• La propuesta de Mari José Alcalá fue aprobada por el pleno de la Cámara de Diputados, por unanimidad de votos.

A iniciativa de la diputada ecologista Marí José Alcalá Izguerra, la Cámara de Diputados aprobó el decreto que declara el 23 de abril, de cada año, como Día del Olimpismo de México.

El objetivo es buscar difundir la práctica del deporte en la formación educativa y social de los mexicanos. 

El decreto validado coincide con los 100 años de existencia del Comité Olímpico Mexicano, que facilitó a un año de su creación,  el envío del primer contingente de atletas a los Juegos Olímpicos de París, en 1924.

Marí José Alcalá proponente de la resolución lo hizo en su calidad de atleta olímpica y hoy servidora pública,  para impulsar los principios y valores que representa el movimiento de Juegos Olímpicos, una filosofía de vida que utiliza el deporte como transmisor de reglas de competencia, pacifistas, democráticas, humanistas, culturales y ecológicas. 

“Cada cuatro años el deporte acapara la atención de todo el mundo y es el nuevo ciclo olímpico el que da oportunidad a todos los deportistas de alto rendimiento de acumular y acrecentar su experiencia, tratando con ello de llegar en su mejor momento a la máxima justa deportiva, los juegos olímpicos” manifestó Alcalá Izguerra.

Agregó, el Olimpismo combina las cualidades del cuerpo, la voluntad y el espíritu, una experiencia de vida que considera al ser humano como parte integrante de la sociedad y de la comunidad mundial, en la que el individuo se encuentra en constante búsqueda de la excelencia, o lo que es lo mismo, de su equilibrio entre lo bueno y lo malo,  lo consigue a través de su fortalecimiento espiritual, mental y físico. 

Concluyó, vamos a  seguir la promoción de los valores e ideales en favor del deporte y la sociedad porque “todos somos olímpicos”.