.De los 15 millones de armas ilegales que circulan en México, 80 por ciento están en manos del crimen organizado

El Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (GPPVEM) en la Cámara de Diputados, propuso reformar el Artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para establecer el tráfico ilegal de armas de fuego, sean o no de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, como un delito grave que amerite prisión preventiva oficiosa.

En el desarrollo de la propuesta, los legisladores mencionaron que en 31 de las 49 aduanas instaladas en el país, en zonas fronterizas, puertos marítimos, aeropuertos y ciudades estratégicas, se aseguran en promedio 400 armas ilegales cada año. 

Además,señalaron que aproximadamente el 80 por ciento de los 15 millones de armas ilegales que se encuentran en territorio nacional están en manos del crimen organizado y es una de sus principales fuentes de ingreso, junto con el tráfico de drogas y el tráfico de personas.


Sin embargo, a pesar de la gravedad, explicaron que en México este delito no es sancionado con la severidad que amerita, pues actualmente cuando se detiene a un traficante de armas, es acusado de portación o posesión de armas de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, en raros casos de acopio y muy excepcionalmente por introducción al territorio nacional de estos artefactos. 

Por todo lo anterior, los legisladores se manifestaron dispuestos a colaborar para posicionar este tema, en los foros de diálogo interparlamentario entre México y Estados Unidos, a fin de hacerlos conscientes de que al legislar lo hagan pensando que sus leyes, en muchas ocasiones, tienen un impacto más allá de su territorio.

 Y urgieron en la necesidad de trabajar para contar con un marco jurídico que permita atender y erradicar el tráfico de armas hacia nuestro país, sean o no de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.