*Durante la comparecencia de la directora del organismo, el presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Cámara de Diputados planteó la necesidad de reforzar la comunicación y la coordinación institucional

El diputado Javier López Casarín propuso que el Congreso de la Unión establezca una mesa de trabajo permanente con la titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla.

El objetivo es atender los requerimientos de información que han planteado los integrantes de las comisiones de Ciencia y Tecnología, tanto de la Cámara de Diputados como del Senado, pero sobre todo trabajar de forma coordinada para fortalecer el marco jurídico y la asignación de recursos para la investigación.

"Hemos hablado de números, de estadísticas, de asignación presupuestal. Mi propuesta es establecer una mesa permanente de trabajo, por los muchos temas que han salido y que difícilmente se pueden resolver con interlocuciones acotadas al tiempo.

"Existe un mandato de ley para asignar, por lo menos, el 1 por ciento del PIB a la investigación, al desarrollo científico y tecnológico. Es un reto, porque tenemos que sortear las reglas que se han planteado", señaló López Casarín, del Partido Verde, durante una reunión de trabajo con Álvarez-Buylla.

Agregó que México, una de las principales economías en el mundo, no puede permitirse dejar a un lado a la ciencia, la tecnología y la innovación.

"Tenemos que comenzar a construir un marco jurídico con visión a largo plazo, entender que  sólo a través de la inversión en ciencia, tecnología e innovación podremos fortalecer el motor de la economía, aquel que detone cadenas productivas.

"Necesitamos llevar a la mesa el concepto de presupuestos multianuales, proyectos transexenales, entender que la ciencia, la tecnología y la innovación es la ruta para resolver y hacer frente a los grandes problemas y retos que enfrenta nuestro país", aseguró el legislador en su discurso de clausura.

Legisladores de todas las fuerzas políticas realizaron cuestionamientos a Álvarez-Buylla a lo largo de dos rondas, en una sesión por videoconferencia que se prolongó por más de cinco horas.

La titular del Conacyt se comprometió a mejorar los canales de comunicación y a responder por escrito y de forma puntual las preguntas de diputados y senadores.