.Propone que en la legislación, este sector poblacional tenga prioridad en los programas y apoyos de vivienda

Con el fin de que los jóvenes puedan ejercer su derecho a tener una vivienda digna y de calidad, el Partido Verde propuso incorporar el término "personas jóvenes mayores de edad", en la Ley de Vivienda, así como establecer, en la Ley General de Desarrollo Social y la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud, a este sector de la población como un grupo de atención prioritaria en los programas y apoyos de vivienda.

El diputado Luis Arturo González, explicó que el acceso a una vivienda es uno de los grandes problemas que aqueja a los jóvenes en los últimos años, ya que su situación laboral y económica les dificulta llevar a cabo el proceso de emancipación y construcción de su autonomía.

Actualmente, "los créditos de vivienda se otorgan sólo a las personas que cuentan con seguridad social o a los sectores de mayores ingresos, sin embargo, la mayoría de los jóvenes, hoy por hoy, labora en la informalidad y con bajos salarios, por lo cual sus probabilidades de acceder a una vivienda son casi nulas" expuso el legislador.

Según el "Estudio Diagnóstico del Derecho a la Vivienda Digna y Decorosa", realizado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) en 2018, sólo el 2.6 por ciento de la población joven tuvo acceso a una vivienda nueva, lo que equivale a menos de un millón de jóvenes, frente a los 36.5 millones que tuvieron que rentar.

Esta situación también se ve reflejada en la calidad de la vivienda, ya que más del 19 por ciento de las personas jóvenes en este país, no cuentan con servicios básicos como son: luz, drenaje y agua; por otro lado, el 12 por ciento presentan carencia por espacio.

"Las personas jóvenes mayores de edad requieren de políticas públicas más específicas y acorde con su etapa y condiciones de vida, sólo así podremos alcanzar una sociedad más igualitaria, que les garantice condiciones adecuadas para su desarrollo integral y promuevan el pleno ejercicio de sus derechos" puntualizó el diputado.