+Incluir el fenómeno en el FONDEN; establecer un fideicomiso con la IP para la remoción de sargazo; determinar internacionalmente el origen del alga y verificar la viabilidad de su aprovechamiento

Arturo Escobar y Vega, coordinador del Partido Verde en la Cámara de Diputados, y los diputados de Morena, Ana Patricia Peralta y Francisco Elizondo, propusieron implementar diversas acciones que permitan delimitar responsabilidades y ejecutar medidas sobre el arribo masivo de sargazo en playas mexicanas.

Escobar y Vega pidió a la Secretaría de Gobernación y de Hacienda y Crédito Público, se incluya el arribo masivo de sargazo dentro del catálogo de fenómenos naturales perturbadores del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), con el fin de garantizar y dar certeza al destino de los recursos para la remoción, disposición y manejo de dicha alga.

"De acuerdo con el Instituto de Competitividad Turística, en agosto de 2015 los niveles de sargazo alcanzaron los 320m3 por cada kilómetro de playa por día, afectando la actividad turística y deteriorando las acciones de conservación marina, por lo que es necesario acceder a los recursos del FONDEN para atender este fenómeno en playas mexicanas", comentó.

La propuesta, a la que se sumaron los diputados federales por Quintana Roo, Ana Patricia Peralta y Francisco Elizondo; también hace un llamado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que en conjunto con los sectores privado y social establezcan un fideicomiso dedicado a la captación y administración de donativos y aportaciones que se destinen a la remoción y disposición del sargazo en las playas afectadas del país.

Es decir, el Gobierno federal convocará a la iniciativa privada y al sector social para el establecimiento de un fideicomiso privado que funja como mecanismo captador y administrador de recursos para atender el fenómeno del sargazo.

Francisco Elizondo explicó que, en ese mismo sentido, solicitan a la Secretaría de Relaciones Exteriores establecer mecanismos internacionales con el fin de determinar las causas que dan origen al fenómeno del arribo masivo de sargazo y delimitar responsabilidades en el ámbito internacional.

"El fenómeno que se vive en las playas del Caribe mexicano puede deberse a la presencia de determinados contaminantes en los océanos, o incluso a la actividad industrial de determinadas naciones, es necesario realizar un esfuerzo a nivel regional y global para resarcir los daños ocasionados", expresó Elizondo Garrido.

En tanto, la diputada Ana Patricia Peralta detalló que, igualmente, solicitan a la Secretaría de Medio Ambiente y a la Secretaría de Salud, en coordinación con los gobiernos locales, determinen si resulta viable el aprovechamiento del alga en beneficio de diversas industrias y sectores productivos. Toda vez que el sargazo contiene cantidades importantes de potasio y fósforo, contando con un gran potencial de convertirse en alimentos para aves, compostas e insumos para la elaboración de alimentos y fármacos.

Finalmente, los legisladores enfatizaron que con estas medidas buscan disminuir las afectaciones que se generan en las playas del Caribe mexicano y a la economía de los locatarios.

PARTIDO VERDE