Debe existir una articulación entre la federación y los estados para que el tema ambiental siga siendo una prioridad

Incrementar la colaboración entre procuradores y secretarios ambientales a nivel nacional para mayor difusión de las UMAS

Beatriz Manrique Guevara, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, destacó la necesidad de realizar un esfuerzo conjunto entre autoridades ambientales de todo el país con los integrantes de su comisión para divulgar la importancia de preservar los espacios naturales para quienes poseen terrenos en las Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMAS), a fin de brindar mayor apoyo a la gente que las habita y que vive de la explotación sustentable en estos lugares.

En conferencia de prensa y acompañada por Roberto Alcalá, Secretario de Medio Ambiente del gobierno de Campeche y presidente de la ANAAE; Biól. Manuel Anzaldo, promotor del evento de UMAS; Luis Eduardo Gómez, Procurador Ambiental del Estado de México, y la Biól. Magda Ruiz, Gerente Operativa de la ANAAE; Manrique Guevara destacó la importancia de incrementar la colaboración y articulación entre procuradores y secretarios ambientales a nivel nacional a fin de otorgar mayor difusión a las UMAS, las cuales cuentan con una extensión de 38 millones de hectáreas a nivel nacional; 10 millones más de territorio que las Áreas Naturales Protegidas.

Dijo que es muy importante fomentar la actividad económica sustentable en estas zonas ambientales para conservar su entorno y biodiversidad y, con ello brindar mayor apoyo a la gente que las habita y vive de la explotación sustentable.

"De esta manera se podrá contener la presión en estos lugares, por lo que es necesario otorgar a los propietarios la posibilidad de vivir dignamente de la explotación racional-sustentable para mantener la conservación de los bosques y de las especies que ahí habitan", destacó.

Explicó que las entidades federativas están realizando un gran esfuerzo financiero para la protección ambiental, pues en algunos estados los recursos han crecido hasta en un 300 por ciento; mientras que a nivel federal se observa una dinámica a la inversa porque hay menos recursos para este sector. "Se requiere una mayor articulación entre la federación y los estados para que el tema medioambiental siga siendo una prioridad y que también se incluya en el Plan Nacional de Desarrollo".

Por su parte, Roberto Alcalá, secretario ambiental de Campeche informó de la realización del VII Encuentro Región Sur-Sureste UMAS y PIMVS, del 5 al 7 de junio en esa entidad, con el fin de crear un espacio de interlocución y análisis entre los diferentes actores involucrados en el manejo de estas unidades de manejo de vida silvestre a nivel regional, nacional e internacional y con ello proponer estrategias para su fortalecimiento.

Destacó la importancia de promover este tipo de eventos en coordinación con la Asociación Nacional de UMAS porque representa un referente para lograr una mejor conservación del entorno.

En tanto, Manuel Anzaldo promotor del evento de las UMAS dijo que este tipo de encuentros sirven para reforzar la participación de los diferentes sectores que están a favor de la conservación ambiental y para combatir el cambio climático.

PARTIDO VERDE