• Multas de 42 mil a 168 mil pesos a quienes no respeten la ley

El grupo parlamentario del Partido Verde, en la Cámara de Diputados, celebró que en el Congreso Local de la CDMX se aprobara prohibir, para 2021, la comercialización, distribución y entrega de plásticos de un solo uso; contribuyendo, de esta forma, en la lucha contra el cambio climático y la protección del medio ambiente.

La reforma a la Ley de Residuos Sólidos, impulsada por legisladores del Partido Verde, pretende disminuir el consumo de plásticos de un solo uso como bolsas, globos, cápsulas de café, charolas para transportar alimentos e incluso aplicadores de tampones; incluyendo aquellos que contengan microplásticos añadidos, de esta forma se promoverán alternativas que sean biodegradables.

Para 2020 en la CDMX se prohibirá la distribución de bolsas de plástico en los puntos de venta de bienes o productos, excepto si son compostables, cabe señalar que la sanción por infringir la ley será una multa de entre 500 a dos mil veces la Unidad de Cuenta, es decir, de 42 mil a 168 mil pesos, aproximadamente.

La bancada del Verde, reconoció el trabajo de Alessandra Rojo de la Vega, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente en el Congreso Local de la CDMX; del gobierno de la Ciudad de México; de la Secretaría de Medio Ambiente; de la ONU, quien participó a través del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente; y de los grupos parlamentarios quienes respaldaron y contribuyeron en la construcción y aprobación de la iniciativa.

Finalmente, los legisladores comentaron que con la aprobación de la propuesta del Verde se pone punto final a los plásticos de un solo uso en la Ciudad de México, en beneficio del medio ambiente, de nuestro planeta y de todos los seres vivos que lo habitamos.