En México, la desnutrición crónica continúa prevaleciendo en 33% de los menores en edad escolar, a la par de problemas de sobrepeso y obesidad

El grupo parlamentario del Partido Verde presentó una iniciativa para que la Secretaría de Salud, de Educación Pública, los gobiernos de las entidades federativas -en colaboración con las dependencias del sector salud a nivel local- desarrollen programas enfocados a la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, así como la activación física a fin de alcanzar una cobertura total de la población, incluyendo a la Primera Infancia.

Legisladores de este instituto político comentaron que su propuesta también promueve la detección y seguimiento de peso, talla e índice de masa corporal en los centros escolares de nivel básico; educación inicial (que comprende de 43 días a 2 años de edad) y a nivel preescolar (niños de 3 a 5 años con 11 meses).

Señalaron que, de acuerdo con el último informe de la OCDE sobre salud, México ocupa el primer lugar a nivel mundial en obesidad infantil, y el segundo en adultos, precedido sólo por Estados Unidos. "Este problema no sólo está presente en la infancia y la adolescencia, sino también en las niñas y niños en edad preescolar".

Indicadores como la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT 2012) y la Encuesta de Medio Camino en el 2016, señalan que, si bien la desnutrición aguda no representa un reto de salud pública, la desnutrición crónica continúa presente con el 13.6% de prevalencia, a la par de problemas de sobrepeso y obesidad en hogares y comunidades; 33% en los menores en edad escolar; 36% en adolescentes y hasta 70% en adultos.

Por último, los diputados ecologistas reiteraron que su propuesta busca reformar los artículos 113 y 115 de la Ley General de Salud para incluir desde la educación inicial y preescolar, programas y políticas dirigidos a mejorar la salud y nutrición de todas las niñas y niños en el país.

PARTIDO VERDE