El Partido Verde exhortó a los Congresos locales a aprobar las reformas relativas al nombramiento del Fiscal General de la República, a fin de evitar que subsistan vacíos legales que impidan que la procuración de justicia esté en las mejores manos.

El legislador Refugio Sandoval Rodríguez detalló que en 2017, la Cámara de Diputados recibió seis iniciativas con el objeto de derogar el artículo décimo sexto transitorio de la reforma en materia político-electoral aprobada en el 2014, respecto del nombramiento del Fiscal General de la República; las cuales fueron dictaminadas, discutidas y aprobadas por ambas Cámara que integran el Congreso de la Unión.

Explicó que la reforma aprobada consiste en que una vez realizada la declaratoria expresa de entrada en vigor de la autonomía constitucional de la Fiscalía General de la República, la Cámara de Senadores iniciará de forma inmediata el procedimiento previsto en el Apartado A del artículo 102 de Nuestra Constitución Federal para la designación del Fiscal General de la República.

Si la Cámara de Senadores no estuviere reunida, la Comisión Permanente la convocará inmediatamente a sesión extraordinaria. También aprueba que el Procurador General de la República que se encuentre en funciones al momento de expedirse la declaratoria en comento continuará en su encargo hasta en tanto el Senado designe al Fiscal General de la República.

Por tratarse de una reforma constitucional, la minuta aprobada fue enviada a los Congresos locales para su valoración, sin que al momento se cuente con la aprobación de la mayoría de las legislaturas de los Estados.

Por lo anterior, la bancada del Partido Verde junto a los demás grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados exhortaron a las legislaturas locales para que aprueben la reforma mencionada y con ello se dé cumplimiento al artículo 135 de la Nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y se emita la declaratoria correspondiente.

PARTIDO VERDE