Urge PVEM a aplicar todo el peso de la ley a los asesinos de militares

El coordinador del Partido Verde en la Cámara de Diputados, Jesús Sesma Suárez, convocó al Senado de la República a aprobar a la brevedad la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos, con el propósito de enfrentar con todo el robo de combustibles. De igual forma se pronunció a favor de aplicar todo el peso de la justicia en contra de los delincuentes que asesinaron al grupo de militares cuando intentaban evitar precisamente la sustracción ilegal de combustible, que de paso a provocado contaminación ambiental del aire, sembradíos, ríos y lagos.

El parlamentario destacó que el robo de combustible en México es un problema que nos afecta a todos, no sólo porque tiene impacto en las fianzas de una empresa pública (Pemex), sino también porque genera un importante daño al medio ambiente y, sobre todo, pone en riesgo a muchas familias ubicadas cerca de las zonas en donde se lleva a cabo este ilícito, como ocurrió este fin de semana en el estado de Hidalgo, donde los ladrones dejaron que miles de litros de combustible se escurrieran por decenas de hectáreas de cultivos dejándolos inservibles.

La minuta de reformas en la materia, aprobada antes de concluir el pasado periodo de sesiones en la Cámara de Diputados y enviada a la de Senadores, tiene el propósito de combatir la sustracción de hidrocarburos que ocurre en diferentes partes del país, pero con mayor frecuencia en Puebla, Hidalgo, Veracruz y Tamaulipas.

Sesma Suárez se pronunció por un periodo extraordinario para aprobar la ley en cuestión y así darle mayores herramientas legales a las autoridades para que actúen con fuerza en la prevención, persecución y detención de las bandas de delincuentes que operan en diferentes partes del país.

"El Partido Verde reconoce el esfuerzo que realiza Pemex en coordinación con autoridades federales y locales en el combate al robo de combustible. Tan sólo en 2016 la empresa inspeccionó derechos de vía e instalaciones a lo largo de diez millones 472 mil 808 kilómetros, niveles similares a los de 2015, sin embargo, el ilícito va en aumento; de 2015 a 2016 aumentó 24 por ciento el volumen de petrolíferos hurtados, equivalente a dos mil 282 millones de litros de combustibles", señaló el diputado.

Respecto a las afectaciones ambientales, dijo el legislador, que ese tipo de hurtos, ha provocado un incremento en las emisiones de bióxido de azufre y el inventario de residuos peligrosos y de sitios afectados por hidrocarburos, por lo que urge considerar penas más severas y acciones que detengan esos robos.

En declaraciones realizadas en el Palacio Legislativo, el coordinador de la bancada Verde, expresó que la bancada Verde en el Senado de la República, sin duda apoyará que la ley en cuestión avance para combatir el robo de combustibles, que han ocasionado múltiples muertes de decenas de personas, daños a las finanzas de Pemex, las economías de gobiernos estatales y municipales, afectaciones al medio ambiente y descomposición del tejido social, al obligar a comunidades a dedicarse a la sustracción de combustible.

De manera especial, el Partido Verde hace un reconocimiento a las Fuerzas Armadas por su decidida intervención en la lucha para evitar el robo de hidrocarburos.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO