El Partido Verde entregará en las próximas horas a la Procuraduría General de la República y a los órganos de inteligencia a nivel federal de este país, el padrón de afiliados de más de un millón cincuenta mil nombres, con el fin de solicitar a dicha instancia gubernamental, que ayude al Partido en la investigación de los antecedentes no penales de todos y cada uno de sus afiliados.

Así mismo, solicitará a la Procuraduría General de la República, que en la medida de sus competencias y de lo que la legislación aplicable permita, informe al Partido Verde sobre posibles conductas fuera de la ley de cualquier de sus afiliados con el objeto de cerrar las puertas del Partido a personas vinculadas con actividades ilícitas en su vida privada o laboral.

Toda vez que el Partido Verde como entidad de interés público está abierto a cualquier ciudadano que quiere o tenga la voluntad de afiliarse, resulta materialmente imposible saber con certeza si el más de un millón de afiliados que tenemos respeta a cabalidad las leyes mexicanas.

Como vocero nacional del Partido Verde Ecologista de México y coordinador de mi grupo parlamentario, invito a todos los partidos políticos para que se sumen a esta iniciativa, ya que de acuerdo con el Instituto Nacional Electoral, existen más de 10 millones de mexicanos afiliados a los partidos políticos nacionales y entendemos que para todos los institutos políticos es imposible conocer si sus afiliados son personas que cumplen a cabalidad con la ley.

Del mismo modo informamos que el pasado sábado, la Comisión Nacional de Honor y Justicia, expulsó de forma definitiva al ciudadano Germán Goyeneche Ortega, por lo que a partir de esa fecha dicha persona no pertenece más a nuestro partido político.

Cabe señalar que Germán Goyeneche jamás ostento un cargo directivo del Partido ni nunca, tampoco, fue postulado a cargo de elección popular alguno.

Adicionalmente, me gustaría informar que el día de ayer, el Consejo Político Nacional propuso una reforma estatutaria, donde a partir de que se ratifique por la Asamblea Nacional, pero con vigencia desde este momento, cualquier afiliado del Partido Verde Ecologista de México que acuda a una corrida de toros, que participe en una corrida de toros, que acuda a una pelea de gallos, automáticamente será expulsado de nuestro instituto político.

Adicionalmente informo que cualquier mexicana o mexicano que busque participar como candidato del Partido Verde Ecologista de México en lo individual o en coalición, suscribirá dentro de su aceptación de candidatura la autorización para que el Partido Verde entregue su documentación completa a la Procuraduría General de la República y a los órganos de inteligencia de este país para que sean revisados exhaustivamente y nos puedan ayudan en conocer si dicha persona no tiene antecedentes con la ilegalidad.

Y segundo, adicionalmente, suscribirán su compromiso de que como candidatos y, en caso de triunfar en el puesto de elección popular, se abstendrán de acudir o de apoyar corridas de toros o peleas de gallos y, por supuesto, colaborarán con el Partido Verde para erradicar cualquier práctica donde se lastime a los animales. Quedo a sus órdenes para cualquier pregunta.

P.- Diputado Escobar, ¿no es un exceso, esto de la corrida de toros y de la pelea de gallos, no se le está cortando la libertad a la militancia o a cualquier mexicano que simpatiza con el Partido Verde, al expulsarlo del partido o no permitirle participar? Al final de cuentas, la corrida de toros y la pelea de gallos son espectáculos que se dan en otros países del mundo y no sé por qué ustedes lo quieren limitar o lo quieren prohibir, sobre todo a la militancia.

Segundo, hemos visto que en varios partidos políticos han puesto candados a los candidatos y a los aspirantes a puestos de elección popular de que no están vinculados con el crimen organizado, y al final de cuentas estos candados que ponen los partidos políticos de nada sirven, siempre se ha encontrado a alguien que tiene algún vínculo con el crimen organizado.

AEyV.- Empiezo por la segunda pregunta. Nunca en la historia de este país, un partido político va a hacer lo que mi partido hace ya como un ejercicio estatutario, entregarle a las autoridades de inteligencia de este país y a la Procuraduría General de la República la documentación completa, no nada más los nombres, de todas las mujeres y hombres que suscriban la viabilidad de ser candidatos del Partido Verde Ecologista de México; es decir, con la autorización de cada uno de ellos, entregaremos su documentación y le pedimos a estas instancias federales de inteligencia que nos puedan informan si dichas personas están sujetas a algún tipo de investigación de crimen organizado o de cualquier otro tipo de delito.

Efectivamente, nosotros tuvimos en el año 2009 y 2012 la obligación de que todos los candidatos presentaran cartas de no antecedentes penales, sin embargo, dicha idea o dicha figura quedo muy corta, porque aquí estamos hablando de mexicanas o mexicanos que hayan sido condenados a pena corporal, no es suficiente, y dada la coyuntura que vive nuestro México, creo que los partidos políticos como entidades de interés público, estamos obligados a ir más allá.

Y en cuanto a lo segundo te diría, que no, hoy los partidos políticos creo yo tenemos que dar un paso mucho más firme en proteger, solventar y defender nuestra ideología.

Si como partido político estamos absolutamente en contra de que se lastime a los animales en corridas de toros o e peleas de gallo, tenemos que ir más allá. En mi partido no habrá lugar para mexicanos y mexicanas que piensen que nos podemos divertir a costa de los animales.

P.- Buenos días diputado, para preguntarle si esta prohibición a candidatos o  militantes del Verde de acudir a corridas de toros o peleas de gallos, se va a promover alguna ley a nivel federal, para prohibirlas en el país, porque hay en distintas ferias del país donde se desarrollan.

Y la otra, es si solamente se va a pedir la intervención de autoridades de inteligencia, autoridades federales de inteligencia para evaluar a candidatos.

O si va a ser de manera permanente para evitar, porque por ejemplo en el caso del presidente municipal de Iguala, dicen que salió limpio en la revisión como candidato, y ahora ya estamos viendo una cosa diferente.

AEyV.-   El primer paso es entregar en las primeras horas el padrón completo de afiliados del Partido Verde Ecologista de México que tiene más o menos un millón 50 mil nombres.

Acto seguido, una vez emitida la convocatoria, y que las precandidatas o precandidatos entreguen su carta para poder configurarse como candidatos, entregaremos su documentación completa a las autoridades de inteligencia de este país y las autoridades de procuración de justicia.

Es a todos, y es un paso adicional que nunca se había hecho, vamos a cumplir tanto en la parte de afiliados del Partido Verde Ecologista de México, como aquellos que tengan la posibilidad o voluntad de aspirar ser candidatos del partido.

P.- Gracias diputados, muy buenos días. Hoy inician ya las campañas electorales, dos preguntas; primero, en materia presupuestal, el reto precisamente, ya el PAN lanzó alguna invitación pues para que blinden estos programas sociales.

Y segunda, su opinión en torno a esta resolución de la Suprema Corte que permite ya las denostaciones en las campañas, que pues podría considerarse como guerra social.

AEyV.-  Las campañas electorales están obligadas a ser contraste para que la sociedad pueda conocer los pros y los contras de las candidaturas, los pros y los contras de los institutos políticos.

Bienvenida la resolución de la Corte, creo que parte de los contrastes también es entender la vida, los antecedentes tanto de un candidato como de otro, en esa parte sostenemos que creo que es muy conveniente la resolución de la Corte.

En cuanto al proyecto de presupuesto, hoy con mucha mayor importancia que las elecciones del año que entra, está darle a México la posibilidad de regresar a niveles de paz, tranquilidad, libertad y seguridad, especialmente en lugares como Guerrero y Michoacán.

Vamos a enfocar como grupo parlamentario todas nuestras baterías para poder asistir al Gobierno federal, estatal y municipal, en darles más cantidad de dinero para revertir los pasos que lamentablemente está recurriendo el crimen organizado.

P.- Diputado, ustedes ya valoraron o tienen un grupo de especialistas que vean qué van a hacer con tantos animales de los circos que tienen una alimentación especial; y por otro lado, me queda claro que hay que proteger a los animales pero en qué momento el Verde va a levantar la mano para esa protección de los niños de la calle que no tienen nada y están igual.

AEyV.- La protección de los niños de la calle es parte de la agenda de todos los partidos políticos, y sin duda es parte de la nuestra, en breve estaremos presentando iniciativas contundentes que busque revertir esta condición social. El tema de los animales es un tema de condición, es un tema de justicia, es un tema elemental de sociedades que van evolucionando; la mexicana está evolucionando y hoy no lo digo yo, lo dicen todas las encuestas de este país.

Más del 85 por ciento de los mexicanos están en contra de que se lastimen los animales. No nada más es un asunto de principios, no nada más es un asunto de ideología del partido, sino es un asunto de carácter absolutamente mayoritario por parte de la población mexicana.

Hemos tenido vinculación directa con organizaciones internacionales que cuentan con santuarios. Estamos ya en pláticas con el gobierno y entidades federativas para que podamos construir en el corto plazo, los santuarios que se requieren para poder restaurar el hábitat de estos animales. 

 

P.- Diputado, ¿esto no es violatorio de la ley el que su partido entregue este padrón de sus militantes a la PGR? ¿Y si no representa lesionar los derechos humanos de los propios militantes el prohibirles que participen o acudan a estos espectáculos como los toros?

AEyV.- Estaremos entregando a las autoridades de inteligencia federal y a las de procuración de justicia, los nombres completos de los afiliados. La Corte ha resuelto que los nombres de los afiliados de los partidos políticos no se consideren información reservada, por lo tanto no estaremos violando la ley.

En el caso de los candidatos estaremos solicitando su autorización cuando estén llenando los requisitos para ser candidatos, por lo tanto tendremos el aval de ellos para entregar su información completa; y segundo, en cuanto a la violación de las garantías o derechos de los afiliados es muy claro, es parte del estatuto del partido, consideramos que para ser afiliado o militante de un partido político hay que serlo de lleno, hay que serlo completo, hay que serlo a cabalidad.

Y si para nosotros, el acudir a espectáculos públicos donde se lastime a los animales, inclusive se les mata, no puede ser parte de la integración colegiada de un partido político, por lo tanto no podrá ser afiliado del Partido Verde Ecologista de México.

P.- Diputado, quiero preguntarte, yo sé que sí es importante proteger la vida de los animales, pero me gustaría saber cuál es la postura del Verde Ecologista ahora que va a venir la minuta del Senado de la República para la protección de los niños. Porque vemos que los niños, son las once, las doce de la noche y los traen cantando en el metro, o pidiendo limosna afuera de las estaciones de metro o en algún otro lugar público. Ustedes, cuál es el compromiso que van a sumir con esta ley, porque también es muy importante y a los niños también se les maltrata, se les pega.

Y preguntarte también sobre el tema Guerrero, si ustedes estarían de acuerdo en aceptarle la licencia a Ángel Heladio Aguirre, porque dice que si eso soluciona el problema, pues él se iría.

Y también, ahora que México es candil de la calle, ofreciendo elementos de las fuerzas nacionales para ir a los Cascos Azules, si sería bueno que solicitaran el apoyo, precisamente de ese cuerpo para que viniera a ayudarles a pacificar por lo menos Guerreo y Tamaulipas.

AEyV.- Te diría lo siguiente, hemos invitado, hemos emplazado a tres organizaciones dedicadas a la protección de niñas y niños, especialmente en espacios de calle, para que participen con nosotros a partir de jueves, en una reunión amplia sobre el trabajo y la forma en que se construyó la minuta y sus contenidos.

Hemos invitado al consejero jurídico de Presidencia también, para que haga una defensa de la minuta, a efecto de poder turnar al pleno del grupo parlamentario y poder tomar una definición sobre la minuta que hemos recibido sobre este tema. Es un asunto clave, trascendente, para buscar erradicar lo que lamentablemente es una práctica descomunal en muchas ciudades metropolitanas de nuestro país.

En cuanto a Guerrero, te diría que hay que hacer lo que sea para recuperar, en algunos municipios de la entidad federativa, los espacios de paz, libertad y tranquilidad. Si eso incluye que la comisión que se va a integrar  por parte de diputados, genere conclusiones donde se proponga que determinados funcionarios públicos dejen su espacio, pues habrá que pelearlo para que suceda, porque estamos hablando de la vida de gente inocente, como lo que lamentablemente ocurrió el viernes pasado en Iguala, Guerrero.

Por lo tanto, no hay límites, no hay fronteras a lo que como funcionarios públicos o servidores públicos tenemos que hacer para regresarle la paz a Guerrero.

Muchas gracias.

 

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO