Por un lado el administrativo se dedica a la aplicación de la norma por la vía ejecutiva; asegurando los derechos de terceros a partir de llevar a cabo los registros públicos y el otorgar autorizaciones consideradas como licencias, permisos, autorizaciones, concesiones, entre otras.

En cambio, la materia penal es la expresión punitiva del derecho con la justificación dada en la norma, llevando a cabo la operación mental que se fundamenta en el llamado principio de racionabilidad.

En este sentido, el Derecho administrativo provee la remoción de los obstáculos legales impuestos para la permisión de la pesca de ciertas especies, entre las que se hallan actualmente el abulón y la langosta.

En la actualidad, el presente dictamen tiene como objetivo imponer penalidad aplicando sanciones a quienes desarrollen conductas ilícitas de no atender las disposiciones administrativas; así mismo, la finalidad de la norma es contribuir al cuidado y procuración de cuatro especies más del mundo acuático marino, el camarón, el erizo de mar, la almeja generosa y el pepino de mar.

Es natural que el Partido Verde se preocupe por la vida marina, pero en general es de nuestro interés todo ser vivo de cualquier ecosistema, sobre todo en el caso de las especies que no tienen ningún tipo de capacidad para su defensa y por eso mismo son devastadas, en la mayoría de los casos, lamentablemente, por nosotros, los seres humanos.

Muestra de la preocupación que aludimos se expone con la ocupación que en diversos instantes, hemos tenido en estos temas ambientales. En esta misma sexagésima segunda Legislatura, específicamente en el 2013, nuestro coordinador, el diputado Arturo Escobar llevó a cabo, un punto de acuerdo con la propuesta de realizar acciones para prevenir y combatir la pesca ilegal de las mismas especies que hoy se piden sean protegidas por la Ley Penal en el presente dictamen.

En este contexto, reconocemos la modificación propuesta que debe tener como resultado un factor disuasivo para evitar que existan pescadores de especies marinas en peligro.

Es importante señalar que el tipo penal que se propone, especifica que serán sancionables las conductas dolosas que impliquen capturar, transformar, acopiar, transportar, destruir o comerciar las especies marinas de abulón, langosta, camarón, erizo de mar, almeja generosa y pepino de mar dentro o fuera de los periodos de veda, sin contar con la autorización que corresponda o bien cuando la cantidad exceda 10 kilogramos de peso.

Por las razones expuestas, mi grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México en esta Cámara de Diputados votará favorablemente el dictamen que está en discusión, esperando se continúe proveyendo, cuando así se amerite, la mayor protección a las especies en riesgo o peligro de extinción.

Quiero también reconocer, en este caso, a todos los grupos parlamentarios que están apoyando este dictamen porque es una muestra que en la defensa de los temas ambientales, todos hemos sido parte del problema y es parte de nuestra responsabilidad que todos seamos parte de la solución.

Es cuanto señor presidente.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO