P.- El PRD está colocando fotos y pancartas aquí, sobre avenida Eje 3, donde aparece un ciudadano con una credencial del gobierno capitalino. A ustedes los sancionaron por promover los informes de sus diputados, ¿no se debe cortar con la misma tijera al PRD y sancionarlo de la misma manera con más de 70 millones de pesos? 

AEyV.- Pues efectivamente son raseros que lamentablemente en este proceso electoral demuestran la inequidad con la que algunos partidos políticos mueven sus campañas y las prohibiciones que otros tenemos. El PRD ha hecho suyos los programas sociales del Gobierno de la Ciudad de la México.

Nosotros considerábamos que el poder, como partido político, difundir los logros que tuvieron nuestros legisladores también era legal, pero en nuestro caso, se nos midió de forma diferente. Ahora, también hay que decir que hoy estamos en campaña, y en campaña la verdad es que todo es permitido, salvo la calumnia que no sea comprobable y salvo la difamación.

P.-  Le íbamos a preguntar por el inicio de las campañas. Este tono que vamos a ver de “guerra de lodo”, ya los panistas insultaron directamente a los dirigentes del PRI en sus propios spots. Ustedes con toda esta problemática de las sanciones. ¿Veremos unas campañas de lodo, diputado Escobar?

AEyV.- El inicio lamentablemente nos enmarca que el destino de esta campaña podría ser eso. Ojala no porque de poco sirve, hay un hartazgo de la sociedad hacia los partidos políticos; y el tener esta lucha, esta batalla y esta guerra entre nosotros, no abona; uno, a que participe un porcentaje mayor al que lo hace en cada elección intermedia; y segundo, por supuesto que no abona a buscar mejorar en algo la imagen que tenemos como partidos.

Pero la verdad es que, lo digo con mucha pena, el PAN así hace sus campañas; el PAN desde Fox, pasando por Calderón e inclusive la campaña de Josefina son así. Ellos se ven poco al espejo. Creo que, sin conocer el expediente, hace lo correcto la mayoría de los integrantes de la Comisión de Quejas en dictar la procedencia de la medida cautelar en contra de ese spot en la noche de ayer.

P.- El PRI entonces se va a prestar a este juego; el movimiento PRI, qué opina sobre el PAN de los moches. Ya empieza este juego.

AEyV.- Lamentablemente hay saque, hay reacciones, hay una obligación, se dice por consultores políticos, de reaccionar ante las críticas y ante los mensajes negativos. Ojalá te repito, una vez que podamos entrar ya al desarrollo de la campaña, de manera más natural, esto será seguramente en el mes de mayo, podamos tener unas campañas mucho más tranquilas porque, te repito, de nada sirve y nada ganamos.

P.- Pero esto no aleja más de las urnas al electorado.

AEyV.- Sin duda

P.- Pese a las series de multas que les ha aplicado la autoridad electoral, diputado, todavía hay quejas y señalamientos de ciudadanos. De hecho una diputada nos comentó que a su casa le llegó una de estas tarjetas que están repartiendo todavía el Verde

¿Por qué sigue ocurriendo este reparto?, y siguen llegando a las casas de los ciudadanos los famosos boletos de cine, pese a las medidas que les han aplicado a ustedes, y yo supondría que ustedes han cumplido, acatado estas disposiciones de no seguir distribuyendo estos materiales.

AEyV.- Las medidas cautelares no fueron únicamente hacia el Partido, fueron también a las empresas de mensajería y los comercios. Entonces, debe ser muy excepcional que en algunos domicilios sigan llegando tarjetas.

La verdad es que esto lleva más de tres semanas que se me dictó la medida, entonces por lo tanto, deben de ser casos muy esporádicos; y lamento muchísimo, te repito, porque hemos acatado a cabalidad las cautelares dictadas por la Comisión de Quejas.

P.- Entonces, no es responsabilidad del Partido, sino de quién sigue distribuyendo. Ayer nos decía un compañero de aquí de prensa que le llegó a la casa de su señora madre los boletos del cine, y que ayer a una diputada del PRD le llegó una de las tarjetas del Verde.

AEyV.- Te repito, la cautelar se cumplió a cabalidad, son casos muy extraordinarios. Por supuesto aquellos que les moleste que les esté llegando unos boletos de cine, los cuales se prohibió la entrega, es una campaña que el Partido hizo antes de que iniciará la campaña electoral, directamente a afiliados.

Esta mujer dice que una denuncia, pues mejor que se vaya al cine, que se deje de rollos.

Que haga lo que tenga que hacer, lo que estamos convencidos y se lo probamos a la autoridad, y lo ha resuelto, es de que cumplimos a cabalidad lo que se dictó sobre esta medida cautelar.

Entonces, a partir de ahí, deben ser casos extraordinarios los que siguen pasando. Somos un Partido absolutamente institucional, independientemente de que no estemos de acuerdo en la forma en la que se nos ha juzgado.

Hoy entendemos también que estamos en un país donde requiere que los partidos políticos tienen que vigilar que sus acciones se den de conformidad  a la ley.

P.- Diputado, después de estas infracciones, o estas multas que han acumulado ustedes en el INE y los Tribunales, y ahora una campaña en la que se indica firmada en la que ustedes pierden el registro, ¿hay temor del Partido Verde de llegar a perder el registro electoral?

AEyV.- Por supuesto que no. Perder el registro porque hiciste una campaña para informar a la gente sobre como habías cumplido las propuestas de campaña que hiciste en el 2012, pues imagínate la ridiculez.

La verdad es simplemente la desesperación de algunos partidos políticos que lamentablemente no despegan, y no despegan por su falta de resultados, por sus gobiernos que aborrecen a la sociedad y por las acciones que todo mundo conocemos, ya ni siquiera las toco.

Pero son acciones que simplemente demuestran gobiernos desapegados a cualquier institucionalidad, y por supuesto a quienes los eligieron.

  

P.- Han sido resoluciones del TRIFE, el TRIFE también cae en ridículos cuando hace estas resoluciones.

AEyV.- ¿En ridículos?

P.- Usted calificó de ridículos estas declaraciones de que entregar las tarjetas es ridículo.

P.- Yo no dije eso, yo dije que era ridículo pensar que un partido político se le puede quitar el registro porque hizo una campaña de difusión para informar a la ciudadanía, fue lo único que yo caractericé como ridículo, jamás dije que las resoluciones eran ridículas.

Las resoluciones hay que acatarlas porque vienen de la autoridad máxima en materia electoral.

P.- El Tribunal Electoral también las ha calificado de ilegal estos informes.

AEyV.- A mí lo que me preocupa o me preocupó en su momento, salvo de un par de magistrados, no escuchar o admitir de ningún otro que estaban cambiando de criterios. Lo que es un hecho, es que los informes legislativos y la forma en que los grupos parlamentarios los veníamos llevando a cabo desde el 2009 pasando por el 2012, generaron jurisprudencia en la Sala Superior, criterios confirmados por ellos y aquí modificaron sus criterios; cosa que no admitieron, ni nos consideraron en las resoluciones ni tampoco en los alegatos dentro de la discusión de las resoluciones.

Entonces, a partir de ahí, me quedé con un sabor de boca un tanto agrio de que no haya habido una admisión por parte de ellos de que estaban cambiando de criterios. Porque cambiando de criterio no procedía una sanción en contra del Partido, lo que procedía si acaso era una amonestación, lamentablemente nos midieron con un rasero extremo, que tiene que ver con esta presión inaudita por parte de siete partidos políticos que arrinconaron a algunos consejeros electorales.

P.- Tienen algún cálculo de cuánto le podría pegar al Partido, además de las prerrogativas, todo este asunto de las multas y el conjunto de situaciones. Tienen algún cálculo si podría bajar en algo la intención del voto.

AEyV.- En la parte económica sin duda nos afecta, es un golpe muy sensible a las finanzas del Partido, especialmente a la organización de las campañas y a lo que va a ser la jornada electoral.

Por otro lado, estamos convencidos que la mayoría de los mexicanos entienden que lo que se nos hizo fue en base a una plataforma construida por siete partidos políticos que están desesperados y que lamentablemente viven en la opacidad en cuanto a la utilización de sus recursos económicos, sus prerrogativas.

Tengo confianza en que estas multas y estos señalamientos no van afectar en lo que tendrá que ser el desarrollo de las campañas y más importante aún, en la intención del voto que podremos recibir el siete de junio.

P.- Consideran ustedes que no les tocará en ese nivel.

AEyV.- La verdad es que son fotografías del momento, ha habido encuestas que nos ponen el dos, otras que nos ponen en siete, independientemente donde nos pongan, es el inicio más alentador que hemos tenido como Partido en la historia y eso tiene que ver con una simple razón, somos el único partido político que la gente recuerda lo que le prometimos y sabe que le cumplimos, y eso para mí en política tiene un enorme valor.

P.- Se adelanta que la semana que entra se apruebe en el Pleno lo de transparencia, será sin cambios.

AEyV.- Seguramente se estará aprobando la semana próxima.

P.- Acudirá hoy a la reunión con los coordinadores.

AEyV.- Fuimos invitados, estoy por confirmar acudir a la reunión, ya estamos en proceso electoral, tengo algunas tareas pero si yo no fuera iría algunos de los vicecoordinadores.

P.- Qué temas impulsará el Partido Verde.

AEyV.- Hay una ruta muy importante que tiene la Comisión de Medio Ambiente que todavía habría que legislar, que esperemos sea materia de eco y de sensibilidad por parte de los demás coordinadores, y por supuesto todo lo que tenemos pendiente en temas de corrupción, en temas de transparencia. Ojalá que podamos ver algunos de los pendientes que fueron materia del rezago que lamentablemente hay desde el mes de diciembre.

P.- Temas como la Ley de Aguas, lo de robo de hidrocarburos, y desaparición forzada cabrían en este tiempo que le queda al periodo ordinario.

AEyV.- Sin duda.

P.- Cual podría salir en términos reales, además de transparencia.

AEyV.- Me gustaría el tema de robo de hidrocarburos, todos los temas ambientales y me gustaría mucho tener una discusión amplia sobre el tema del agua, aunque estemos en tiempos de campañas, creo que habría que dar la cara de la forma más abierta sobre el dictamen en materia de agua.

P.- Desaparición forzada lo desdeña.

AEyV.- No, por supuesto que es un tema toral, y espero que sea de los tres temas ejes que seguramente se llevarán a la mesa en la reunión que se llevará a cabo el día de hoy.

Gracias.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO