La diputada del Partido Verde, Martha Edith Vital Vera, solicitó a las autoridades del gobierno capitalino realizar acciones concretas que permitan erradicar el trabajo infantil en las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro, así como eliminar todas las prácticas de abuso en contra de los menores por parte de los inspectores.

“Diariamente observamos a niñas y niños, entre 5 y 17 años de edad, trabajando en el Metro en condiciones deplorables; por lo que es fundamental que el gobierno capitalino atienda y reintegre a la vida social y educativa a los menores que laboran en este medio de transporte”, enfatizó.

En este marco, la secretaria de la comisión de Derechos Humanos, subrayó que aun cuando las autoridades del Metro anunciaron una disminución de vendedores informales conocidos como “vagoneros”, todavía hay menores trabajando, vendiendo diversos productos, niños indígenas repartiendo volantes o incluso limpiando los zapatos de los usuarios, cuando en realidad deberían estar estudiando.

“El trabajo infantil repercute en el desarrollo personal y emocional de los menores, pues les acarrea daños físicos, psicológicos, genera abuso sexual y aumento de conductas de riesgo, y es responsabilidad del gobierno garantizar la protección de sus derechos como lo marca la Constitución”, enfatizó.

Dijo que en México, alrededor de tres millones 35 mil 466 niños y niñas realizan alguna actividad laboral, de los cuales dos millones 62 mil 610 son hombres y 972 mil 856 mujeres; mientras que el grupo que realiza mayor actividad laboral es el de 14 a 17 años de edad, de acuerdo con la última Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) realizada por el Inegi.

Por último, la legisladora hizo un llamado a las autoridades de la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno capitalino, para que implementen programas que atiendan a los infantes que laboran en el Metro de la Ciudad, con el objeto de mejorar sus condiciones de vida y garantizar su desarrollo integral.

 

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO