AEyV.- Por supuesto que sí. Yo creo que la idea será que a partir del próximo martes, sesionar. Esta semana martes, miércoles y jueves. A partir de la semana próxima, pudiéramos pensar martes, miércoles y jueves; inclusive viernes, sábado, domingo y hasta lunes 15.

Creo que la propuesta de poder influir para que las iniciativas se aprueben en un período ordinario y no extraordinario es positiva. No habría necesidad de un extraordinario, si podemos terminarlo de aquí al 15.

P.- ¿Se analizará junto con todas las iniciativas que hay en la materia o ésta será manejada independiente?

AEyV.- Será esta independiente. A partir de ahí buscar orquestar los consensos y sacarla antes del quince. Esperar las minutas que vendrán del Senado de la República con el compromiso por parte de ellos de enviarlas a más tardar el miércoles de la semana que entra a efecto de que tengamos, por lo menos, desde el jueves y hasta el lunes 15. Te repito, incluyendo viernes, sábado y domingo.

Con el compromiso de no ir a un extraordinario, si se consiguen los acuerdos en aquellas iniciativas que las haya. En las que no haya, pues si no hay un ordinario tampoco habrá un extraordinario.

P.- Trabajarán en conferencia para que aquí se puedan allanar.

AEyV.- Absolutamente.

P.- Hay urgencia de que estos temas, diputado Escobar, salgan.  Pero en cuanto se aprueben, si aquí se le mete el acelerador,  ¿en cuánto podrían ser operativas o efectivas, en los hechos, este paquete de leyes en materia de seguridad y justicia?

AEyV.- Creo que el secretario de Gobernación ha sido muy claro en el tema. Estamos hablando de 24 meses, hay que entender que el impacto presupuestal y financiero que se requiere para desaparecer las policías municipales y convertirlas en estatales requiere de un procedimiento, desde coadyuvar con la Ley Federal del Trabajo, que tiene que ver con liquidaciones hasta que tiene que ver con capacitación, equipamiento, prestaciones.

Entonces, a partir de ahí, el panorama temporal que se está estableciendo el secretario de Gobernación es correcto. Más o menos un par de años.

Al final del día, la operación integral sería a dos años, pero creo que esto puede iniciar desde el año que entra, a mediados. Ya en algunas entidades federativas, las cuales como ha señalado el Presidente, Tamaulipas, Michoacán, Oaxaca, Guerrero tendrán la prioridad para que sean las primeras en donde se dé este desarrollo.

P.- Mientras cuál será la respuesta a los reclamos sociales de justicia, seguridad, resolución de estos casos como Ayotzinapa, Tlatlaya, etc.

AEyV.- Yo te diría que va de la mano con la urgencia del tema y la coyuntura. Creo que el Gobierno mexicano y los gobiernos estatales, tendremos todos la obligación, cualquier servidor público. Con lo que tenemos en la ley, creo que da suficiencia para poder apagar los fuegos que, lamentablemente, están ocurriendo en algunas entidades federativas, de forma focalizada; hay que recalcarlo.

A partir de ahí, seguir  observando los temas con la mayor urgencia en lo que se aplica en su integridad, este nuevo mecanismo de seguridad pública.

P.- Y el diagnostico, señor diputado, de que muchas de las propuestas planteadas por el Ejecutivo, pues realmente ya estaban, hay muchas iniciativas en materia de salario mínimo; son leyes y reglamentos que, precisamente, no se habían hecho valer.

No se habían terminado de aprobar temas, anticorrupción, todo esto, a ese diagnostico usted, qué le dice, de que no es muy novedoso lo que presentó el Ejecutivo, y bueno tardará, dice usted, un buen tiempo en ser efectivo.

AEyV.- Te lo digo por el caso del Verde, nosotros estuvimos absolutamente a favor cuando el presidente Calderón las presentó, y hoy estamos absolutamente a favor cuando el presidente Peña las presentó.

Lamento muchísimo que nos tardamos tanto en reconocer que este era un escenario que habría que tomar, pero hoy está aquí. Como bien dijo el Presidente, sí  eran temas propuestos con anterioridad porque no son ley vigente, lo que debemos de buscar es hacerlo en este momento.

Quien tendrá que justificarse fueron las voces divergentes que en su momento no les gustaba este escenario. Algunos priistas sin duda, pero yo te digo en el caso del Verde, estuvimos absolutamente a favor en ese momento como ahora.

P.- El presidente de la Cámara ve muy lento al Presidente de la República, en particular, para resolver el caso Ayotzinapa, ¿cómo ve esta situación?

AEyV.- Es una declaración que lamento muchísimo del presidente de la Cámara de Diputados. La realidad es que, qué más se puede pedir. Estamos esperando los peritajes por parte de los laboratorios austriacos. La verdad es que todos sabemos aquí, cual fue el destino tan lamentable de estos 43 jóvenes o de la mayoría de ellos. Y lamentablemente ahora lo que falta es la prueba plena de ley.

Pero a partir de ahí, con lo que queda de pruebas de los peritajes con los que están trabajando los autores en Austria, inclusive para ellos, va a ser muy complicado.

Hoy escuchaba en un espacio radiofónico que el comparar lo que pasó en Yugoslavia o Croacia, en la guerra de principios de los noventa, con la forma que quedaron estos jóvenes, no tiene comparación alguna. Los restos están absolutamente eliminados, quedan porciones de restos que en total suman 14.

A partir de ahí, se van a crear conclusiones, entonces, yo no encuentro más, y si alguien más lo sabe que me lo diga, que más puede hacer el Gobierno federal en este momento.

Es decir, están aprendidos todos los posibles responsables, salvo el secretario de Seguridad Pública del municipio, el director de seguridad municipal. Y estamos en espera ya ante el laboratorio más avanzado en materia de detección de DNA que lo está haciendo en Austria. Yo lamento muchísimo que Silvano diga que haya sido lento, que proponga él, qué habría que hacer.

P.- Dice que por mientras no cancelar la visita a Iguala, y estar dando la cara en esa actividad, dice el diputado Aureoles.

AEyV.- Yo creo que el Presidente de México, el procurador, el secretario de Gobernación, han dado la cara en todos los sectores como nunca ha habido y a partir de ahí lo único que hay que tener es paciencia para que se tengan todas las pruebas de laboratorio ya en México.

 

P.- Y mientras tanto sigue la radicalización en las protestas, los autodenominados anarquistas siguen haciendo de las suyas, cada vez más violentos.

 AEyV.- El buscar justicia con actos ilegales, son actos delincuenciales y por lo tanto, te convierten en un delincuente.  Si los anarquistas creen que pueden tener una protección por arriba del Estado de Derecho que ellos buscan bajo hechos delictivos es absurdo y es ilegal. Ojalá todos lo entendamos así.

Muy diferentes las grandes muestras de rabia y de insatisfacción que la mayoría mostró el jueves pasado, eso es muy diferente a lo que estos tipos están manejando.

 

P.- La actuación de la policía capitalina, ¿qué opinión le merece? Ayer los visitadores de la CNDH tuvieron que proteger a los manifestantes, que estaban pacíficamente expresándose, de la actuación policiaca que iba hacer detenciones y que de todos modos las hicieron.

AEyV.-  Es un círculo vicioso; aquellos que delinquen buscan protegerse bajo el manto de la protección de Derechos Humanos, cuando algunos destruyen comercios, incendian propiedad privada, ¿qué hacer con ellos?

Hay que darles una laxitud que no se prevé en la ley ¿porque están insatisfechos? La mayoría de ellos que están manifestándose también están insatisfechos y se están comportando de otra forma. La actuación, por lo menos el jueves, de la policía de la Ciudad de México, fue espléndida, de acuerdo a protocolos.

Pero al final del día, la investigación de los ministerios públicos en la forma en que consignaron ante los jueces aquellos que consideran que en flagrancia habían actuado y el juez decidió que no había pruebas suficientes. A partir de ahí no queda de otra más que apelar el auto de libertad que se les generó.

P.- Y el día de ayer cómo lo vio.

AEyV.- El día de ayer, creo que, independientemente, de que se esperaban cosas más radicales, en la mayoría de los escenarios se actuó con tranquilidad. Lamento muchísimo lo que se dio en Oaxaca, te repito, actos delictivos. El tomar un área estratégica de este Aeropuerto de Oaxaca y no permitir que los vuelos despegaran o aterrizaran, fue un acto delictivo en contra del Estado mexicano.

P.- Diputado, no sería hora de que ustedes, los legisladores debieran pensar en leyes modernas; así como modernizan todo, también a la policía porque salen indefensos y luego, como los agreden.

AEyV.- Es muy lamentable. Es un tema del fuero local, lamentablemente, no es un tema de nosotros.

P.- Pero también a la Federal la apalean.

AEyV.- La Policía Federal no es la que, diría yo, no es la que primero reacciona ante manifestaciones violentas, son las policías locales. A partir de ahí, sí lamento muchísimo la situación que muchos policías están viviendo ante el radicalismo, de algunos, porque repito, son los menos.

Pero estos radicales que actúan así no pueden estar amparados bajo un estado de caparazón porque están insatisfechos. Demuéstrenlo de conformidad a la ley. No apeles a la ley cuando tú actúas de forma ilegal.

P.- Pero qué hacer con ellos, aplicarles la ley.

AEyV.- Con todo porque están realizando actos delictivos. Aquí, lamentablemente, lo digo, si no se consignaron bien los expedientes con los que fueron traslados ante los jueces.

Creo yo, afecta muchísimo la credibilidad, pero al final del día hay que tener cuidado con lo que hacemos y buscar que con las pruebas que se tiene, puedan ser suficientes para consignar. No nada más, ante los ministerios públicos sino ante los jueces para que puedan iniciar su proceso penal.

 

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO