Debido al impacto negativo que genera en la sociedad mexica  el delito de la trata de personas, el diputado Antonio Cuéllar Steffan celebró las medidas recientemente aprobadas en el Congreso, pues aseguró, evitarán que queden impunes aquellos que practican el tráfico y explotación de personas y que esta práctica se propague.

El legislador explicó que se realizaron reformas mayores a la ley para prevenir, sancionar y erradicar este delito, que entró en vigor hace poco más de dos años, esto en respuesta a las múltiples inconsistencias que se encontraron en la práctica y que afirmó, facilitarán a las autoridades ministeriales y judiciales la persecución de este delito.

En este marco, Cuéllar Steffan recordó que entre 2007 y 2012, se detuvieron a 297 personas por este delito, de las cuales, sólo 35 fueron condenadas. “Esto quiere decir que es urgente dotar a las autoridades de normas claras que las habiliten para cumplir su función y castigar con eficacia y absoluto rigor a quienes cometen el delito de trata de personas”.

Asimismo, puntualizó que en México cada año son explotados sexualmente entre 16 mil y 20 mil niños y niñas, de acuerdo con cifras oficiales, dato alarmante que –dijo- debe atenderse

Debido a lo anterior, el ecologista subrayó que el principal interés de los legisladores es proteger a los sectores más afectados por este delito, como son los niños, mujeres migrantes, personas de escasos recursos e integrantes de las comunidades y pueblos indígenas.

Finalmente, el también secretario de la comisión de Justicia en la Cámara de Diputados, reiteró que su instituto político condena enérgicamente la trata de personas en todas sus vertientes, por lo que continuarán trabajando en el combate a la violencia y la inseguridad, a través de la creación de un marco jurídico sólido y la correcta aplicación de la ley.

 

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO