Sin duda alguna todos estaremos de acuerdo en que la obra pública es un elemento importante para impulsar el crecimiento económico de cualquier país, y aquí quiero destacar algunos elementos fundamentales que nos permiten estar seguros de que con estas reformas vamos a avanzar en temas fundamentales para los mexicanos, como la transparencia, como una mejor rendición de cuentas y también en el combate a la corrupción.

En esta iniciativa, ahora dictamen, enviada por el Ejecutivo Federal, vienen elementos que muchos colegios y cámaras relacionadas con la obra pública habían demandado.

Hablaba yo de la transparencia porque por fin se escuchan las quejas de muchos contratistas, por fin se establece que todas las licitaciones públicas se van a llevar a cabo a través de Compranet, es decir, ya no va  a haber posibilidades de darle la vuelta a esto. Entonces todos aquellos licitantes tendrán que entrar a este esquema de compras muy avanzado que obliga a las licitaciones vía electrónica.

Por eso, hablamos de avances en estas reformas y de que, finalmente, con el Compranet, ya como elemento fundamental para la licitación, abonamos en la transparencia y por consiguiente, abonamos a una mejor rendición de cuentas y al combate a la corrupción.

Pero también hay otros elementos que podemos y debemos destacar, porque no son cualquier cosa. No es cierto que con estas reformas sea más de lo mismo y que las cosas van a seguir igual, porque además como lo decía de abonar en el ámbito de la trasparencia, también abona en defender y apoyar los intereses de las personas físicas y las empresas mexicanas.

Si ustedes observan en su dictamen, en el artículo 29 viene una inclusión de un párrafo, la cual habla que en igualdad de condiciones se va a preferir a las personas físicas y a las empresas mexicanas.

Esto es fundamental aunque también debo decir que, en su momento, presentamos unas reservas para incluir otro elemento más que fortalezca a las empresas mexicanas y sobre todo, a las empresas de esas entidades federativas donde se lleven a cabo las obras.

Aparte, podemos decir que se incluyen algunas figuras para sancionar conductas ilegales o equivocadas de licitantes o de las propias autoridades.

En resumidas cuentas, nosotros creemos que con los elementos que aquí se han señalado por quien presentó el dictamen, el presidente de la Comisión de Infraestructura  y algunos otros compañeros que me han antecedido en el uso de la voz, estos elementos como gerencia de proyecto, obras de alcance considerable, en fin, son elementos que sin duda van a abonar a lo que muchos mexicanos demandan, pero además van a abonar en favor de la transparencia, del combate a la corrupción y de una mejor rendición de cuentas.

Por ello, el grupo parlamentario del Partido Verde manifiesta su apoyo a este dictamen. Estamos convencidos que con estas reformas vamos en el camino correcto para construir mejores condiciones, valga la expresión, para todos aquellos que se dedican a la obra pública y que habrían presentado, en su momento, una serie de peticiones, observaciones y quejas; que hoy, en este dictamen, vienen incorporadas.

Es cuanto, señor presidente.