No habrá ninguna devaluación del peso, la depreciación que se presenta actualmente responde a los cambios del mercado que distorsionan el valor real de la moneda aquí y en otras partes del mundo. Sin embargo, las medidas anunciadas por el Banco de México y la Secretaría de Hacienda ayudarán a solventar esta situación, señaló el coordinador del Partido Verde, Arturo Escobar y Vega.

“Este mecanismo se creó desde 1997 y se ha utilizado en varias ocasiones, como en el 2010, cuando se presentó un martes negro en el que, tan sólo en dos horas,  nuestra moneda bajó su valor dos pesos. Es decir, al utilizar las reservas internacionales de México, se busca equilibrar el mercado y seguramente esta intervención terminará en menos de un mes”, agregó.

Escobar y Vega explicó que la depreciación del peso frente al dólar afecta a todos los mexicanos, debido a que el dólar es un referente para fijar los precios de muchos bienes y servicios, por lo que esta inyección de recursos anunciada por el Secretario de Hacienda es positiva, pues busca proteger la economía del país y de las familias mexicanas.

Además de lo anterior, el coordinador señaló que esta situación va de la mano con la baja del precio del barril del petróleo a nivel internacional, pues recordó que México depende en gran medida de la renta petrolera.

Por otro lado, Escobar y Vega señaló que no hay condiciones para celebrar un periodo extraordinario, debido a la postura y falta de apoyo por parte de Acción Nacional, a los temas a discutir; y toda vez que son reformas constitucionales, se necesita de una mayoría.

“Me sorprende mucho la postura del PAN, ya que ellos fueron los impulsores de medidas como el Mando Único, mismo que fortalece a los municipios, no los debilita, por lo que su discurso resulta engañoso”, indicó.

Finalmente, aseguró que en lo que queda de este periodo, para el Partido Verde lo más relevante sería sacar adelante el tema anticorrupción y el paquete presentado por el Presidente de República. “Son temas muy importantes y urgentes que demanda la sociedad mexicana, por lo que confío en que especialmente el Senado, no cerrará la posibilidad de discutirlos antes de que termine el año”.

 

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO