El dictamen que hoy se encuentra a discusión propone diversas reformas a la Ley del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de Trabajadores (INFONACOT), con lo cual será posible instrumentar acciones y programas que otorguen aún más y mejores créditos a los trabajadores.

Esta no es la primera ocasión en la que impulsamos alguna iniciativa de este tipo, dentro del marco de la aprobación de la reforma financiera, al igual que lo fue dentro de la reforma laboral, en el artículo 132, fracción XXVI bis, establecía la obligación para que los centros de trabajo y los patrones, en particular, pudieran afiliar a todos los trabajadores.

Lo cual se estima en que más de 20 millones de trabajadores del sector formal van a tener acceso a mejores condiciones de crédito financieras a través del INFONACOT.

Desde que fue creado este organismo, en aquel entonces como fideicomiso público, en mayo de 1974, ha sido una institución muy importante para el otorgamiento de financiamiento y apoyos, dentro del giro comercial, a los trabajadores mexicanos.

Como sabemos, a noviembre de este año se ha otorgado más de 1.5 millones de créditos, por un importe de más de nueve mil 700 millones de pesos; lo cual pone de manifiesto que debemos apoyar y fortalecer a esta institución para lograr mayor transparencia en el manejo de sus recursos, completo respeto a los derechos laborales de los mexicanos y mejores condiciones de mercado para los créditos que ofrece.

Desafortunadamente, los salarios de la mayor parte de la población aún son insuficientes para satisfacer la totalidad de necesidades de una familia, por ello, el comprar a crédito puede ser una opción real, viable y justa para los trabajadores.

Del mismo modo, la posibilidad de otorgar más créditos al consumo, es un mecanismo indispensable para el fortalecimiento de nuestro mercado interno. De manera que bajo el contexto económico en el cual nos encontramos, serán importantes las medidas para acelerar el dinamismo en el consumo nacional.

Por otro lado, si bien es relevante apoyar el mayor crédito a los trabajadores, también lo es el fomentar y promover el ahorro de este sector, pues implicará que a futuro mantengan, no sólo una estabilidad económica familiar sino la posibilidad de acceder a mejores bienes y servicios o, en su caso, tener posibilidad de enfrentar situaciones inesperadas o de emergencia. Esto, ha sido considerado en el dictamen.

Otro aspecto importante que se ha incluido por parte de la comisión dictaminadora, que fue la de Hacienda y Crédito Público, es la propuesta del Ejecutivo para reconocer formalmente a los patrones y que con la redacción actual dará mayor certidumbre y claridad, así como facilitará el otorgamiento de créditos en mejores condiciones, contratar servicios y adquirir bienes de consumo duraderos.

Finalmente, es de destacar que el presente dictamen también ha considerado medidas para que el Instituto aumente su capacidad de recuperar los créditos y, con ello, mantener su solidez financiera para continuar llevando esta importante labor a las generaciones futuras.

Por ello, apoyamos las facultades de recuperación de crédito otorgadas, mediante las cuales será obligación de los Centros de Trabajo hacer las deducciones o retenciones a los trabajadores respecto a los créditos adquiridos a través del INFONACOT.

Es por todo ello que el grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México está a favor del presente dictamen, porque estamos ciertos de que es una importante contribución para el bienestar del sector laboral mexicano, a los cuales debemos nuestro trabajo y esfuerzo, así como el firme compromiso de legislar para mejorar las condiciones laborales y financieras que enfrentan.

Por su atención, muchas gracias.

Es cuanto, diputado presidente.

 

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO