El coordinador del Partido Verde, Arturo Escobar y Vega, celebró la aprobación en el Congreso, de la propuesta que terminará con el uso de animales en circos en todo el país; asimismo, añadió que la protección animal es una de las misiones sobre las que está fundado su instituto político, por lo que aseguró, ésta es una gran victoria para todos los ecologistas.

“Este es un tema que no le pertenece a una sola persona ni a un partido, le pertenece a toda la sociedad civil que ha impulsado este movimiento y queremos felicitar especialmente a todas las ONG que nunca quitaron el dedo del renglón”, agregó.

El legislador recordó que en los últimos años ha cobrado fuerza la tendencia prohibicionista en todo el mundo, y que hoy,  orgullosamente, México se sumará a ésta.

“Es innegable que existe crueldad y abusos durante el manejo y entrenamiento de los animales en la industria circense, y se ha comprobado en múltiples ocasiones el daño físico y psicológico del que son víctimas”, indicó.

Escobar y Vega coincidió en que esta medida es favorable no sólo en materia de protección animal, ya que también brinda la oportunidad de abrir fuentes de trabajo en las compañías circenses, para que sean las personas y no los animales los que ocupen ese puesto.

Recordó que en el país existen alrededor de 592 circos registrados, mismos que deberán apegarse a esta nueva normatividad. Además, subrayó que ya se han realizado ejercicios de envíos de algunos ejemplares decomisados a reservas naturales, las  cuales les brindan las condiciones que requieren, de acuerdo a sus características naturales.

Finalmente, Escobar y Vega explicó que el Partido Verde seguirá luchando para construir consensos y acuerdos en materia de protección animal, como es el caso de la prohibición de las corridas de toros o las peleas de gallos.

“Desafortunadamente, hoy no tenemos la mayoría para convertir esto en una prohibición, pero vamos a seguir intentándolo. El tema de toros, por ejemplo, ha generado mucha polarización en la sociedad y en el Congreso; pero somos muchos los que estamos convencidos de que este tema debe discutirse y nos mantendremos en la lucha a favor del derecho de los animales”, aseguró.

 

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO