El diputado Rubén Acosta Montoya exhortó a la Secretaría de Economía y a la Procuraduría Federal del Consumidor, intensificar sus programas de atención y protección al público contra el incremento desmedido de precios en esta temporada decembrina; así como aplicar sanciones severas a quienes cometan violaciones a la Ley Federal del Consumidor.

El secretario de la comisión de Economía de la Cámara de Diputados, explicó que en esta época los consumidores gastan más en bienes y servicios o contratan paquetes vacacionales, y en muchas ocasiones se cometen irregularidades debido al aumento de precios no autorizados, por lo que solicitó inhibir estas prácticas ilegales que vulneran las finanzas de los ciudadanos.

“En la temporada navideña y fin de año, las familias mexicanas invierten gran parte de sus ingresos para adquirir diversos productos; por lo que resulta indispensable la participación de las autoridades para evitar abusos en contra de los consumidores”, enfatizó.

El ecologista recordó que en el año 2013, PROFECO realizó un estudio donde revela que el gasto promedio de cada familia para los regalos navideños es de mil 235 pesos, el gasto de juguetes mil 227, gasto promedio de cena mil 660, decoración 600 pesos y posadas más de 500 pesos.

“Las fiestas decembrinas son épocas de alto consumo y las autoridades deben implementar acciones inmediatas que eviten el alza de productos y servicios en tiendas departamentales, aeropuertos, centrales camioneras y de abasto de todo el país; además de informar a la ciudadanía sobre los derechos que tienen como consumidores”, concluyó.

 

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO