La diputada Gabriela Medrano Galindo señaló que uno de los mayores logros del pasado periodo de sesiones en el Congreso, fue la aprobación de una nueva zona horaria que le permitirá al estado de Quintana Roo fortalecer la actividad turística, comercial, empresarial, y para las actividades habituales de los habitantes de dicha entidad.

La legisladora explicó que debido a la posición geográfica de Quintana Roo, requiere un huso horario diferente al del resto del país, de otra forma se presenta un desfase entre la hora oficial  y la cantidad de luz solar que reciben al día, con lo cual se afecta severamente la actividad turística.

Medrano Galindo explicó que gracias a la aprobación de esta medida, se estima que habrá un ahorro de energía de 21 mil 285 a 23 mil 454 megavatios por hora, de acuerdo con datos de la CFE y la Secretaría de Energía.

Además, se reducirán los tiempos de conexión aeroportuaria, ya que se homologarán los horarios de Quintana Roo con los de ocho aeropuertos de Canadá y 22 de Estados Unidos, y con ciudades del Caribe como La Habana o las Bahamas, medida que favorecerá el arribo de visitantes con un alto poder adquisitivo.

La también secretaria de la Comisión de Turismo, destacó que esta medida ha sido una demanda de los quintanarroenses por largo tiempo y reiteró que la incorporación de esta nueva zona horaria que se adapta a las necesidades especificas del estado es sumamente positiva.

Finalmente, Medrano Galindo recordó que fue el Partido Verde quien hace algunos años propuso la creación de los horarios estacionales para el ahorro de energía eléctrica, medida que permite aprovechar al máximo las horas luz en ciertas épocas del año, por lo que también favorecen el ahorro de energía, tal como ocurrirá ahora en Quintana Roo.

 

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO