- Llama a reforzar prevención, monitoreo y combate antes del estiaje.
- Más de 7 mil incendios y 1.23 millones de hectáreas afectadas en 2025.
Ante el inicio de la temporada de incendios forestales 2026, la senadora Maki Ortiz Domínguez exhortó a autoridades federales, estatales y municipales a actuar de inmediato y de forma coordinada para fortalecer la prevención, el monitoreo y el combate del fuego, para reducir los daños e impactos en el país.
Ortiz Domínguez destacó la importancia de intensificar la preparación antes del periodo crítico de estiaje y fortalecer la respuesta temprana con capacidades efectivas en los tres órdenes de gobierno.
Advirtió que los incendios son cada vez más extensos, simultáneos y costosos en términos ecológicos, afectando no sólo arbolado adulto, sino también suelos, biodiversidad, recarga hídrica y conectividad ecológica. Subrayó que la recuperación de los ecosistemas puede tardar años o incluso décadas.
De acuerdo con datos oficiales, en 2025 se registraron 7,016 incendios forestales con una afectación de alrededor de 1.23 millones de hectáreas, concentrándose el 72% en entidades como Jalisco, Estado de México, Michoacán, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Guerrero, Puebla, Chiapas y Oaxaca.
La senadora indicó que cerca del 98% de los incendios forestales en México son ocasionados por actividades humanas, con un promedio anual de 7,137 eventos entre 2018 y 2024, lo que evidencia una tendencia estructural que podría agravarse por condiciones de calor extremo, sequía y presión territorial.
Asimismo, subrayó la importancia de proteger de manera prioritaria las Áreas Naturales Protegidas y ecosistemas estratégicos, así como mejorar la coordinación entre instancias como la Comisión Nacional Forestal, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Coordinación Nacional de Protección Civil y los gobiernos estatales.
En este contexto, planteó la necesidad de fortalecer brigadas, mejorar sistemas de alerta temprana, proteger de manera prioritaria las Áreas Naturales Protegidas y ecosistemas estratégicos. Además, de mejorar la coordinación entre instancias como la Comisión Nacional Forestal, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Coordinación Nacional de Protección Civil y los gobiernos estatales, con el objetivo de reducir impactos antes del pico de estiaje.
La legisladora enfatizó que el cambio climático está intensificando la severidad y duración de los incendios, por lo que insistió en que la respuesta debe centrarse en la anticipación, la prevención y la acción coordinada.
Ortiz Domínguez dijo que su propuesta busca reforzar acciones en cinco ejes: prevención previa al estiaje, manejo comunitario del fuego, combate temprano, fortalecimiento del equipamiento y protección prioritaria de áreas naturales protegidas, a fin de salvaguardar los ecosistemas, la biodiversidad, la salud pública y la seguridad de las comunidades.








