SENADORES DEL PARTIDO VERDE BUSCAN TRANSFORMAR LAS ESCUELAS EN ESPACIOS DE IGUALDAD, RESPETO Y DIVERSIDAD

  • Proponen incorporar la enseñanza de lengua de señas, Braille y recursos visuales en todos los niveles educativos.
  • Más de 8.8 millones de personas con discapacidad podrían beneficiarse de esta medida.

Con el propósito de garantizar una educación inclusiva que elimine barreras de comunicación y fomente la empatía entre estudiantes, las y los senadores del Partido Verde presentaron una iniciativa para que en los planes y programas de estudio se incluyan contenidos que promuevan el aprendizaje básico de la Lengua de Señas Mexicana, el sistema Braille y otros recursos visuales.

"De esta forma, las y los alumnos podrán desarrollar habilidades de comunicación que faciliten la convivencia con personas que enfrentan barreras auditivas, visuales o del habla", indicaron.

Explicaron que la propuesta, de reforma a la Ley General de Educación, busca fortalecer la inclusión y la empatía en el sistema educativo nacional, mediante la enseñanza de herramientas básicas de comunicación.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2023 la población de cinco años y más con alguna discapacidad fue de 8.8 millones de personas, de las cuales el 53.5 por ciento son mujeres y el 46.5 por ciento hombres.

Frente a esta realidad, los legisladores sostienen que el sistema educativo debe brindar las herramientas necesarias para eliminar barreras físicas, pedagógicas y sociales, así como promover una convivencia basada en el respeto y la igualdad.

Recordaron que el artículo 3° constitucional garantiza el derecho de toda persona a una educación integral, de calidad e inclusiva, lo que implica no sólo acceso, sino también condiciones de equidad y participación.

Con esta reforma, las y los legisladores del Verde reafirman su compromiso con la educación inclusiva, convencidos de que la empatía y el respeto se aprenden desde la escuela y son fundamentales para construir un país donde la diversidad sea motivo de unión y no de exclusión. “Formar una niñez empática es el primer paso para una sociedad verdaderamente incluyente”, concluyeron.