Con 74 votos en favor y 19 en contra, todos de la izquierda, el pleno nombró a los nuevos integrantes de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, Héctor Alberto Acosta Félix, para un periodo que termina el 31 de diciembre de 2019, y a Sergio Henrivier Pimentel Vargas, para el periodo que concluye el 31 de diciembre de 2020, y con 74 votos en favor, 14 en contra y dos abstenciones a Marcelino Madrigal Martínez para el periodo que concluye el 31 de diciembre de 2020; a Cecilia Monserrat Ramiro Ximénez para el periodo que vence el 31 de diciembre de 2019, y para el periodo que vence el 31 de diciembre de 2018 a Jesús Serrano Landeros.

En tanto, con 66 votos en favor, 12 en contra y dos abstenciones, ratificó a los nuevos integrantes del Consejo de Administración de la CFE, Mario Molina, Premio Nobel de Química, para el periodo que vence en 2018; a Rubén Flores García para un periodo que vence en 2016, Luis de la Calle, hasta 2017, y a Enrique Zambrano Benítez, por un periodo de cinco años.

Con 67 votos en favor, uno en contra y dos abstenciones, a los nuevos integrantes del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex), Carlos Elizondo Mayer-Serra, para un periodo que vence hasta 2020; a Alberto Tiburcio Celorio, hasta 2016; a Octavuo Francisco Pastrana, hasta 2017; Jorge Borja Navarrete para el periodo que vence en 2018, y a Jaime Lomelín para los próximos cinco años.

Y con 69 votos en favor, 15 en contra y una abstención, a los primeros integrantes del Comité Técnico del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, Rafael Rangel Sostman, para el periodo que concluye el 31 de diciembre de 2015; Luis Téllez para el periodo que vence el 31 de diciembre de 2017; Federico Reyes Heroles, que estará en esa posición hasta el 31 de diciembre de 2019, y a Arturo Manuel Fernández Pérez, para un periodo que vence en 2021, de acuerdo con el escalonamiento establecido en el régimen transitorio de la Reforma Energética.

Los nuevos integrantes de Pemex, CFE, en su fase de empresas productivas del Estado y del Fondo Mexicano del Petróleo no son considerados legalmente como servidores públicos, sino como profesionales encargados de una tarea fundamental, que es la mejor administración de las empresas y la administración de la riqueza petrolera.

Los consejos de Administración de Pemex y CFE serán los responsables máximos de diseñar la política en materia energética; en el caso de la CFE, de fijar los precios de los servicios y productos que ofrezcan.

A partir del próximo año, el Fondo será el encargado de distribuir la riqueza petrolera entre los estados, la Federación, garantizar fondos para becas e investigación en materia petrolera y evitar daños al país por crisis económicas.

La ratificación de los integrantes del Comité Técnico del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo por parte del Senado permitirá que la Secretaría de Hacienda y el Banco de México firmen la creación de este fideicomiso, cuyo Comité Técnico deberá comenzar a trabajar de inmediato, con el propósito de que realicen las acciones necesarias, con el fin de que el Fondo opere de enero.

Transformar la riqueza energética

El Premio Nobel de Química dice que se buscará el desarrollo económico nacional.

El Premio Nobel de Química, Mario Molina, nuevo integrante del Consejo de Administración de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), adelantó que uno de los principales objetivos de la nueva era de la Comisión es potenciar la riqueza energética del país para traducirla en desarrollo económico nacional.

“Ofrecer los servicio que necesita el país para su desarrollo económico, a precios que sean competitivos y también ver a futuro los cambios que vienen, enormes, en el campo de energía para todo el planeta, pues por los problemas que tenemos en todo el planeta, y quizá el más serio por el cambio climático, hay que estar muy consciente de cómo va progresando todo”, destacó el especialista.

A sólo unos minutos de que rindió protesta como integrante del Consejo de Administración de la CFE en su era de empresa productiva del Estado, Mario Molina dijo que una de las funciones de quienes serán parte de este órgano de gobierno de la Comisión es explorar los caminos más factibles para “asegurarnos que la CFE vaya por buen camino y que se hagan las mejoras que se requieran; lo vamos a hacer de muy buena voluntad, pero sí es un reto, porque sí es muy importante para el desarrollo económico del país”.

Reconocido internacionalmente por sus contribuciones a una mejor política mundial de uso de energías alternas, recordó que México tiene una importante riqueza energética que puede impulsar su desarrollo económico.

“México tiene potencial importante de energía, por ejemplo, de gas lutita, de shale gas, pero todavía de petróleo y de energías renovables, así es que tenemos que diversificar y tomar en cuenta todos los recursos que tiene nuestro país, aprovecharlos bien para impulsar el desarrollo, pero sí tenemos muchos”, adelantó.

Mario Molina es parte del Consejo de Administración de Pemex desde ayer hasta 2018, cuando la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ya deberá estar lista para etapas como la importación y exportación de energía eléctrica y la electrificación de todo el país, incluidas las zonas indígenas.

Pemex no se achicará con la competencia

El nuevo Consejo de Administración de Pemex tendrá como una prioridad combatir la corrupción en la empresa petrolera y garantizar que todos los procesos de esta industria nacional se apegue a la transparencia y a las mejores prácticas industriales, explicó Carlos Elizondo Mayer-Serra, quien despeja temores de que la petrolera mexicana se vaya a achicar ante la competencia internacional.

En entrevista, el especialista en temas económicos también recordó que la seguridad laboral de todos los trabajadores de Pemex está garantizada por la propia Reforma Energética y el Consejo de Administración se apegará y respetará las normas que establece el contrato colectivo de trabajo.

Minutos después de rendir protesta de su nuevo cargo, el también exdirector del CIDE recordó que los nuevos integrantes del Consejo de Administración de Pemex, donde ya no habrá presencia de los representantes del sindicato petrolero, “tenemos la responsabilidad de asegurarnos que la administración sea en apegos, con las mejores prácticas, con la transparencia adecuada, con la competencia adecuada y ese es el mandato que tenemos y estoy seguro que mis colegas y yo vamos a hacerlo lo mejor posible”.

Adelantó que uno de los retos que enfrentará el nuevo Consejo es “convertir a Pemex en una empresa de clase mundial, porque el problema de tener una empresa cerrada es que no tiene los incentivos para modernizarse, para ser eficaz, para ser transparente y lo hemos visto en otros lugares donde hay reformas como ésta, en empresas como la de Colombia, que era una empresa demasiado rezagada y en unos cuantos años tuvo una transformación muy notable.

“Hay el miedo de que Pemex, por la competencia, se haga más chica, que pierda espacio; por el contrario, creo que el pastel, como se dice, debería de crecer y Pemex deberá crecer como una empresa mucho más grande, más fuerte, más sólida, más competitiva, mejor administrada, y ese es el reto que tenemos enfrente”, destacó el también exmbajador de México ante la OCDE.

Defensor de las ganancias petroleras

Los mexicanos pueden tener confianza de que los recursos provenientes de la riqueza petrolera nacional estarán bien guardados y serán correctamente administrados para acrecentarlos, destacó Luis Téllez, uno de los cuatro responsables del Comité Técnico del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilidad y el Desarrollo.

Entrevistado brevemente después de rendir protesta en su nuevo cargo, en el cual estará durante dos años, el también presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, ante el pleno del Senado, Luis Téllez Kuénzler, recordó que la Ley del Fondo Mexicano es muy clara en torno a la forma en que deberá trabajar el Comité para cumplir con el objetivo de incrementar las ganancias que obtendrán los mexicanos de la riqueza petrolera.

“Está muy claramente establecido, para una vez que se tenga una masa establecida de recursos de 4.5% del PIB, que es la administración para generar más riqueza para los mexicanos, a partir de la riqueza petrolera.”

—¿Pueden los mexicanos tener confianza de que esta riqueza petrolera va a estar muy bien guardada, muy bien administrada?

—En la ley claramente se establece que se van a establecer parámetros que el Banco de México va a definir, como los factores de riesgo, etcétera, entonces, yo creo que la confianza debe de estar ahí.

De acuerdo con su ley, el Fondo Mexicano del Petróleo será el encargado de los pagos derivados de las asignaciones y los contratos petroleros a las empresas nacionales y extranjeras.

También deberá transferir los recursos ordinarios al Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios; al Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas; al Fondo de Extracción de Hidrocarburos; al Fondo Sectorial Conacyt-Secretaría de Energía-Hidrocarburos.

Ya la Tesorería de la Federación, los recursos necesarios para que los ingresos petroleros del Gobierno Federal que se destinan a cubrir el Presupuesto de Egresos de la Federación se mantengan en 4.7% del Producto Interno Bruto. Dichos recursos incluirán las transferencias a los municipios colindantes con la frontera o litorales por los que se realice materialmente la salida del país de los hidrocarburos.

EXCELSIOR