Propuestas

Problemática

En México y el Mundo, hoy día enfrentamos los peores índices de extinción de especies pues la transformación que ha hecho el ser humano a los ecosistemas ha causado un desequilibrio ecológico acelerando el ritmo de extinción que es cien a mil veces mayor que el ritmo natural, de manera que cada hora desaparecen tres especies y cada día se pierden 150, impactando drásticamente la Biodiversidad del Planeta.

A pesar de que México alberga el 10% de las especies del Planeta (de las cuales 30% son endémicas), en nuestro país se han extinto 15 especies de flora (como la Hierba acuática, la Laelia de Metztitlán, la Palma, etc.), y 33 de animales que incluyen: 4 mamíferos (Lobo mexicano, Foca monje del Caribe, Oso grizzli, Rata de Tres Marías); 8 aves (Carpintero imperial, Caracara, Cóndor de California, Paloma viajera, etc.); 19 peces (Carpa, Esturión, Picote tequila) y 2 anfibios.

La deforestación, la sobrexplotación de los recursos, la defaunación, el saqueo ilegal, la cacería y el tráfico de especies, son las principales amenazas que coadyuvan en la desaparición de la Vida Silvestre mexicana, colocando actualmente a 1 de cada 4 especies en peligro de extinción (destacando: la vaquita marina, el manatí, el abulón negro californiano, la tortuga escurridiza de 4 Ciénegas, la tortuga lora, el cocodrilo de río, el águila real, los psitácidos, la mariposa monarca, el flamenco rosado, el tucán de pico multicolor, el venado cola blanca, el oso negro, el borrego cimarrón, el jaguar, el mono aullador, el perrito de las praderas, entre otras especies).

Mientras que el saqueo ilegal ha puesto en riesgo alrededor de 230 especies de plantas como las orquídeas y espadañas, la biopiratería ha causado la extinción de 20% de las especies florísticas en nuestro país.

Así mismo, México ha perdido el 40% de su fauna debido al tráfico de animales, resultando as especies de aves como las más afectadas, pero también especies exóticas como monos araña, ocelotes y tigrillos, tortugas terrestres, etc., que son vendidos en las calles y mercados públicos, así como en carreteras o sitios clandestinos, donde también se comercializan palmeras y cactáceas.

Aunado a ello, en la última década, el número de especies en peligro de extinción aumentó en 27.7%, pasando de 372 a 500, lo que suma un total de 2,631 especies en alguna categoría de riesgo dentro de la nueva NOM-059-SEMARNAT-2010; por lo anterior, México ha transitado del 5°al 2° lugar del mundo con mayor cantidad de especies silvestres que pueden desaparecer.

De mantenerse el ritmo de extinción actual, en menos de cuatro décadas, habrán desaparecido más del 60% de las especies que representan la Biodiversidad Mexicana.

POSTURA Y SOLUCIONES DEL PVEM

Conscientes del valor intrínseco y la importancia que manifiesta la Diversidad Biológica, y preocupados por la situación actual que enfrenta la Vida Silvestre en México como consecuencia del impacto de las actividades humanas, el Partido Verde continua trabajando tanto a nivel legislativo como a nivel social para diseñar, promover y ejecutar programas, proyectos, leyes y normatividades que sirvan de base para lograr una protección y conservación integrales de la flora y fauna nacional, así como el Bienestar Animal.  El panorama de protección y conservación de la biodiversidad mexicana vislumbra un escenario poco alentador, debido a la escasa existencia de programas para monitorear los impactos de nuestras actividades en el ambiente.

La singular riqueza biológica de México, cada vez más apreciada y reconocida, implica responsabilidades extraordinarias para nuestra sociedad que deben expresarse en compromisos e iniciativas viables y eficaces para su conocimiento, protección y conservación.

En este tenor hemos impulsado leyes para combatir el tráfico ilegal de pericos, loros y guacamayas; hemos desarrollado mecanismos de denuncia ciudadana para que la población se sume a la lucha contra el comercio ilegal de especies, otorgándole voz en el Congreso para exigir al Gobierno Federal mejores medidas de inspección y vigilancia en las fronteras y en las aduanas, así como en las carreteras y principales puntos estratégicos del tráfico ilegal en el país, a fin de detener este ilícito que se ha posicionado como el 3° de mayor incidencia en el país, y que ha afectado nuestra Biodiversidad.

Así mismo, nuestro Partido ha promovido mecanismos jurídicos para establecer vedas sobre especies amenazadas o en peligro de extinción con el fin de que no sean capturadas ni comercializadas.

Paralelamente, hemos denunciado la introducción de Organismos Genéticamente Modificados como el “maíz transgénico” que ha causado ya afectaciones al equilibrio de los ecosistemas en el estado de Oaxaca, transgrediendo también la soberanía alimentaria de nuestra nación.

Complementariamente, el Partido Verde ha propuesto Políticas Públicas en materia de conservación y protección de la Vida Silvestre, como la Ley General de Vida Silvestre y su reglamento, la Iniciativa de Ley General de Protección y Bienestar Animal, Leyes Estatales de Protección a los Animales, así como puntos de acuerdo para la protección de especies en peligro de extinción.

Desde el año 2006 a la fecha, hemos presentado y logrado la aprobación de las siguientes iniciativas:

  • Que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Vida Silvestre.
    PUBLICADA EN EL DOF EL 26 DE ENERO DE 2006.
    La iniciativa asegura que nuestro país se caracteriza por ser vanguardista en la protección y defensa de los mamíferos marinos. No obstante, aún hay quienes continúan explotando diversas especies de mamíferos marinos, especialmente delfines, lobos marinos y focas. Por lo tanto se adicionó un artículo 55 bis y un párrafo tercero al artículo 60 bis, de la Ley, para prohibir la importación de mamíferos marinos y primates, así como el aprovechamiento extractivo de subsistencia o comercial, de estos últimos.
  • Con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley General de Vida Silvestre.
    PUBLICADA EN EL DOF EL 26 DE JUNIO DE 2006.
    La iniciativa propone que la SEMARNAT establezca y opere centros para la conservación e investigación de la vida silvestre, y para que desde dichos centros se regulen las actividades de recepción, rehabilitación, protección, recuperación, reintroducción, canalización, de ejemplares producto de rescate, entregas voluntarias, o aseguramientos por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente o la Procuraduría General de la República.
  • Con proyecto de decreto que adiciona el artículo 60 bis 1 a la Ley General de Vida Silvestre.
    PUBLICADA EN EL DOF EL 26 DE JUNIO DE 2006.
    La iniciativa tiene como objeto establecer la prohibición de aprovechamiento extractivo comercial y de subsistencia de tortugas marinas dentro del territorio nacional. En tal virtud propone que ninguna especie, subespecie o población de tortuga marina podrá ser sujeta de aprovechamiento extractivo, comercial o de subsistencia, incluyendo los huevos, carne, caparazón, piel, grasa, hueso o cualquier otro.
  • Con proyecto de decreto que reforma la Ley General de Vida Silvestre.
    PUBLICADA EN EL DOF EL 1 DE FEBRERO DE 2007.
    La iniciativa prohíbe realizar actividades que ocasionen desequilibrio ecológico en los manglares del país, debido a que en ellos habita el 75% de las especies del continente que deben ser protegidas.
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  • Con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y de la Ley General de Vida Silvestre.
    PUBLICADA EN EL DOF EL 6 DE ABRIL DE 2010.
    La iniciativa tiene por objeto prohibir la importación de especies exóticas invasoras, así como su diseminación, introducción o liberación en el medio silvestre natural. Para ello, se plantea reformar los artículos 79, 80, 84 y 85, y adicionar el 87 Bis 3 a la Ley General de Equilibrio Ecológico, además de modificar el artículo 3 y adicionar un artículo 27 Bis a la Ley General de Vida Silvestre.
  • Con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 67 y 68 de la Ley General de Vida Silvestre.
    PUBLICADA EN EL DOF EL 2 DE JULIO DE 2010.
    La iniciativa tiene por objeto introducir nuevos elementos para la emisión de declaratorias de Áreas de Refugio para Proteger Especies Acuáticas, tales como fuentes de contaminación de cualquier índole, incluyendo la acústica, y las colisiones con embarcaciones, a fin de proteger las especies o poblaciones, o grupos de especies nativas.
  • Con proyecto de decreto de reformas y adiciones a la Ley General de Vida Silvestre.
    PUBLICADA EN EL DOF EL 2 DE SEPTIEMBRE DE 2010.
    La iniciativa tiene por objeto introducir elementos que no estaban considerados en las razones o supuestos para la declaratoria de hábitats críticos, como las fuentes de contaminación de cualquier índole, incluyendo la acústica y las colisiones con vehículos terrestres o marinos. Asimismo, se complementa la definición de hábitat crítico y se dispone que su manejo debe estar sujeto al enfoque eco – sistémico, ya que es este el elemento más importante del manejo especial de especies en riesgo y afectación a sus hábitats. Para ello se reforman los artículos 3, 63 y 64; y se adiciona el art. 63 bis de la Ley General de Vida Silvestre.
  • Por la que se adicionan diversas disposiciones a la Ley General de Vida Silvestre.
    PUBLICADA EN EL DOF EL 16 DE NOVIEMBRE DE 2011.
    La iniciativa propone especificaciones para la realización de actividades de colecta científica de material biológico de especies de flora y fauna silvestres y otros recursos biológicos en el territorio nacional. Establece claramente que la colecta científica de ejemplares de mamíferos marinos solo puede ser temporal y será autorizada para fines que tengan que ver exclusivamente con la investigación científica tendiente a la conservación de estas especies protegidas por diversos ordenamientos.
  • Con proyecto de decreto que adicionan diversas disposiciones a la Ley General de Vida Silvestre.
    PUBLICADA EN EL DOF EL 16 DE NOVIEMBRE DE 2011.
    La iniciativa propone modificar el artículo 60 bis de la citada norma a fin de que ningún ejemplar de mamífero marino pueda ser sujeto de aprovechamiento extractivo, ya sea para subsistencia o comercial, con excepción de la captura que tenga por objeto la investigación científica y la educación superior de instituciones acreditadas.
  • Que reforma el artículo 89 de la Ley General de Vida Silvestre.
    PUBLICADA EN EL DOF EL 4 DE JUNIO DE 2012.
    La iniciativa propone establecer que solo se permitirán los aprovechamientos extractivos de flora y fauna silvestre en predios federales cuando las actividades extractivas se realicen con la autorización de la autoridad competente para la investigación científica, para proyectos de repoblación o reintroducción, o como medidas de manejo o control.
  • Que adiciona el artículo 38 bis y reforma el 40, 41 y 43 de la Ley General de Vida Silvestre.
    PUBLICADA EN EL DOF EL 6 DE JUNIO DE 2012.
    La iniciativa tiene por objeto facultar a la SEMARNAT para que a través del Instituto Nacional de Ecología, de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, y de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, lleve a cabo los estudios poblacionales necesarios para determinar las tasas de aprovechamiento de los ejemplares de vida silvestre que por su interés económico o ecológico pretendan sujetarse al Sistema de Unidades para el Manejo y Conservación (UMA).

Aunado a ello, nuestra institución ha promovido el establecimiento de sanciones que van de 2 mil 740 pesos a 2 millones 740 mil pesos a quien cometa las infracciones señaladas en los artículos 122 y 127 de la Ley General de Vida Silvestre, para aplicarse esencialmente contra aquellos presuntos infractores que tienen bajo resguardo, ejemplares, productos y subproductos de vida silvestre.

Entre otras medidas de prevención para lograr la conservación de la Vida Silvestre sugerimos:

  • Evaluar situación y funcionamiento de Corredores Biológicos como el Chichinautzin o el Mesoamericano.
  • Revisión del concepto de CONSERVACIÓN bajo el impacto del Cambio Climático.
  • Crear un Sistema de Monitoreo que mida la defaunación de la misma manera que se mide la pérdida de zonas arboladas o deforestación a nivel nacional.
  • Impulsar el Ecoturismo como alternativa para el Desarrollo Local Comunitario, a fin de que (1) las mismas comunidades protejan el hábitat natural y las especies de flora y fauna en el estado de manera que la población tenga medios para subsistir, y (2) se promueva entre la población la denuncia al tráfico ilegal y a la defaunación.
  • Elaboración de un “Programa de Inspección y Vigilancia en las Áreas Protegidas” para evitar el saqueo y la caza furtiva de especies, implementado por las comunidades aledañas en coordinación con autoridades estatales y municipales ambientales.
  • Implementar un “Programa de Educación Ambiental” para sensibilizar tanto a la población como al gobierno respecto a la importancia de preservar y conservar integralmente la vida silvestre del estado, dado que es un baluarte no sólo regional sino nacional por la riqueza biológica que representan.

Modificar la Ley de Protección a los Animales para:

  1. incrementar las sanciones por el tráfico ilegal y la caza furtiva de especies, así como por la defaunación de ecosistemas;
  2. abolir espectáculos que utilicen animales y/o especies exóticas (circos, corridas de toros, novillos y becerros, etc.);
  3. incrementar el presupuesto local para la realización permanente de Campañas de Esterilización de Animales de Compañía y Animales Abandonados;
  4. transformar los Centros Antirrábicos en “Centros de Atención Médica y Albergues para los Animales”;
  5. incrementar y regular las sanciones al Maltrato Animal;
  6. impulsar una Ley de Bienestar Animal que involucre los criterios de NO UTILIZACIÓN DE ANIMALES PARA CONSUMO HUMANO.

Establecer un “Programa de Responsabilidad Social” en el que las personas que compren o adquieran Mascotas firmen un acuerdo de compromiso de manutención permanente del ejemplar que vayan a tener para que no lo puedan abandonar.

Crear en los Congresos Locales una “Procuraduría Estatal de Protección y Vigilancia Animal”, que ayude a la PROFEPA en la tarea de proteger la Vida Silvestre y evitar su comercio y extinción.

Problemática

Uno de los principales problemas que aquejan el entorno ambiental y que dificultan la calidad de vida de la sociedad, tiene que ver con los grandes volúmenes de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) que se generan diariamente en el país, y por el escaso o nulo tratamiento que reciben.

En las últimas cuatro décadas, la generación por habitante de residuos sólidos urbanos se incrementó en 200% y su composición pasó de ser mayoritariamente orgánica a incluir una alta proporción de plásticos y productos de lenta descomposición. Con lo anterior hemos notado que los modelos de producción y los patrones de consumo actuales, han provocado la crisis ambiental que el planeta sufre hoy.

Tan solo en nuestro país generamos anualmente 41 millones de toneladas de residuos sólidos urbanos, de las cuales, aproximadamente se recolecta el 86%, pero queda disperso un 14%, que se deposita en tiraderos clandestinos, en lotes baldíos o áreas verdes, ocasionando problemas de contaminación del agua, aire y suelo, y riesgos en materia de salud pública provocados por la fauna nociva y gases tóxicos que la mezcla de residuos genera.

Por otra parte, la mayor generación de los residuos de manejo especial corresponde a los de la construcción y demolición (77%), seguido de los lodos provenientes de plantas de tratamiento de aguas residuales municipales (18%), los residuos generados por servicios de transporte (3%), y finalmente los residuos que se generan en las unidades médicas (2%).

La generación nacional de residuos electrónicos se estima entre 150 mil y 180 mil toneladas al año.

Así mismo, México genera anualmente 8 millones de toneladas de residuos peligrosos, siendo ésta una cifra obsoleta y subvaluada pues data de 1994, enfrentando con ello un rezago de información con respecto a la generación actual de este tipo de desechos que repercute indirectamente en el deterioro ambiental de país; México procesa al año únicamente el 7% de los residuos peligrosos que genera, pues no cuenta con la tecnología adecuada para tratar o eliminar adecuadamente dichos desechos.

Ahora bien, el problema de los residuos tiene sus orígenes en 2 puntos fundamentales: en la excesiva generación que rebasa la capacidad de los municipios para recolectar y manejar adecuadamente los residuos, y en el inadecuado manejo de los mismos a través de tecnologías contaminantes o tecnologías adecuadas pero mal aplicadas para su tratamiento.

Desafortunadamente, al no atender los puntos mencionados, directamente causamos implicaciones ambientales serias como la contaminación de cuerpos de agua, de suelo y atmósfera; cabe resaltar que una tonelada de basura contiene una carga orgánica de contaminantes equivalente a las aguas negras generadas por 5 mil personas, y produce al menos 280 metros cúbicos de gases de efecto invernadero.

Cabe resaltar, que de 112 ciudades y municipios con más de cien mil habitantes, aproximadamente 50 carecen de “rellenos sanitarios” y su promedio de eficiencia en el manejo de la basura oscila entre 10 y 20 %; esto según datos del programa México Limpio.

Así mismo, en nuestro país actualmente los RSU terminan en rellenos sanitarios (si es que se les puede llamar así) ya que, según datos de la SEMARNAT existen 200 sitios controlados que equivocadamente se les llama “rellenos sanitarios”, de los cuales sólo 9 se acercan al cumplimiento de la norma que regula la construcción y requisitos de los rellenos sanitarios, y el resto (alrededor de 650) son tiraderos a cielo abierto, lo que denota un déficit de 92% en la cobertura para la gestión de los residuos mediante sitios sostenibles que eviten pasivos ambientales.

Un verdadero relleno sanitario no ocasiona impactos graves sobre la salud y el ambiente, ya que aplica todas las medidas necesarias para prevenir la contaminación. Los riesgos se presentan una vez que el relleno llegó al final de su vida útil, que generalmente es al cabo de 20 años, ya que se descuida el sitio y el monitoreo, y los residuos empiezan a hacer sus efectos sobre el ambiente y por lo tanto sobre la salud.
Paralelamente, en México existen 465 sitios contaminados por residuos sólidos que no son considerados peligrosos y que son generados en diversos sectores como la industria petrolera, energética, textil, y en el sector agropecuario.

Por si esto fuera poco, el nivel de reciclaje de residuos en nuestro país es mínimo (3.6% anual), con un promedio de 724 mil toneladas.

Desafortunadamente, en la última década una gran variedad de empresas extranjeras han llegado a México para instalar tecnologías para el tratamiento de los residuos conocidas como “al final de la tubería” que en sus países son rechazadas por los graves impactos a la salud y al ambiente que provocan, como las “incineradoras de residuos”.

La incineración de residuos es vendida como la solución al problema del espacio para instalar rellenos sanitarios y como la tecnología que desaparece los residuos, sin embargo, la materia no se destruye, solo transforma. Esta tecnología genera contaminantes más peligrosos que los propios RSU, ya que está comprobado que pueden provocar cáncer, malformaciones congénitas, problemas en los sistemas reproductivo, endocrino y neurológico, entre otros.

POSTURA Y SOLUCIONES DEL PVEM

Es evidente que necesitamos arrancar el problema de raíz. La excesiva generación sólo puede resolverse modificando nuestros patrones de consumo, así como exigiendo a la empresas que ofrezcan en el mercado productos amigables con el ambiente con pocos empaques y embalajes.

Por su parte, el asunto de las tecnologías como rellenos sanitarios mal construidos y operados, así como los incineradores, puede resolverse fácilmente si los gobiernos estatales y municipales deciden empezar a separar adecuadamente los residuos, método exitoso ya en varios países del mundo.

Cabe mencionar que cerca del 50% del total de los residuos que se generan en México, corresponde a materia orgánica, por lo que podríamos en primera instancia resolver el 50% del problema compostando estos residuos que están constituidos por restos de alimentos y de jardinería principalmente. Sin embargo esta medida la ubicaríamos dentro de un programa de Basura Cero que ya se está adoptando en otros países, como en la Unión Europea, y que está basado en la reutilización, reciclaje y compostaje de los residuos.

Basura Cero es un sistema que se basa no solo en el tratamiento de la basura para ser reciclada y en recuperar el material orgánico para comportarlo, sino también en buscar un mejor diseño de los productos que hoy en día nos ofrecen las empresas en el mercado. Necesitamos productos sin empaques y embalajes contaminantes, y productos de larga duración.

Basura Cero, plantea una solución global al problema de los residuos sólidos, en la que se toman acciones desde el principio hasta el fin del proceso de producción de las mercancías que consumimos. Esta opción incorpora además el principio de la Extensión de la Responsabilidad del Productor (ERP), que asegura que los fabricantes son responsables de su producto, su envase y embalaje durante todo el ciclo de vida del mismo. Esto quiere decir que si un producto o su envase pueden reutilizarse, reciclarse o compostarse, el productor asume el costo de su eliminación, a través de métodos amigables con el ambiente.

El problema de los residuos y la falta de reciclaje en México, requiere de la adopción de medidas urgentes por parte de las autoridades municipales, tales como Campañas de Concientización sobre el impacto de la extracción de materias primas versus el reciclaje, así como el diseño de Sistemas de Recolección Selectiva y de disposición final con tecnologías de bajo o nulo impacto.

Datos de la OCDE revelan que el nivel de recuperación de materiales en nuestro país es mínimo con un promedio anual de 724 mil toneladas, en comparación con países como Estados Unidos que recicla cerca de 47 millones de toneladas anuales y Alemania con 15 millones; de ahí la importancia de atender el problema de los residuos a través de la aplicación de las 3´Rs: REDUCE, REUSA, RECICLA.

El Partido Verde ha trabajado por crear legislaciones en todos los estados que impulsen programas de “Basura Cero”, es decir, que prioricen la minimización de la generación de los residuos así como la separación adecuada de los mismos, al tiempo que promuevan restricciones y prohibiciones a la incineración.

Así mismo, ha impulsado en los Congresos Estatales la elaboración, publicación y aplicación de Leyes para la Gestión de Residuos Sólidos en los estados, así como Leyes de Responsabilidad Ambiental para que las empresas y/o particulares generadores de residuos sólidos o residuos peligrosos cumplan con las normatividades a través del Manejo eficiente y la disposición adecuada de los mismos sin causar daños al ambiente.

Del año 2005 a la fecha, hemos presentado y logrado la aprobación de las siguientes iniciativas en esta materia:

  • Que adiciona diversas disposiciones a la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos y a la Ley del Impuesto Sobre la Renta.
    PUBLICADA EN EL DOF EL 23 DE DICIEMBRE DE 2005.
    La iniciativa pretende regular la generación de basura, su composición, potencial de re-uso y reciclaje, tiempo de degradación, volumen y daños que pueda ocasionar. Con esa finalidad crea un incentivo fiscal para el 2005, el cual se otorgará con base en criterios de eficiencia económica y de temporalidad definida y progresiva, así como una adición al artículo 225 de la Ley del ISR.
  • Que reforma el artículo 112 de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos.
    PUBLICADA EN EL DOF EL 22 DE MAYO DE 2006.

    La iniciativa propone incluir la multa y el decomiso como nuevas figuras legales para la protección ecológica y del medio ambiente.
  • Que reforma diversas disposiciones de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos.
    PUBLICADA EN EL DOF EL 22 DE MAYO DE 2006.
    La iniciativa tiene como objeto garantizar el cumplimiento y aplicación de la normatividad ambiental, estableciendo medidas de control, correctivas y de seguridad. Asimismo determina que si de las visitas de inspección se desprenden infracciones a la normatividad; la autoridad ordenadora deba requerir al interesado, cuando proceda, mediante notificación personal o por correo certificado, para que adopte de inmediato las medidas correctivas que, en su caso, resulten necesarias, así como los permisos, licencias, autorizaciones o concesiones respectivas, señalando el plazo que corresponda para su cumplimiento.
  • Con proyecto de decreto que reforma el artículo 111 de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos. PUBLICADA EN EL DOF EL 22 DE MAYO DE 2006.
    La iniciativa establece que la propagación de residuos peligrosos en México es un problema no resuelto, el cual tendrá consecuencias inigualables si no se toman las acciones necesarias para solucionarlo. En este sentido se propone la introducción de la figura jurídica de la reconsideración de multa mediante la adición de tres párrafos al artículo 111 de la ley de la materia.

Paralelamente, el Partido Verde ha promovido Campañas de Educación Ambiental para la Separación adecuada de Residuos en diversos estados, así como el desarrollo de mecanismos de producción limpia y centros tecnológicos para el aprovechamiento de los residuos, y la construcción de “rellenos sanitarios sustentables”.

Complementariamente, nuestro Partido ha exhortado a los Gobiernos locales a la promoción de Políticas Públicas Ambientales para el control y regulación de empresas que se dedican a actividades riesgosas como: refinerías, mineras, cementeras, etc., con el fin de que cuenten con un Plan de medidas preventivas y correctivas para el cuidado y mejoramiento del medio ambiente donde se ubiquen.