Propuestas cumplidas

Problemática

Conoce por qué nuestros legisladores la presentaron.

Los daños al medio ambiente como son la contaminación de ríos, lagos, mares, la tala inmoderada, la contaminación del suelo y aire, entre otros, pueden afectar de manera irremediable nuestro entorno si no nos responsabilizamos de su reparación a tiempo.

¿Qué cambió?

Conoce los objetivos.

En el 2012 se aprobó la nueva Ley Federal de Responsabilidad Ambiental (LFRA), que fue propuesta por el Partido Verde.

Con la LFRA ya es posible exigir la reparación del daño. En dicha ley, se establece que toda persona que ocasione directa o indirectamente un daño al medio ambiente, será responsable y estará obligada a repararlo y/o a realizar acciones para evitar que el daño incremente. Cuando la reparación no sea posible, será necesario recurrir a una compensación ambiental, la cual consistirá en el pago de un monto equivalente a:

  • Personas físicas: De 300 a 50 mil días de salario mínimo general
  • Personas morales: De mil a 600 mil días de salario mínimo general

Dicho monto se designará en función del daño producido y será designado única y exclusivamente a cubrir las responsabilidades ambientales que se deriven de la acción cometida.

¿Para qué sirve?

Estos son los beneficios que te brinda.

El objetivo de esta Ley es que exista un pago para reparar el daño ambiental, una penalidad que antes no existía, con la cual se pretende que todos entendamos que sale más barato prevenir que reparar los daños.

Problemática

Conoce por qué nuestros legisladores la presentaron.

Los sistemas de salud pública en México se destacan en el mundo por la cantidad de acciones y pacientes que logran atender año con año para proteger la salud de los mexicanos.

Sin embargo, en diversas ocasiones los tratamientos se ven interrumpidos o retrasados por las dificultades para abastecer de forma adecuada las medicinas recetadas.

¿Qué cambió?

Conoce los objetivos.

A propuesta de los legisladores del Verde, el pasado mes de septiembre de 2014, se presentó y aprobó un punto de acuerdo en la Cámara de Diputados y en la Cámara de Senadores, con el fin de que se comience un programa de vales para mejorar el abasto y la entrega puntual de las medicinas recetadas a los derechohabientes del IMSS y el ISSSTE respectivamente.

Este programa comenzará el 15 de Marzo del 2015 SOLAMENTE en el Distrito Federal, a partir de Julio de 2015 estará en el Estado de México, y durante el verano de 2015 arranca en el estado de Nuevo León, Jalisco, Puebla, Baja California Norte, Yucatán, Guerrero y Quintana Roo. Este programa se irá ampliando durante el VERANO de 2015 hasta abarcar a las principales ciudades de todos los estados del país.

¿Para qué sirve?

Estos son los beneficios que te brinda.

IMSS: Si eres derechohabiente del IMSS, a partir del 15 de Marzo en el D.F. si en la farmacia de tu clínica no tienen la medicina, te darán un vale o sello en tu receta, para poder obtener tus medicamentos en otra farmacia del Seguro Social o en la Superfarmacia del IMSS que garantiza abasto del 100% de medicamentos.

ISSSTE: Si eres derechohabiente del ISSSTE, a partir del 15 de Marzo en el D.F. si en la farmacia de tu clínica no tienen la medicina, te informarán la fecha en la que podrás pasar por ella o recibirás un vale para surtir tu receta en una de las Superfarmacias del ISSSTE, donde tienen siempre en existencia todas las medicinas.

En este programa de vales de medicina NO PARTICIPARÁ NINGUNA FARMACIA PRIVADA . El sistema de abasto de medicinas seguirá siendo público en las Superfarmacias que instalarán el IMSS y el ISSSTE en las principales ciudades de todo el país.

Problemática

Conoce por qué nuestros legisladores la presentaron.

Los animales en los circos son presentados como divertidos y originales. Sin embargo, para ser exhibidos en este tipo de espectáculos son extraídos de su hábitat natural, obligados a vivir la mayor parte de sus vidas encadenados dentro de pequeñas jaulas donde a veces no pueden ni estirarse, allí defecan, duermen y comen. Además de que son entrenados con métodos que incluyen el castigo físico.

¿Qué cambió?

Conoce los objetivos.

El Partido Verde impulsó modificaciones a la ley General de Vida Silvestre, y así prohibir el uso de cualquier tipo de animal, ya sea silvestre o doméstico, en espectáculos circenses.

El pasado 9 de diciembre el Senado de la República votó a favor de un circo sin animales en nuestro país y dos días después la Cámara de Diputados ratificó esta decisión de prohibir el uso de animales silvestres en los espectáculos circenses, con lo cual México ya cuenta con una ley en esta materia.

La ley aprobada por el Congreso estipula que los circos presentarán a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales una base de datos que incluya el número y características de los ejemplares de vida silvestre que posean. Estas bases de datos se pondrán a disposición de los Zoológicos del país para que éstos estén en posibilidades de seleccionar a los ejemplares que sean susceptibles de ser integrados a sus colecciones. Aquellos que no sean seleccionados por Zoológicos, podrán ser entregados a Centros de Conservación e Investigación de la Vida Silvestre.

Cabe destacar que la aprobación del congreso mexicano de la Ley de Circos sin Animales, se unió a la voz de Colima, Guerrero, Morelos, Querétaro, Chihuahua, Chiapas, Puebla, Zacatecas, Coahuila, Veracruz, Sonora, San Luis Potosí, Quintana Roo y el Distrito Federal. Además del municipio de León en Guanajuato y Naucalpan de Juárez en el Estado de México que ya habían aprobado en sus legislaciones la prohibición de utilizar animales en espectáculos circenses.

Hoy México se pone a la vanguardia en el bienestar y trato digno animal.

¿Para qué sirve?

Estos son los beneficios que te brinda.

Con estas modificaciones no se pretende que el circo desaparezca, si no por el contrario, se busca que este tipo de espectáculos evolucionen, utilizando el talento humano: payasos, trapecistas, contorsionistas, malabaristas, entre otros, para el entretenimiento familiar, sin la necesidad de poner en riesgo el bienestar de los animales. Esta ley es favorable no sólo en materia de protección animal, ya que también brinda oportunidades de abrir fuentes de empleo en las compañías circenses, dando espacio a payasos, trapecistas, acróbatas, magos y más.