El Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde en el Senado de la República, Manuel Velasco Coello, aseguró que el diálogo es una cualidad que distingue a la Secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez.
Velasco sostuvo una reunión con la titular de SEGOB en el Palacio de Cobián, a quien le reconoció su compromiso de trabajar a favor del proyecto de transformación que encabeza la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Dijo que las Senadoras y Senadores del Partido Verde ven en la Secretaria Rosa Icela Rodríguez a una servidora pública que privilegia el diálogo y la conciliación.
Por ello, puntualizó que estrecharán la coordinación con la Secretaría de Gobernación para que salga adelante la agenda de reformas de la Presidenta de México.
Reiteró que la Bancada del Partido Verde en el Senado apoya el proyecto impulsado por la Titular del Poder Ejecutivo Federal para beneficio de todas y todos los mexicanos.
El senador Waldo Fernández González presentó un Punto de Acuerdo ante la Cámara de Senadores, en el que exhorta a la Secretaría de Economía y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural a investigar y tomar acciones en contra de las prácticas monopólicas que afectan a los pequeños productores de agave en diversas entidades del país.
“La situación es alarmante debido a la caída histórica del precio del kilo de agave, que ha descendido de 30 a 2 pesos, lo que está poniendo en riesgo la viabilidad económica de más de 42 mil familias productoras” condenó Fernández.
El senador lamentó la crisis que enfrentan los pequeños productores de agave en estados como Jalisco, Nayarit, Michoacán, Guanajuato y Tamaulipas, los cuales suman 181 municipios afectados.
Uno de los principales factores que agravan la crisis, según el legislador, es el monopolio que ejerce el Consejo Regulador del Tequila (CRT) sobre la certificación del producto, así como las prácticas del mercado negro de guías tequileras, que permiten la manipulación en su producción.
El senador recordó que en 2024, la COFECE multó a la Comisión Regulatoria del Mezcal porque se negó injustificadamente a prestar el servicio de certificación necesario para que varios mezcaleros pudieran comercializar sus productos, mientras que el 29 de junio de 2023, el Octavo Tribunal Colegiado de Circuito en Materia Administrativa de la Ciudad de México resolvió en favor de la existencia de diversos organismos evaluadores de la conformidad para la Denominación de Origen Tequila, evitando así prácticas monopólicas.
Por ello, Fernández solicitó que se tomen acciones inmediatas para investigar las irregularidades del CRT y se promueva la coexistencia de varios organismos certificadores, tal como lo estipula la legislación y las recomendaciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE). Además, solicitó que se implementen medidas legales contra aquellos responsables de prácticas abusivas.
Buscamos establecer un mercado publicitario justo, donde los anunciantes no sean víctimas de intermediarios desleales y los medios reciban una remuneración justa y transparente.
En conferencia de prensa, el senador Virgilio Mendoza Amezcua, del Partido Verde, anunció que presentará una nueva ley para la Transparencia, Prevención y Combate de Prácticas Indebidas en Materia de Contratación de Publicidad, que tiene como objetivo regular y transparentar el mercado publicitario en México, así como restablecer la confianza en este sector y promover un mercado equitativo y transparente que beneficie a anunciantes, agencias y medios de comunicación.
Mendoza Amezcua dijo que esta propuesta representa una oportunidad para corregir el vacío legal de la ley anterior, publicada el 3 de junio de 2021 y que entró en vigor el 1 de septiembre del mismo año, pero fue anulada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación debido a irregularidades en el proceso legislativo.
"La SCJN argumentó que la ley careció de suficiente transparencia en su aprobación y violó principios de deliberación democrática, dejando al sector publicitario sin la regulación necesaria para evitar abusos," destacó el senador.
Mendoza Amezcua explicó que la abrogación de esta ley eliminó disposiciones claves, como la obligación de las agencias de informar a los anunciantes sobre sus acuerdos financieros con los medios y prohibir remuneraciones adicionales para evitar conflictos de interés. Además, dejó sin sanciones económicas a las empresas que incumplieran con los principios de transparencia y responsabilidad en el sector.
Entre los puntos clave de la nueva ley destacan: la obligatoriedad de contratos específicos y transparentes, la prohibición de conflictos de interés que proteja los derechos de los anunciantes y la inclusión de disposiciones para regular la publicidad digital programática, un sector que ha crecido rápidamente y requiere vigilancia ante posibles prácticas engañosas.
También establece sanciones claras y proporcionales para quienes incumplan con la ley, y sugiere que la Comisión Federal de Competencia Económica o autoridades pertinentes supervisen las denuncias y procedimientos administrativos relacionados.
"Con esta propuesta buscamos establecer un mercado publicitario justo, donde los anunciantes no sean víctimas de intermediarios desleales y los medios reciban una remuneración justa y transparente," señaló Mendoza Amezcua al finalizar la conferencia.