Senado
PIDE PARTIDO VERDE GARANTIZAR CASTIGOS CONTRA MALTRATO Y CRUELDAD ANIMAL

  • Insistió en la urgencia de robustecer el marco jurídico para lograr que el maltrato y la crueldad en contra de los animales sea castigada.

Con la finalidad de brindar mayor protección, cuidado y bienestar para los animales, así como castigar todo hecho, acto u omisión que pueda ocasionar dolor o que ponga en peligro la vida de los animales o que afecten gravemente su salud, la senadora Rocío Corona Nakamura propuso reformar el artículo 419 bis del Código Penal Federal.

Recalcó que su iniciativa busca que la reforma sea de carácter penal para garantizar que el Estado trate de reprimir esta conducta y sancionar a quien la cometa por cualquier vía o, de cualquier forma, incluso cuando se utiliza como pretexto que es por fines culturales o de tradición.

Recordó que en las leyes mexicanas, los animales son considerados organismos vivos con derechos y protecciones específicas para su conservación, manejo sustentable y bienestar, incluyendo la prohibición de actos de maltrato y crueldad.

Explicó que el maltrato animal, es todo aquello que produce un daño o sufrimiento a los animales, y que va más allá de provocarle un daño físico en el momento, ya que también se ocasiona con acciones como las de abandonarlos, mantenerlos en condiciones sanitarias deplorables, no brindarles espacios para su recreación o privarlos de alimentación, es decir, puede ser por negligencia, incapacidad o por no dotar de todo aquello que los animales requieren para su cuidado responsable.

Destacó que aunque el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) no cuenta con estadísticas específicas sobre el maltrato animal en 2025, reporta que anualmente mueren alrededor de 60 mil animales por esta causa en México. Además, algunas organizaciones civiles señalan que nuestro país ocupa el primer lugar en maltrato animal en Latinoamérica y el tercero a nivel mundial.

Señaló que actualmente siguen existiendo actos que no ayudan a la protección de los animales y en cambio fomentan una cultura de violencia y crueldad, como es el caso de la tauromaquia, las peleas de perros, gallos u otros animales, las cuales en algunos estados se celebran y se consideran patrimonio cultural, apelando a la tradición y a la economía que genera en la región. Sin embargo, recalcó que con estas actividades la población se desensibiliza hacia la violencia y a las repercusiones que sufren los animales.

Agregó que entre los años 2019 y 2020, las fiscalías de las entidades federativas recibieron 2 mil 490 denuncias por maltrato animal, pero sólo 101 personas fueron vinculadas a proceso, de los cuales, únicamente se dictaron 18 sentencias y cuatro de ellas no tuvieron como pena la privación de la libertad.

Ante este panorama, insistió en la urgencia de robustecer el marco jurídico para lograr que el maltrato y la crueldad en contra de los animales sea castigada y vaya acompañada del conocimiento de lo que implican estos hechos, con lo que se permitirá que avancemos y logremos el trato digno que merecen los animales.

URGE GARANTIZAR ASISTENCIA SOCIAL A MIGRANTES QUE TRANSITAN POR NUESTRO PAÍS

  • La asistencia social no debe depender de la situación migratoria, origen étnico o situación jurídica de las personas, sino que debe estar guiada por los principios de universalidad y dignidad humana.

Con la finalidad de mejorar la situación de las personas migrantes que transitan por nuestro país, la senadora Rocío Corona Nakamura presentó una iniciativa que busca que se diseñen estrategias de asistencia social en regiones de alta movilidad poblacional, que incluyan servicios provisionales de salud, alimentación y orientación social.

Explicó que actualmente la movilidad humana se ha intensificado por razones económicas, sociales, climáticas y de violencia, y particularmente, nuestro país, por su posición geográfica, es clave en las rutas migratorias.

Por otro lado, agregó que la asistencia social no debe depender de la situación migratoria, origen étnico o situación jurídica de las personas, sino que debe estar guiada por los principios de universalidad y dignidad humana.

Agregó que los migrantes, refugiados, desplazados y otros, son algunos de los grupos más vulnerables de la sociedad, y a menudo se enfrentan a la xenofobia, la discriminación, malas condiciones de vida, de vivienda, de trabajo y acceso inadecuado a los servicios de salud, sin embargo, los migrantes en tránsito representan una población con muchas necesidades, pero también con dignidad y derechos que se deben respetar.

Especificó que en México existen regiones de alta movilidad poblacional como Chiapas, Tabasco, Baja California o Ciudad de México, las cuales enfrentan desafíos específicos, la presencia de personas en situación de movilidad, desplazadas, refugiadas o población que muchas veces carece de documentación, residencia fija o vínculos con el sistema institucional, lo cual dificulta su inclusión en programas sociales.

En este contexto, recalcó que la asistencia social adquiere un papel estratégico, debiendo garantizar los derechos fundamentales de poblaciones en situación de vulnerabilidad, aun cuando su presencia sea transitoria o irregular. Sin embargo, reconoció que el sistema de asistencia social en México, aún con el trabajo y los esfuerzos de este gobierno presenta limitaciones estructurales, legales y operativas que dificultan su efectividad en estas regiones.

Por ello, insistió en que el sistema de asistencia social debe de reconfigurarse para responder a la realidad de movilidad poblacional, incorporando mecanismos de atención inmediata, flexible y no discriminatoria que busquen mejorar el acceso al bienestar en general de todas personas en situación de movilidad, particularmente en temas como la alimentación y la prestación de los servicios de salud.

BUSCA PARTIDO VERDE CREAR REDES JUVENILES POR LA SALUD MENTAL

  • Afirmaron que en materia de salud mental el enfoque preventivo siempre es el más efectivo y menos costoso.

Para facilitar la atención de trastornos como la depresión, ansiedad y otros en menores de edad, las y los senadores del Partido Verde presentaron una iniciativa para impulsar la creación de redes juveniles por la salud mental, es decir, grupos de apoyo en todos los planteles educativos y en Centros de Asistencia Social, entre niñas, niños y adolescentes, para intercambiar experiencias y ayudar en la prevención, detección y seguimiento de los trastornos de la salud mental y adicciones.

Explicaron que mantener una buena salud mental es importante para enfrentar el estrés de la vida cotidiana, tener relaciones interpersonales sanas, contribuir en forma significativa con la comunidad, trabajar productivamente y alcanzar nuestro máximo potencial, sin embargo, todas las personas son vulnerables a padecer trastornos mentales en algún momento de la vida, siendo la niñez y la adolescencia las etapas donde se puede ser más propensos a los trastornos mentales.

Hicieron énfasis en que es indispensable reconocer y tratar los trastornos mentales de las niñas y niños desde el comienzo, ya que una vez que el trastorno mental se desarrolla, se vuelve una parte habitual de la conducta, lo que lo hace más difícil de tratar, además de que quien padece un trastorno mental, sufre además exclusión social, discriminación, dificultades educativas, mala salud física y violaciones de los derechos humanos, y pueden ser víctimas de estigmatización, lo cual puede disuadirlos de buscar ayuda, e incurrir en conductas de riesgo como el consumo de sustancias o prácticas sexuales no seguras.

Destacaron que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de cada siete personas entre 10 y 19 años padece algún tipo de trastorno mental; mientras que en nuestro país el Observatorio Mexicano de Salud Mental y Adicciones revela que entre los trastornos que más afectan a las niñas, niños y adolescentes destacan: el trastorno de conducta, el trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH), los trastornos del desarrollo intelectual, y el trastorno del espectro autista.

Además de que a raíz de la pandemia por COVID-19, las niñas, niños y adolescentes se enfrentaron a largos periodos de aislamiento social y sobreexposición a los dispositivos electrónicos, lo que se derivó en estados depresivos, trastornos alimentarios, ansiedad, consumo de sustancias psicoactivas, uso excesivo de internet, autolesiones e incluso suicidios.

Insistieron en que cuando no se trata oportunamente un trastorno de salud mental en niñas, niños y adolescentes, “sus consecuencias se extienden a la edad adulta, perjudican su salud física y mental, pudiendo llegar hasta el suicidio, o limitar sus posibilidades de llevar una vida plena”. Por ello, aseguraron que el enfoque preventivo siempre es el más efectivo y menos costoso.

Finalmente subrayaron que debido al tiempo que pasan en ellas, las escuelas y los centros de asistencia social se convierten en espacios ideales para crear estos grupos de apoyo que contribuyan a visibilizar y atender los trastornos de la salud mental y adicciones de los menores de edad, por lo que destacaron que con su propuesta, las autoridades educativas implementarán estas acciones bajo la normatividad que emita la Secretaría de Educación, en coordinación con la Secretaría de Salud.