Con su venia señora presidenta.

Secretaria, compañeras y compañeros senadores.

El día de hoy, la lucha por la reivindicación de los derechos de las mujeres en México gana una batalla, y por fin, haremos justicia a las mujeres; a quienes trabajan en los hogares mexicanos.

Por años, las personas trabajadoras del hogar han sido invisibles para nuestra sociedad por el hecho de no reconocer su trabajo tan valioso como otros; son más de 2 millones de personas trabajadoras del hogar que al día de hoy no cuentan con ninguna de las prestaciones que exige la Ley Federal del Trabajo.

No nos debe quedar duda que al aprobar este dictamen estaremos haciendo historia en esta Legislatura, para acabar con la discriminación a este importante sector ; se reconocerán a las personas trabajadoras del hogar sus derechos laborales, como vacaciones, aguinaldo, seguridad social, entre otros.

Hoy debemos concluir el primer paso para que en México se reconozca la labor de las personas trabajadoras del hogar, y con ello el beneficio que se genera a 11 millones de mexicanos, que dependen directa e indirectamente de dicha actividad, de acuerdo a datos del INEGI.

Lo que hoy se discute que se refiere de manera exclusiva a la reforma de la Ley Federal del Trabajo.

Es cierto que en los artículos transitorios se generan diversas condiciones para la entrada en vigor del decreto, pero creemos que es imprescindible aprobarla en este periodo extraordinario para no postergar más el reconocimiento de estos derechos, sabemos que serán graduales pero el que ya se exija que se le otorgue un contrato a estos trabajadores en el que se señale el nombre de la empleada, el nombre de la persona trabajadora, la duración del contrato, el empleador, el tipo de trabajo, su remuneración, horas de trabajo, vacaciones, suministro de alimentos y alojamiento en su caso, es un gran avance.

En el Grupo Parlamentario del Partido Verde, refrendamos nuestro compromiso de promover de manera oportuna los cambios a los artículos transitorios, para que todas las personas que desempeñen trabajo doméstico gocen plenamente y sin restricción del derecho de la seguridad social.

La aprobación de esta reforma debe visualizarse como el inició de una nueva política legislativa, en la cual se analice cada uno de los sectores laborales para evitar cualquier acto contrario al derecho laboral, en donde no haya cabida de regímenes especiales, excluyentes e injustos.

Por lo anterior, los Senadores del Partido Verde, votaremos a favor del presente dictamen y realizaremos las acciones necesarias que permitan el desarrollo de nuevas políticas laborales para el bien de todos.

Es cuanto, Presidente.