Señor Presidente

Compañeras Senadoras Y Compañeros Senadores:

El Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México va votar a favor esta serie de cambios constitucionales en materia educativa por varias razones, porque estos cambios dan sustento constitucional a la educación inicial y en principio habrá evaluación docente.

Todos los jóvenes que quieran estudiar, tendrán acceso a tecnológicos o a planteles universitarios, ya que habrá obligatoriedad del Estado a impartirla. Se establecen en la Constitución los mecanismos de ingreso y promoción del magisterio y se incluye el concepto de excelencia educativa que antes sólo era de calidad.

Asimismo se incluye de nuevo el principio de autonomía universitaria que inicialmente se había removido, incorpora y reconoce la necesidad de apoyar las finanzas de los estados con la creación de un nuevo fondo federal, importantísimo para el pacto federal y para el desarrollo equilibrado de las distintas regiones del país con el objetivo de terminar el desarrollo asimétrico de México. Ya que se incorpora las diferentes realidades y contextos regionales y locales en el programa y proyectos educativos.

Finalmente lo más relevante de todos estos cambios son los relativos al medio ambiente. Y en esto me quiero concentrar.

Hoy compañeras y compañeros es un día trascendental para nuestro país porque por primera vez se incluye al medio ambiente en el artículo tercero constitucional.

Esto es histórico por donde lo queramos ver ya que por primera vez se incluye en las directrices de la educación al medio ambiente.

Sin embargo compañeras y compañeros tuvieron que pasar alrededor de 25 años desde que en la administración del Dr. Ernesto Zedillo se creó la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales a cargo de Julia Carabias.

Y a Ciento dos años de la Constitución de 1917 para que por fin el medio ambiente se incluyera dentro de nuestra Carta Magna.

Y aun cuando debemos de celebrar esto, no puedo evitar mencionar que esto es un atraso más de nuestro país.

Sólo como dato, el Parlamento Británico, a petición de una moción del líder del Partido Laboral Jeremy Corbyn hace una semana se convirtió en el primer parlamento en declarar una "Emergencia climática y del medio ambiente" a nivel mundial. Así de atrasados estamos. Es una verdadera pena, tenemos que hacer lo propio en este Senado de la República, no podemos quedarnos atrás ante esta situación, más allá de las decisiones y del mandato constitucional de esta administración.

Nosotros como Senado de la República tenemos una responsabilidad histórica que no podemos eludir, porque México no puede ser indiferente ante el reclamo mundial. La situación es crítica. El año pasado se emitió el Reporte del Panel Intergubernamental de Cambio Climático y no es muy alentador.

Y esta semana se hizo público el estudio emitido por las Naciones Unidas, en donde se menciona que más de 1 millón de especies tanto plantas como en todo el reino animal están en peligro de extinción.

Incluir en la Carta Magna al Medio Ambiente es un primer paso para ir en la dirección correcta. Como Presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, pero sobre todo como ciudadano, los congratulo.

El día de hoy tenemos motivos de sobra para estar muy satisfechos por este proceso legislativo que estamos desahogando en el Senado de la República, como parte del Constituyente Permanente.

Estamos sumamente contentos, porque finalmente el medio ambiente tendrá el lugar que merece en el texto del artículo tercero constitucional, que establece las bases, características y principios del modelo educativo en nuestro país. Espero que esto se convierta en un espiral de acciones, movimientos y hechos a favor de nuestro Planeta. Lo debemos de celebrar por eso me subo a tribuna el día de hoy. Estoy seguro que será el comienzo de algo muy importante.

Y espero que por fin se tenga al medio ambiente en el centro de las políticas públicas, en el centro de la legislación, en el centro de las decisiones judiciales y sobre todo en el centro de la educación de nuestro país.

Y sin los acuerdos de Chapultepec firmados al finalizar el festival EarthX capítulo México por jóvenes y mexicanos comprometidos y sin la valiosa aportación de la sociedad civil organizada en particular, la fundación re-educa, telar social y educa. Esto no sería una realidad.

Esto es fundamental, pues se trata de incorporar este tema en la columna vertebral de las próximas generaciones, pues es innegable que la niñez y la juventud son el futuro de México. Siempre Reconociendo que también es un tema de nuestra generación que requiere atención urgente.

También debo reconocer que estas reformas habrían sido imposibles de lograr sin la cortesía y la disposición de nuestra Co-legisladora y en particular por las gestiones de la Diputada Adela Piña, el Diputado Alejandro Femat, Presidenta y Secretario de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, respectivamente. Y del Diputado Juan Carlos Romero Hicks coordinador de la bancada Panista en la Cámara baja. Con ellos trabajamos mano a mano para sacar adelante la incorporación de los conceptos de "medio ambiente" y "naturaleza", en el texto del artículo tercero constitucional. Y les quiero agradecer públicamente.

Pero sería injusto describir la trascendencia de estas adiciones en la reforma constitucional en materia educativa, reduciéndolas a la adición de dos simples palabras, pues se trata de la incorporación de verdaderos criterios y aspiraciones de la educación que merecen los todos los mexicanos. Esto es lo realmente relevante.

En primer término, se mandata desde nuestra Carta Magna que los planes y programas de estudio promoverán el cuidado del medio ambiente. ¿Esto qué quiere decir? Que nuestros niños y niñas recibirán los conocimientos necesarios para comprender la importancia del equilibrio ecológico; la necesidad de proteger y aprovechar de manera sustentable los recursos naturales; así como sensibilizarse sobre temas como el cambio climático.

Y en segundo término, se incorpora como criterio educativo el respeto por la naturaleza. Porque de nada sirve conocer el tema si no se traduce en un adecuado comportamiento ante el medio ambiente. Y este comportamiento no puede ser otro que el respeto.

Respeto por los ciclos naturales; respecto por todas las formas de vida, por las especies; respeto por los espacios y funciones que desempeñan cada uno de los elementos de los ecosistemas. En resumen, compañeras y compañeros respeto a nosotros mismos a partir del respeto por nuestro planeta.

Esto se dice fácil, pero ha sido una lucha de más de 25 años en nuestro país, desde que se creó un área en el Gobierno Federal especializada en materia ambiental con el rango de Secretaría de Estado, como lo mencione al inicio.

Ya he dicho en reiteradas ocasiones que no existe un planeta B. La Tierra es una sola, nuestro llamado Planeta Azul y si no nos encargamos de salvaguardar su integridad, seremos recordados como la generación que le negó continuidad al mundo.

Negándoles a las futuras generaciones el derecho que hemos tenido nosotros de disfrutar de los más altos niveles de desarrollo en la historia de la humanidad.

El medio ambiente no conoce de fronteras, porque es de todos. En todos recae la responsabilidad de cuidarlo, y qué mejor que sea la niñez y la juventud, quienes, a partir de una educación de calidad y sensible con el medio ambiente, se encarguen de impulsar los futuros cambios generacionales.

Y quiero terminar con una nota positiva. En meses recientes, ha destacado una joven activista de nacionalidad sueca, que con tan sólo 16 años ha puesto al medio ambiente, en la agenda mundial, en el centro de la agenda mundial.

Y ella dice que debemos de pasar de la esperanza, a la acción, porque la esperanza sola no sirve de mucho. Es sólo a través de la acción que las cosas cambian y sólo así es que después llega la esperanza.

México requiere de jóvenes y adultos con el entusiasmo y la pasión de Greta Thunberg, y la incorporación del medio ambiente y la naturaleza en el artículo tercero constitucional es eso, pasar de la esperanza a la acción.

Un primer paso para preparar a las conciencias del futuro. Y la pregunta obligada compañeras y compañeros es ¿si ella con tan sólo 16 años ha logrado todo eso, qué vamos hacer nosotros en nuestro efímero paso por este recinto? ¿Y de qué lado de la historia queremos estar?

Muchas gracias por su atención.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO