Muchas gracias senador presidente, con su permiso.

Compañeras, compañeros senadores; buenas tardes:

La igualdad jurídica de las personas constituye uno de los presupuestos fundamentales de todo Estado Democrático de Derecho.

Sin igualdad, ningún país podría pretender el ideal de bienestar, prosperidad y justicia al que aspiramos todos los pueblos.

No obstante que la igualdad jurídica supone el acceso a derechos y libertades por parte de cualquier persona en igualdad de condiciones, tenemos que reconocer que existen circunstancias de hecho que implican que no todas las personas tengamos capacidades iguales y, en consecuencia, debamos recibir tratos diferenciados por un principio de justicia social.

Diferencias naturales entre hombres y mujeres, entre niños y adultos, o entre adultos y adultos mayores, han propiciado la creación de mecanismos jurídicos e institucionales para proteger la vulnerabilidad de determinados grupos sociales, ante la adversidad que supone enfrentarse a una sociedad, una infraestructura y, en términos generales, un mundo inadaptado para mitigar los efectos de dichas diferencias.

Ahora bien, tratándose del acceso a la justicia, la búsqueda de igualdad constituye una necesidad apremiante, pues cualquier síntoma de exclusión o inaccesibilidad configuraría una discriminación y una injusticia en sí misma.

Por ello, el dictamen que se somete a nuestra consideración el día de hoy cobra la mayor de las relevancias, pues tiene como finalidad reformar la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.

Estas reformas tienen por objeto promover la eliminación de cualquier resquicio de barrera a la que enfrentan las personas con discapacidad, cuando acuden ante alguna institución de procuración, administración e impartición de justicia.

Para cumplir con los objetivos que se persiguen, se contemplan mecanismos de comunicación e interacción especiales, que buscan facilitar la participación de personas con discapacidad en cualquier procedimiento legal.

En resumen, compañeras y compañeros senadores, de lo que se trata es de asistir a las personas con alguna discapacidad, para que puedan ejercer plenamente, con libertad e igualdad de circunstancias, su derecho humano al acceso a la justicia.

Por ello, los senadores que integramos el Grupo Parlamentario del Partido Verde, votaremos a favor del presente dictamen, pues ninguna discapacidad debería ser impedimento para aspirar a un trato justo y equitativo.

Es cuanto Presidente.