Buenas tardes. Con la venia de la presidencia de este Senado de la República.

Compañeras y compañeros.

Este dictamen que en este momento se encuentra a consideración de la asamblea es un paso más para avanzar en la defensa y en la protección contra el maltrato de los animales.

La humanidad ha avanzado en arte, en ciencia y en tecnología, hoy en día recibimos y enviamos información de una parte del mundo al otro en tiempo real. Hemos llegado a la luna y hemos podido ver espacios del universo a años luz de distancia.

En una dinámica de progreso y avance es inaceptable actos tan crueles e inhumanos de maltrato para con los animales, como lo son las peleas de perros.

En el contexto nacional de nuestra sociedad mexicana, donde hay una conciencia sobre conceptos tan importantes como los derechos humanos y una exigencia tan manifiesta para el respeto de la dignidad humana, se convierte en un deber inexcusable de los ciudadanos: tratar con respeto a los animales.

Las peleas de perros son un acto que debe parar, estas vulneran incluso, principios del desarrollo sostenible, promoviendo conductas humanas que hay que decirlo con toda claridad que rayan en lo salvaje.

Al reconocer la dignidad humana de las personas, nos afirmamos como seres que sentimos, que existimos en lo individual y nos desarrollamos en lo social.

En uso de la razón y la conciencia, parte de nuestra responsabilidad como seres humanos consiste en respetar y proteger a los animales con quien compartimos este planeta y se convierten, en muchas ocasiones, ellos en integrantes de nuestras familias.

Las peleas de perros representan actos ​​barbáricos que significan maltrato y crueldad, persiguiendo un lucro ilegal o simplemente en ocasiones por mera diversión. En definitiva una actividad perversa. Estas son un acto reprobable cuya crueldad no se limita al acto del enfrentamiento violento.

La violencia comienza desde que el perro es un cachorro, a quien en lugar de recibir cuidados, alimento y atención, a éste se le tortura, golpeándolo para someterlo, privándolo de agua y comida, que obtendrá sólo si responde al entrenamiento violento.

Desde mi partido, el Partido Verde hemos manifestado de manera permanente nuestro rechazo total a todo acto que represente crueldad, agresión o maltr​ato contra los animales.

El maltrato animal es un tema que ocupa y preocupa a los legisladores de nuestro grupo parlamentario.

Hemos logrado avances importantes y seguiremos trabajando para lograr su protección.

En noviembre de 2016 en este Senado de la República se aprobó el dictamen para reformar el artículo 87 bis 2 de la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, para prohibir peleas de perros y hacer más amplio el concepto del trato digno y respetuoso para con los animales.

Asegurar un trato digno significa:

- Suministrarles agua y alimento suficientes, para mantenerlos sanos y nutridos

- Procurarles un ambiente adecuado para su descanso, movimiento y estancia

- Proporcionar atención médica veterinaria

En ese momento, se logró establecer en la propia Ley General la prohibición de organizar, inducir o provocar peleas de perros. Estos cambios lograron un amplio ​​con​s​enso en la colegisladora y se encuentra vigente desde enero de este año.

El dictamen que en este momento estamos discutiendo, propone incluir al Código Penal Federal un nuevo artículo, 419 bis, para considerar como delito el organizar peleas de perros, así como las actividades de crianza o entrenamiento que tengan como propósito exhibir perros en espectáculos que involucren las peleas.

De igual forma, se propone castigar con penas de seis meses y hasta cinco años de prisión a quien los transporte, compre o venda con dicha finalidad.

Se castiga también a quien organice estos crueles eventos, los promocione, sea el dueño del predio donde se realicen los actos o venda las entradas para dichos espectáculos de las peleas.

Con la finalidad de sancionar toda la cadena de actividades se aplicarán las sanciones mencionadas, al autor de cualquier actividad, con o sin afán de lucro, que implique una pelea entre dos o más perros.

Reitero, el compromiso del Partido Verde para realizar estas propuestas y trabajar para la protección de los animales, es permanente, debemos de seguir trabajando para lograr desarrollar una cultura solidaria y de protección para con los animales.

Cuidar y respetar a los animales es una obligación ética que debemos llevar al marco normativo del derecho.

Es por ello que mi grupo parlamentario se manifiesta a favor del presente dictamen para lograr un trato digno y respetuoso para con los animales y los invitamos de una ma​nera respetuosa a toda la asamblea que puedan acompañar el presente dictamen y esto sea una realidad.

Por su atención, muchas gracias. Es cuanto presidente.​