Buenas tardes a todos, sólo quiero reiterar las palabras que expresó mi compañero Raúl Pozos, en el sentido de que los grupos parlamentarios del PRI y del Verde estamos listos para discutir y aprobar esta minuta que nos fue remitida por la Cámara de Diputados, una minuta que conlleva o implica un amplio proceso en la cámara de origen.

En este caso a nosotros nos corresponde como cámara revisora, revisar lo que ellos aprobaron, que trae un gran consenso de todos los diputados, de todas las fuerzas políticas en la Cámara de Diputados.

Y en ese sentido nosotros estamos confiados, o confiamos que las demás fuerzas políticas también, como lo dijo el senador Pozos se sumen a este esfuerzo y que podamos discutirlo y en su caso aprobarlo en lo que resta del periodo.

Se trata de introducir en la Ley de Aviación Civil disposiciones a favor de los usuarios, de la misma manera que se ha venido haciendo en otros marcos legales que regulan otros servicios hay una nueva concepción de la protección de los derechos de los usuarios en nuestro país y creo que en este caso no podemos dejar pasar esta gran oportunidad que también nos dan los diputados para introducir en la legislación particular del tema de las personas que utilizan servicios aéreos los derechos a los que pueden aspirar en su relación con los prestadores de servicios.

Entonces básicamente reiteramos nuestra disposición y exhortamos a las demás fuerzas políticas del Senado de la República a que entremos a esta discusión y que la resolvamos antes de que concluya el periodo satisfactoriamente para los usuarios de los servicios.

PREGUNTA (P): INAUDIBLE

Gerardo Flores Ramírez (GFR): El reglamento del Senado, el marco legal que rige la vida del Senado prevé que podamos sesionar sin que haya presidente de la comisión. Ya lo expresamos en la reunión pasada de la Comisión, donde se votó al comisionado del Instituto de Telecomunicaciones. Hay condiciones para sesionar aún cuando el Partido Acción Nacional no haya designado a su presidente, entiendo que de parte del Partido Acción Nacional, por lo menos en buena parte de su bancada también hay una convicción para poder transitar con este tema.

Trataríamos que sea mañana la sesión, hay que ver las condiciones... (inaudible) a los secretarios de la comisión. Lo ideal sería que pudiéramos convocar para mañana para que podamos procesarla en tiempo y forma y que se resuelva sin grandes contratiempos, porque si dejamos pasar el tiempo también ponemos en aprietos también la propia discusión. Puede ser mañana y no puede ser después del jueves, desde luego.

P: INAUDIBLE

GFR: Primero estaremos atentos a que no se trasladen a las tarifas este tipo de obligaciones que se estarían imponiendo a las aerolíneas, ahora, pensar desde ahorita que le van a trasladar el precio a los usuarios sería reconocer expresamente que esta industria funciona en condiciones de

​​oligopolio y que tiene poder de mercado y poner las tarifas de manera arbitraria, lo cual no estoy convencido del todo. Yo creo que la industria funciona en condiciones de competencia, por tanto hay margen para que esto no pueda ser trasladado, o hay condiciones para evitar, más bien para que se disciplinen y no le trasladen a los usuarios lo que representarían estas cargas. Hay antecedentes de la Unión Europea que impuso obligaciones más severas que no se tradujeron en incrementos de las tarifas. Creo que nosotros como senadores estamos obligados a vigilar que tampoco eso ocurra.

P: INAUDIBLE

GFR: Hoy en día dos terceras partes de los retrasos son imputables a las aerolíneas. Obviamente hay retrasos que son imputables a las condiciones meteorológicas o condiciones del tráfico aéreo que son imputables en todo caso a la administración del aeropuerto. Las prácticas internacionales prevén que esos casos no se sancionen, se sancionan cuando son imputables a la aerolínea y en este caso en México por lo menos la estadística te dice que casi dos terceras partes de los retrasos son imputables a las aerolíneas, es lo que previeron los diputados como el supuesto de sanción, que cuando es un retraso imputable de la aerolínea es donde procederá las disposiciones en materia de compensación a los usuarios.

P: INAUDIBLE

GFR: Lo que puedo decir del tema de cabildeo, en mi caso recibí comunicaciones por escrito, no he recibido la visita de nadie que venga a expresarme su particular punto de vista, pero sí debo decir que en la Cámara de Diputados, estos mismos grupos de interés ya hicieron sus manifestaciones de manera amplia, se hicieron foros, hubo una amplia discusión en Cámara de Diputados, que creo que en su momento ya hubo una deliberación importante en el plano legislativo y creo que nosotros como cámara revisora también tenemos que trabajar con un poco de agilidad en beneficio de los usuarios.​