A todos los que estamos aquí reunidos el día de hoy pero también a los que nos ven y nos escuchan, queda muy claro y le quiero felicitar señor director por la precisión en sus respuestas, en la objetividad, en la claridad en cada una de ellas, sobre todo el sustento.

Pareciera una respuesta sencilla, me quedo muy satisfecha en este esfuerzo que también quiero destacar que usted marca, no está concluído que se han hecho una serie de innovaciones en materia de calidad y calidez de la atención, que lo que significa es vida para los pacientes, es oportunid
​a​d de poder obtener mejor calidad de vida, mejor bienestar y para eso trabajamos el Estado mexicano. Es un sin número de acciones que a mi me parece por su destacada definición, después me gustaría y se antoja que pudié​ramos hacer una correlación con la encuesta de satisfacción del usuario, si nos estamos dando cuenta que se están reduciendo. Sé de lo que se trata cuando llegas con un familiar, con alguien amado, alguien querido, puede ser tu hijo. Mi madre que en algunas ocasiones ha estado enferma y acudes a una institución para la presentación del servicio; quisiéramos que los tiempos, los minutos, no pasaran, que las horas se convirtieran en segundos.

Son cuestiones tan simples, como esto del triage, por ejemplo el que ahora llegues a una consulta y antes de comprobar la vigencia de derechos que es un trámite administrativo, hoy ustedes están poniendo en el centro a la persona, al paciente y esa es la mejor forma de hablar de esa parte humana, con la sensibilidad con la que tenemos que tratarnos los unos a los otros.

En la unifila, decir que antes eran dos días, ahora son 75 minutos los que se tiene que esperar para dar una atención. Estamos hablando en comparación de lo que es una atención, que ahora está abriendo un sistema de referencia de pacientes cuya oportunidad en la especialización, de ver la prevención, es decir hablar de una consulta en tiempo oportuno, inclusive de un nivel a otro, es prevención, porque en muchas ocasiones hemos escuchado y creo que aquí todos cuando a alguien se le refiere a otro nivel, toca hasta seis meses pues en ocasiones el paciente muere o se complica o su situación todavía es mayor y esto por supuesto es vida, es calidad el que se estén reduciendo el 76 por ciento los tiempos de espera.
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El código infarto que efectivamente se está actuando y son 35 millones de beneficiaros, pareciera que es la cuestión menor la cuestión de camas, que tristeza cuando tú llegas y te dicen sí, pero no hay cama para poderlo atender.

El que estén rotándose, cinco rondas diarias por piso en un hospital es extraordinario, quiero y solamente déjenme hacer esta observación como médico que soy, no del seguro social, no tuve esa fortuna, solamente cuando hice mi internado, creo que yo haría un esfuerzo mayor con el único afán de construir, efectivamente toda esta es su prioridad y me encantó que lo mencionara al hablar de la prevención y de lo que van a hacer con las Unidades de Medicina Familiar, es entonces también darle un espacio especial al paciente geriátrico, es decir que se buscarán alternativas para que no sólo sean geriatrías si no también gerentología la que pueda entrar porque me parece que en esa medida podríamos entonces evitar esas enfermedades crónico denegerativas y además estamos todos y ustedes por ser una instancia, una dependencia que tiene cautiva su población o se pueden comenzar a hacer acciones bien importantes para evitar que cuando llegas a ser un adulto mayor ya tengas alguna enfermedad complicada, e inclusive buscar algunos estímulos fiscales, estaba escuchando cómo poder estimular que nosotros estimulemos la salud y que lleguemos sanos.

Que si bien es cierto que se está ampliando la esperanza de vida, que va a ser de hasta los de 80 años, sí pero que sea con una calidad de vida adecuada.

Entonces mil felicitaciones, con ello cierro y decirles que se haga extensiva a todos los trabajadores de salud, gremio al que pertenezco y honro en pertene​ce​r y por supuesto en reconocer su trabajo.

Muchas felicidades.​