Muchas gracias Presidente.

Saludo con gusto al doctor Raúl Cervantes Andrade.

Queriendo iniciar esta intervención por destacar su trayectoria jurídica, el conocimiento en la materia constitucional y del derecho internacional de la cual creo que todos los hoy aquí presentes somos testigos.

Si bien esta etapa del procedimiento es para conocer a la propuesta del Ejecutivo pues creo que los aquí presentes lo conocemos, y bastante bien, como para poder hacer este reconocimiento a su trayectoria, a su experiencia y a su capacidad.

Doctor Cervantes:

Usted ha sido conocedor y un actor fundamental en una serie de cambios muy importantes en el Sistema Jurídico Nacional que ahora constituyen retos importantes para la Procuraduría General de la República.

De tal manera me gustaría hacerle dos preguntas en concreto:

La autonomía constitucional de la Fiscalía General de la República ha sido sin duda uno de los mayores logros del Poder Constituyente Permanente.

No obstante se encuentra pendiente la legislación secundaria para hacer posible su existencia.

En caso de ser ratificado, como estoy seguro de que así será, como Procurador General de la República; ¿cuál piensa usted que podría ser su rol en la construcción institucional de esta Fiscalía General de la República?

Y la segunda pregunta sería la siguiente: una de las razones para la creación del Sistema Penal Acusatorio, del cual también abordó en su exposición, fue la de hacer más eficaz –precisamente– la investigación y la persecución de los delitos. Dicho sistema obliga a realizar investigaciones confiables para lograr el esclarecimiento de los hechos.

En este contexto, le preguntaría, ¿a su juicio, qué acciones en concreto implementaría para lograr que la investigación de los delitos en nuestro país lograra la calidad que se requiere para el debido éxito del Sistema Penal Acusatorio?

Por sus respuestas y atención, muchas gracias.

Es cuánto, presidente.