Queriendo escuchar la primera parte del primer bloque, me quedo con una inquietud o una preocupación porque creo que todos coincidimos en que el enfoque tienen que ser integral, debemos tener suficiente información para tomar una decisión, no podemos tomar una decisión sobre las rodillas, sin embargo estamos hablando de un tema que ha afectado la vida de miles de mexicanos.

Lo que he escuchado por lo menos en el primer bloque no abona para una discusión integral de fondo sobre lo que se debe discutir en el Senado y en la Cámara de Diputados, la verdad es que no escuche datos concretos o una mención de un estudio sólido; por ejemplo, tengo en mis manos un estudio que hace el departamento de transporte de Estados Unidos que remitió apenas en abril de este año al Congreso de los Estados Unidos esta es una síntesis de 28 páginas donde el departamento de transporte le reporta al Congreso de Estados Unidos que los doble semiremolques tienen una incidencia en accidentes fatales de 11 por ciento o más que los vehículos o los trailers individuales.

Me parece que de entrada, necesitamos conocer estadísticas bien hechas, necesitamos que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes remita al Congreso de la Unión, a ambas Cámaras, un estudio sólido, amplió, que contenga estadísticas bien construidas, que haga comparativos serios con lo que ocurre en otros países, porque la verdad con lo que he escuchado hasta ahorita no podemos tomar una decisión que nos diga de manera contundente que no hay un razonamiento lógico para impedir o prohibir la circulación de los dobles semiremolques.

Creo que en esta discusión contraria a lo que dijo la comisionada presidente de la Comisión Federal de Competencia, ahí disentí con ella, pues tenemos que escuchar a la opinión pública, necesitamos escuchar a los expertos, necesitamos escuchar a las agencias de gobierno, pero también necesitamos escuchar a la opinión pública.

En los Estados Unidos, nuevamente, como se ha tomado como referencia, hay grupos grandes aglutinados discutiendo con el Congreso de los Estados Unidos en contra de los dobles semiremolques, no veo porque en México no podamos escuchar a la opinión pública. En ese sentido, lo que le pediría a la Secretaría, si hay manera de que pueda existir un estudio amplio, profundo sobre lo que realmente está ocurriendo, porque escuche por ejemplo del Doctor Aguilar Zinser pues lamentablemente no me quedo con mucha información, me preocupa el enfoque que viene y se da cuando nos dice, el único dato duro que se nos da es para desacreditar y decir que hay más accidentes fatales en las ciudades que en las carreteras provocadas por autotransporte federal, el tema en discusión aquí hoy, es el tema de la seguridad, relacionada con el autotransporte federal, con el tema de la seguridad en las calles de las ciudades.

Mi petición es muy concreta, por ahorita es mi intervención.