Muchas gracias presidente

En primer lugar quiero referirme al trabajo que ha venido realizando la Comisión Federal de Competencia a partir de que se creo con la reforma constitucional sin duda creo que han hecho un explendido trabajo, hay varios expedientes que creo que se han resuelto o en los que este órgano regulador opinó de manera muy adecuada para mejorar el funcionamiento de algunos mercados.

De manera particular yo quisiera referirme a lo que usted señaló en su intervención de miscelania legislativa de competencia donde usted mencionaba que hicieron una revisión y un análisis de cerca de 300 cuerpos de leyes locales y de reglamentos, me gustaría y no se si eso esté a disposición en el portal de la Comisión Federal de Competencia y si no, si nos lo pudieran compartir, porque es un insumo que nos puede ser de gran utilidad en el Senado de la República, porque así como usted mencionaba el tema de las gasolinarias en algunas cuestiones locales, se establece la distancia mínima que deben tener entre algunas gasolinerías.

También traería a colación el tema del servicio del transporte de personas y creo que ustedes emitieron una opinión en agosto del año pasado respecto a servicios como el que lo hace hoy de manera amplía, como el servicio que presta uber, claro que hay otras marcas, es un servicio que gracias al cambio tecnológico hoy es posible que los ciudadanos puedan disfrutar en varias partes del país.

Sin embargo, hay estados del sureste de México donde lamentablemente las legislaciones locales, me parece que se han convertido en un obstáculo fuerte para que este tipo de servicios puedan surgir en beneficio de los ciudadanos y desde luego de los turistas, me refiero concretamente, creo que está en el caso de Tabasco donde la legislación a pesar de ser reciente es verdaderamente lamentable la forma en la que está redactada para beneficiar o para impedir el surgimiento de nuevas formas de transporte; esta el caso de Campeche, está el caso de Yucatán, me parece.

La cuestión es que el Senado tendría que tener un papel más activo, esto lo traigo como ejemplo, pero debería tener un papel más activo para que pudieramos de alguna forma coadyuvar para que este tipo de disposiciones legislativas en el ámbito local pudieran transformarse en beneficio de poblaciones de esas entidades.

Usted mencionaba también el hecho de la competencia que es un actor colectivo que nos haga a todos participes, en ese sentido quiero retomar el comentario que hace el colega que ma antecedió, en el sentido en que él señalaba que tenemos la competencia o la economía del mercado, que es una creencia un poco religiosa, no estoy de acuerdo en eso, estoy de acuerdo en que los mercados pueden funcionar de manera eficaz y que lamentablemente muchos mercados en México están logrando por esos obstáculos que ustedes han identificado pero que me parece que requieren de un apoyo institucional para que podamos avanzar en derribar esos obstáculos y que los mercados puedan funcionar mejor en beneficio de los ciudadanos.

En ese sentido, quiero mencionar y me parece que son odiosas las comparaciones pero quiero traer a colación la cuestión presupuestal que la Cámara de Diputados ha aprobado en años reciente para el ejercicio actual si no me equivoco les aprobó un presupuesto 478 millones de pesos para el próximo año creo que se propone un presupuesto de 537 millones de pesos que está muy lejos por ejemplo del presupuesto autorizado para el Instituto Federal de Telecomunicaciones que es un órgano regulador que si bien tiene una dimensión importante, su ámbito me parece que circunscribe a sectores mucho más concretos.

Una cuestión mucho más específica como es el sector de telecomunicaciones, creo que la Comisión de Competencia también tiene un ámbito de competencia muy amplio que no justifica que tengo un presupuesto sustancialmente menor que el de el Instituto Federal de Telecomunicaciones por ejemplo.

En ese sentido a mi me gustaría ver de qué manera como Senado de la República podemos coadyuvar también para que poco a poco puedan gozar de mejores recursos forestales para que puedan hacer su trabajo de una manera más eficaz y en ese sentido de la comparación y el señalamiento que hizo respecto del Instituto Federal de Telecomunicaciones también le quisiera preguntar.

Hay un asunto que conocí de manera reciente que se resolvió hace un año donde hubo una especie de controversia en el Instituto Federal de Telecomunicaciones y la Comisión Federal de Competencia respecto a quién tenía que emitir opinión en cuanto a una concentración de la empresa Nokia y la empresa Alcatel, entiendo que un tribunal especializado emitió esa controversia que se pronuncia para que fuera el Instituto Federal de Telecomunciaciones quien la resolviera me parece que ahí hay una confusión terrible de parte del tribunal que no debería de ocurrir y creo que eso amerita en el Senado de la República que hagamos una revisión del lenguaje o del mandato que está establecido en la legislación porque no puede ser que un tribunal que se dice especializado opine que por tratarse de fabricantes de equipos de telecomunicaciones es un tema que corresponde a un Instituto o a regulador cuya competencia es regular el suministro de servicios de telecomunicaciones a través de redes públicas de telecomunicaciones que no tiene nada que ver con la fabricación de equipos de telecomunicaciones, veo que de manera indiscutible que debió ser un tema de la competencia de la Comisión Federal de Competencia.

Entonces a mi me gustaría que nos pudiera dar una opinión de qué podemos corregir o qué se puede ajustar en la legislación para que este tipo de confusiones que ocurren a nivel de tribunales no se vuelvan a presentar.

Por mi parte es todo.