Señora Procuradora.

El 26 y 27 de septiembre de 2014 constituyen fechas que han quedado grabadas en la memoria de la sociedad mexicana. La desaparición de los 43 estudiantes ha lacerado profundamente no sólo a sus familiares, sino a todo el país. La ciudadanía exige, con justa razón, saber los avances de las averiguaciones y los esfuerzos que la institución a su cargo está destinando a ella.

En este contexto, señora Procuradora, mi grupo parlamentario considera imperioso que ahonde en el estado que guardan las investigaciones para dar con el paradero de los estudiantes.

Asimismo, en el cuarto informe de gobierno se da cuenta de que nuestro país ha enfrentado una problemática de violencia y delincuencia en diversos estados y regiones del país, ocasionada por el crecimiento de las capacidades logísticas y operativas de los grupos delincuenciales.

Este panorama obligó al gobierno actual, desde su inicio, a establecer una estrategia para fortalecer a las instituciones de seguridad, mejorar la coordinación entre éstas, priorizar el uso de la inteligencia, así como prevenir la violencia y la delincuencia.

Señora Procuradora, respecto en esta segunda parte ¿qué acciones ha emprendido la Procuraduría General de la República para mejorar su coordinación con el resto de las procuradurías y fiscalías de este país?

Por sus respuetas muchas gracias

Réplica

Gracias por sus respuestas y la profundidad a sus comentarios señora Procuradora.

Hay que reconocer que a un año y medio de su llegada a esta institución los resultados al día de hoy son tangibles. Estoy seguro de que los logros se seguirán generando, como resultado de la dinámica de trabajo y del compromiso adoptado por usted y sus colaboradores para hacer más eficiente la procuración e impartición de justicia en este país.

Es muy importante que las y los mexicanos, y por qué no decirlo, también la opinión pública internacional, conozcan que el Caso Iguala sigue abierto que sea ha instruido a que la investigación continúe hasta castigar a todos los responsables de estos terribles hechos.

Los datos que el día de hoy nos ha compartido, Procuradora, reflejan efectivamente la realización de una investigación sin precedentes, que a la fecha suma 851 acciones de búsqueda y localización de los estudiantes normalistas, mil 705 intervenciones periciales, la toma de 951 declaraciones, 135 muestras de ADN y 20 cateos. Estas acciones han resultado en la consignación de 168 personas y más de 120 detenidos.

Debemos reconocer compañeras y compañeros legisladores, la apertura de la Procuraduría General de la República que en este caso, que se observa en dos vertientes:

Primera. Hasta el momento, se ha atendido el 93 por ciento de las peticiones que realizó el Grupo Interdisciplinario; lo cual evidencia que la Procuraduría General de la República no tiene nada que ocultar, por el contrario, si no por el contrario toma en consideración todas las recomendaciones recibidas.

Segunda. La versión pública del Caso Iguala está a disposición de todos los interesados desde hace más de un año en el sitio de la Procuraduría, que al día hoy contabiliza más de 55,000 consultas.

Señora Procuradora usted también ha señalado que la labor de procuracion de justicia no debe entenderse a partir de esfuerzos aislados.

Su afirmación efectivamente tiene sustento y la comparto. De hecho, el modelo jurídico vigente en nuestro país identifica un sistema integral que comprende la seguridad pública, la procuración de justicia, la impartición de justicia y la readaptación social.

El Plan Nacional de Desarrollo y en lo particular, respecto de la meta México en Paz, pretende la debida articulación de las capacidades del Estado, entendido en su más amplia concepción.

Por ello, la federación, los estados y los municipios deben encontrar mejores formas de vincularse y colaborar para alcanzar los fines que les son comunes, más allá del mandato constitucional.

Coincido con usted cuando señala que una efectiva coordinación entre autoridades es el medio por el cual podemos alcanzar los fines que la norma establece.

No me resta más señora Procuradora, que reiterarle nuestro reconocimiento por toda la información que ha compartido con nosotros el día de hoy sabemos que hay mucho por hacer pero queremos reiterarle nuestro compromiso de que cuenta con nuestro apoyo, de nuestro Grupo Parlamentario para lograr la procuración de justicia eficaz de calidad que nuestros ciudadanos hoy exigen y demandan.

Por su atención y respuestas muchas gracias. Es cuanto Presidente