Muchas gracias presidenta:

Me parece que hablar de la ratificación del Acuero de París, sin duda es hablar de un hito histórico no sólo para México si no para la humanidad en su conjunto, este compromiso no sólo es la construcción del acuerdo de Kioto si no que en sí mismo un avance, por su puesto en las negociaciones internacionales y en la hermandad de todos los seres humanos que habitamos este planeta, este acuerdo consiguió una participación universal de 195 países ya lo han mencionado todos y sin duda representa un esfuerzo colectivo y global para otorgar un marco conjunto de acciones para hacer frente a uno de los desafíos más importantes que enfrenta la civilización humana, ya todos lo han explicado de manera muy puntual pero sin duda el objetivo principal es evitar impactos catastróficos e irreversibles para nuestras generaciones y para las generaciones futuras.

Así que creo que a diferencia del Protocolo de Kioto y otros instrumentos previos me parece que el Acuerdo de París no sólo se enfoca en la disminución de emisiones si no que también incluyen de manera muy explícita el papel de los bosques, como un elemento fundamental en el combate al cambio climático porque señala la importancia del manejo forestal para la captura, la conservación el incremento de los acervos del carbono eso es uno de los temas que realmente debemos resaltar y enfocar como parte del plan macro y del acuerdo.

Por otro lado, el Acuerdo de París nos abre nuevas oportunidades para impulsar el desarrollo sostenible sin duda, para bajar las emisiones, y también es un acuerdo en el que la innovación, las inversiones y las nuevas tecnologías juegan un papel clave.

El mundo hoy ofrece unas herramientas extraordinarias y sin duda México no se deberá quedar atrás en hacer uso de ellas, me parece que el ambiente de esperanza no ha cesado y la comunidad internacional está comprometida como ya lo mencionó el Secretario con la ratificación del Acuerdo me parece extraordinario que lo podamos lograr hacer antes de la fecha señalada.

Creo que en este esfuerzo conjunto de la humanidad, México no se puede quedar atrás, nuestro país siempre se ha destacado por ser uno de los más activos en la construcción de la política de cambio climático y muestra de ello es también que el Acuerdo de París se gestó por supuesto desde la COP celebrada en Cancún. Asimismo, nuestro país aportó al acuerdo la necesidad de que se haga una revisión obligatoria cada cinco años, como ya lo viene mencionando para que los países pueden presentar nuevos compromisos, y que podamos seguir evalacudando porque todo lo que no se mide, no se cumple y todo lo que no se revisa, no es prefectible.

Es así que ahora nos corresponde a los Senadores aquí presentes seguir haciendo historia, sin duda ratificar lo más pronto posible el Acuerdo para que dicho instrumento sea vinculante tanto para los Estados Miembros, como a nivel nacional. Puesto que, como ya sabemos, todos los tratados internacionales ratificados pasan a ser parte de nuestro marco legal al mismo nivel que nuestra Constitución. Así que creo que esto tiene una trascendencia sin precedente.

Como Presidenta de Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales invito a mis compañeros Senadores a mantener a México a la vanguardia y ratificar nuestro compromiso con el planeta, con nuestro país, y con todos los jóvenes y niños que son parte nuestra responsabilidad.

Estoy segura que así será porque también cabe señalar que todos los acuerdos en materia de cambio climático, en materia de medio ambiente en general han salido siempre ratificados el 90 por ciento de ellos por unanimidad total.

Así que me enorgullece decir y hablar del compromiso que muestran los senadores, del compromiso que tenemos muy por encima de los partidos políticos de las distintas creencias, creo que el compromiso con el medio ambiente ha sido bien marcado y estoy segura que esto no será la excepción.

Así que de manera adicional a la ratificación del Acuerdo, debemos redoblar esfuerzos para dotar a la administración de herramientas necesarias que le permitan implementar eficientemente todas estas acciones a las que se comprometió en sus INDC.

Me parece que el fortalecimiento institucional es algo por lo que debemos de trabajar incansablemente y es algo que siempre va a estar en el tintero porque nunca es suficiente lo que podemos hacer para que los distintos poderes, las distintas autoridades tengan las herramientas suficientes, el marco y el entorno suficiente para que puedan llevar acabo las tareas tan importantes con las que se les ha comisionado.
Así que como representantes de la sociedad me parece que tenemos un gran reto, pero estoy segura que alcanzaremos la meta.

Muchas gracias a todos ustedes por estar aquí y por el compromiso con el acuerdo.​