Compañeras y compañeros,

Nuestra nación es uno de los países que más sufre a causa de los trastornos de la conducta alimentaria, el sobrepeso y la obesidad.

En los últimos años estos padecimientos se han propagado con mayor facilidad y a pesar de las graves consecuencias que tienen, son padecimientos que todos los sabemos, que también puede prevenirse.

Vivimos todos, los mexicanos y las mexicanas, una grave crisis sobre hábitos alimenticios para enseñarnos a comer y también cuantificar las calorías que cada uno consumimos y por supuesto evitar que esto continúe siendo una epidemia a nivel nacional

​​
Tan es así que el 70% de los adultos, de las mujeres y hombres, sufren de sobrepeso u obesidad y lamentablemente también es que 1 de cada 3 menores de edad también sufran obesidad.

Esto significa que el padecer sobrepeso también constituye un riesgo muy alto que se asocia con otras enfermedades que ya se han comentado aquí y que sobre todo trae consecuencias y alteraciones tanto en el aparato locomotor, así como también endócrino e inclusive es uno de los condicionantes para el cáncer.

Esto ha generado también que esta ingesta calórica desmedida e inadecuada, que gradualmente ha modificado la dieta diaria de todos nosotros, las mexicanas y los mexicanos se ha promovido una desnutrición desde el punto de vista cualitativo y ha generado diversos desórdenes alimenticios.

Las consecuencias no se han hecho esperar, en nuestro país existen casi 7.7 millones de personas que padecen algún tipo de Diabetes; asimismo cerca de 80 mil mexicanos anualmente tienen cualquiera de estos tipos de enfermedad y que ocasiona también una de cada 5 muertes en el país


Los números son claros. La situación actual es insostenible, no podemos permitir que este tipo de enfermedades continúen propagándose, por lo que debemos reiterar que debemos detener la enfermedad, actuar en los niveles de prevención, prevención primaria, secundaria o terciaria y con ello poder elevar la calidad de vida de las personas.

Recordemos también que las acciones y aportaciones que se han hecho en esta Cámara en materia de salud son cuestiones que también lo tenemos que mencionar, es dar continuidad a la vida y si no se da entonces podría ocasionar mayor número de decesos, mayor número de muertes.

Hemos realizado grandes avances en la protección específica frente a estos problemas, pero aún queda mucho por hacer, tenemos grandes deudas y hoy queremos acortar esa brecha y reforzar las políticas públicas que ha establecido el Gobierno Federal a fin de terminar con estos padecimientos.

Este dictamen como ya se mencionó ha sido enriquecido por el trabajo conjunto de más de 20 iniciativas, lo cual resalta la enorme preocupación que todos tenemos y que queremos también contribuir para la resolución de este problema.

Es un rubro fundamental en la agenda nacional y es clara la coincidencia que todos hemos logrado para mejorar la nutrición y la salud de los mexicanos.

Con este dictamen, nuestras concomitancias rinden grandes frutos, promoviendo el nivel más alto de salud posible para las y los mexicanos.

La reforma propuesta, refuerza los programas y campañas para contrarrestar el sobrepeso, la obesidad y los trastornos alimenticios, además, establece que la Secretaría de Salud normará la información nutrimental de alimentos y bebidas, incluyendo el contenido calórico en los menús o cartas, en los establecimientos de comida rápida que tengan más de 10 sucursales.

Exaltando cada una de las reformas y sus aportaciones yo quiero detenerme en una muy puntual, la cirugía bariátrica.

La cirugía bariátrica como una medida muy significativa, que puede cambiar la vida de miles de personas y que puede ser también la única posibilidad de incluir la cirugía, ésta- la bariátrica- como parte del tratamiento de la obesidad mórbida y sus comorbilidades.

Cuidando la salud de los mexicanos, para poder llevarlos también a tener una seguridad y alta eficiencia técnica los establecimientos tendrán que certificarse, tendrán que tener un equipo multidisciplinario y también con alta tecnología y por supuesto atravesar y tener todo un protocolo de actuación para que también sea considerado dentro del paquete de servicios que dé el sistema de protección social en salud.

Este flagelo tenemos que resolverlo y también llevarlo a las propias aseguradoras de salud para que podamos todos acceder y dar una alternativa a aquellas personas que no tiene otra forma de atención, ni de disminución de su daño ni de su riesgo que solamente una cirugía bariátrica.

Espero su apoyo a todas y a todos y poder con ello ayudar a todas y a todos los mexicanos.

Gracias.