Muchas gracias presidente

Pedí hablar a favor de este dictamen porque se trata de una iniciativa provomida por dos diputadas del Partido Verde en la anterior legislatura, una iniciativa que proponía además centrar en el artículo 39, en la modificación del artículo 39, establecer una antigüedad límite para las unidades que puedan circular en las carreteras de nuestro país.

Esta iniciativa proponía reformar el primer párrafo y adicionar un segundo párrafo del artículo 35, pretendía reformar también el artículo 39, su párrafo primero y adicionar un segundo párrafo; y en el artículo 50 se proponía una reforma al primer párrafo a esta Ley de Caninos, Puentes y Autotransporte Federal.

Es un tema que fue votado por unanimidad en la Cámara de Diputados de la forma en que fue propuesto por mis colegas diputadas, sin embargo al llegar a la Cámara de Senadores recibimos muchas inquietudes de organizaciones, sobre todo como ya lo señalaban quienes me antecedieron en el uso de la palabra de los que se conocen como hombres camión, a petición expresa de organización que los agrupa.

La Mesa Directica de la Comisión de Comunicaciones y Transporte sensible al tema propuso y decidió que se organizará un foro para escuchar a las distintas voces que tuvieran algo que exponer sobre este tema, escuchamos en un foro expresamente organizado para discutir esta cuestión sobre todo de manera central el tema de la antigüedad, de los límites a la antigüedad a las unidades de autotransporte federal, derivado de ese foro, de todas las exposiciones que recibimos, la Comisión propuso y se discutió en la sesión de la discusión una serie de modificaciones a la minuta que había sido remitida por la Cámara de Diputados de manera central destacaría que se elimina el tema de la antigüedad, el límite de la antigüedad de hasta 20 años para poder circular en las carreteras federales, en lugar de ello se estableció un lenguaje muy claro que obliga a las unidades de autotransporte federal a cumplir en todo momento para poder circular por las carreteras, pues con las condiciones de seguridad físco-mecánicas y de la permisión de contaminantes un tema que era una de las motivaciones centrales de la inicitaiva presentada por mis colegas diputadas del Partido Verde, asímismo debe cumplir con las condiciones de peso bruto vehícular y de sus elementos de seguridad.

En el Partido Verde fuimos sensibles a estas propuestas de modificación aceptamos que se votaran así en la sesión de la Comisión de Comunicación y Transportes, queda eliminada esta preocupación o este elemento que generaba una amplía preocupación a un número importante de hombres que viven en nuestro país y al final lo que sí establecimos en un artículo transitorio, es una obligación, una disposición muy clara para que la Secretaría de Comunicaciónes y Transportes en coordinación con otras dependencias de Gobierno Federal lleve acabo un programa que coloquialmente se le conoce como un programa de chatarrización, es un compromiso que hemos eschuchado a lo largo de distintas administraciones pero lamentablemente es un programa que no ha podido instrumentarse de manera cabal o con los resultados que todos esperaríamos, por lo que en este artículo transitorio se establece un acuerdo de obligación, una dispocisión muy clara para que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en coordinación con otras dependencias del Gobierno Federal, lleve acabo un programa que coloquialmente se les conoce como un programa de chatarrización, es un compromiso que hemos escuchado a lo largo del tiempo de distintas administraciones pero lamentablemente es un programa que no ha podido instrumentarse de manera cabal o con los resultados que todos esperaríamos; por lo que en este artículo transitorio se establece una obligación para la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que en un plazo máximo de 180 días de su entrada en vigor del decreto, una vez que sea aprobado en su caso por la Cámara de Diputados, y promulgado por el Ejecutivo Federal, se públiquen las acciones para la modificación del parque vehicular de autotransporte federal, incluyendo entre otras, metas anuales de renovación del parque vehicular.

De la misma manera en la fecha en la que estabamos discutiendo este dictamen en la Comision de Comunicaciones de Transportes, estaba muy claro que por lo menos en lo que se refiere a la publicación de estadísticas de chatarrización de unidades de autotransporte federal, la Secretaría de Comunicaciones y Transporte y debo decirlo con toda franqueza no estaba haciendo su trabajo de manera puntual había un rezago en la publicación de las estadísticas, incluso en las únicas estadísticas disponibles se veía un descenso de 2014 a 2015 en el número de unidades chatarrizadas por lo que en este mismo artículo segundo transitorio se incluye un segundo párrafo que dice lo siguiente:

Asimismo, a partir de la entrada en vigor del presente decreto la Secretaría deberá presentar un informe estadístico trimestral sobre el número de unidades que hayan sido destruidas como consecuencias de programas de modernización, la edad promedio de las unidades destruidas y la distribución por entidad federativa de las mismas, para lo que podrá requerir información a las mencionadas dependencias en el párrafo anterior, esto es muy importante porque si queremos instrumentar bien los programas de gobierno se requiere a la vez generar buenos indicadores que nos indiquen por dónde estamos caminando, si se están cumpliendo los objetivos o si hace falta redoblar esfuerzos.

Por lo tanto, con todas estas modificaciones, el Grupo Parlamentario del Partido Verde está de acuerdo, los invita a votar a favor de él y de la misma manera hacemos votos para que la Cámara de Diputados pueda aprobar en sus términos este dictamen.

Gracias.