En este contexto, la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, en el marco de sus atribuciones y en atención al desenvolvimiento y desarrollo de la delegación mexicana que participó en los recién concluidos Juegos Olímpicos de Río, nos solicitó la realización de este encuentro con el fin de  conocer directamente de la máxima autoridad deportiva, los resultados obtenidos en dicha justa deportiva, así como el estado que guardan todos y cada uno de los asuntos de interés público en la materia.

Es así que una de las principales motivaciones del Senado de la República para la realización de esta reunión, se relaciona directamente con la Ley General de Cultura Física y Deporte.

La comisión fue quien propuso la iniciativa para la aprobación de la Ley General de Cultura Física y Deporte vigente, publicada el 7 de junio de 2013 en el Diario Oficial de la Federación.

En el contenido de la ley, se contempla que el estado mexicano asuma su responsabilidad y recupere la capacidad de diseñar, coordinar, evaluar y dar seguimiento permanente a las políticas públicas en materia de cultura física y deporte.

Lo cierto es que el valioso papel que desempeñan los particulares y las asociaciones civiles en la vida deportiva nacional, necesita del estímulo y la planeación estratégica que sólo puede aportar el  Estado.

Se elimina en dicha ley la duplicidad de responsabilidades y funciones y se ratifica a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) como el conductor y articulador de la política nacional en estas materias.

Buscamos fortalecer la atribución de la Conade para la supervisión y fiscalización de los recursos que otorga a los diversos entes que conforman el Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte, mejor conocido por todos ustedes como el (Sinade).

Buscamos fortalecer y reconoce en la ley, el derecho de asociación, a través del consejo de vigilancia electoral deportiva (Coved), el cual se encargará únicamente de vigilar que los procesos electorales para conformar los órganos de gobierno de las tan mencionadas federaciones deportivas nacionales y organismos afines se realicen con apego a las disposiciones estatutarias vigentes y  a los principios de legalidad, transparencia, equidad e igualdad. Algo a lo que estamos todos obligados.

Por ello en temas como estos y otros en los que los legisladores hemos manifestado interés, versará este ejercicio mismo que nos habrá de llevar a definir el actuar de cada una de las instancias, que cada uno de los presentes representamos, pero sobre todo, buscando poder fijar un cause único que permita redireccionar el rumbo a seguir en la materia para beneficio de nuestra sociedad aquí representada.

Para esta Comisión de Juventud y Deporte en el Senado de la República es muy importante señor director el encuentro que sostenemos el día de hoy, abierto, de cara a la sociedad mexicana para poder hablar de manera muy clara qué es lo que necesitamos hacer desde nuestro ámbito de responsabilidades, en dónde podemos aportar, entendemos que todas las legislaciones son perfectibles y creo que es el ánimo que priva en este Senado de la República, queremos sin lugar a dudas como todas y todos los mexicanos tener mejores resultados las justas olímpicas en las competencias internacionales, pero también sabemos que es algo que debemos de trabajar, es algo que debemos de planear, algo que debemos de organizar.

Queremos conocer de su voz, de su opinión del estado que guarda la materia deportiva en nuestro país, cómo ha funcionado el Sistema Nacional del Deporte en nuestro país, la legislación que recién aprobamos y que fue publicada en el 2013, si ha sido y ha sido posible su correcta aplicación, qué podríamos avanzar y cómo podríamos contribuir, porque sí es una decisión de este Senado de la República poder acompañar la política pública  del deporte, pero también poder vigilar que la aplicación de los recursos se haga de una forma correcta, transparente y que puedan llegar a los atletas mexicanos, conocer dónde están esos hoyos negros, dónde está esa opacidad que sigue permitiendo que existan, pues estas cosas que se señalan, desgraciadamente a veces cada cuatro años en las olimpiadas y que vemos  los informes y los reportes se pudieran repetir de hace ya varias olimpiadas al día de hoy y podría ser siendo el mismo con hacer copy paste.

Entonces continuaríamos en el orden del día.

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LAS PALABRAS DEL SENADOR CARLOS PUENTE SALAS, PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE JUVENTUD Y DEPORTE, DURANTE LA REUNIÓN CON EL TITULAR DE LA CONADE, ALFREDO CASTILLO CERVANTES.

En este contexto, la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, en el marco de sus atribuciones y en atención al desenvolvimiento y desarrollo de la delegación mexicana que participó en los recién concluidos Juegos Olímpicos de Río, nos solicitó la realización de este encuentro con el fin de  conocer directamente de la máxima autoridad deportiva, los resultados obtenidos en dicha justa deportiva, así como el estado que guardan todos y cada uno de los asuntos de interés público en la materia.

Es así que una de las principales motivaciones del Senado de la República para la realización de esta reunión, se relaciona directamente con la Ley General de Cultura Física y Deporte.

La comisión fue quien propuso la iniciativa para la aprobación de la Ley General de Cultura Física y Deporte vigente, publicada el 7 de junio de 2013 en el Diario Oficial de la Federación.

En el contenido de la ley, se contempla que el estado mexicano asuma su responsabilidad y recupere la capacidad de diseñar, coordinar, evaluar y dar seguimiento permanente a las políticas públicas en materia de cultura física y deporte.

Lo cierto es que el valioso papel que desempeñan los particulares y las asociaciones civiles en la vida deportiva nacional, necesita del estímulo y la planeación estratégica que sólo puede aportar el  Estado.

Se elimina en dicha ley la duplicidad de responsabilidades y funciones y se ratifica a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) como el conductor y articulador de la política nacional en estas materias.

Buscamos fortalecer la atribución de la Conade para la supervisión y fiscalización de los recursos que otorga a los diversos entes que conforman el Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte, mejor conocido por todos ustedes como el (Sinade).

Buscamos fortalecer y reconoce en la ley, el derecho de asociación, a través del consejo de vigilancia electoral deportiva (Coved), el cual se encargará únicamente de vigilar que los procesos electorales para conformar los órganos de gobierno de las tan mencionadas federaciones deportivas nacionales y organismos afines se realicen con apego a las disposiciones estatutarias vigentes y  a los principios de legalidad, transparencia, equidad e igualdad. Algo a lo que estamos todos obligados.

Por ello en temas como estos y otros en los que los legisladores hemos manifestado interés, versará este ejercicio mismo que nos habrá de llevar a definir el actuar de cada una de las instancias, que cada uno de los presentes representamos, pero sobre todo, buscando poder fijar un cause único que permita redireccionar el rumbo a seguir en la materia para beneficio de nuestra sociedad aquí representada.

Para esta Comisión de Juventud y Deporte en el Senado de la República es muy importante señor director el encuentro que sostenemos el día de hoy, abierto, de cara a la sociedad mexicana para poder hablar de manera muy clara qué es lo que necesitamos hacer desde nuestro ámbito de responsabilidades, en dónde podemos aportar, entendemos que todas las legislaciones son perfectibles y creo que es el ánimo que priva en este Senado de la República, queremos sin lugar a dudas como todas y todos los mexicanos tener mejores resultados las justas olímpicas en las competencias internacionales, pero también sabemos que es algo que debemos de trabajar, es algo que debemos de planear, algo que debemos de organizar.

Queremos conocer de su voz, de su opinión del estado que guarda la materia deportiva en nuestro país, cómo ha funcionado el Sistema Nacional del Deporte en nuestro país, la legislación que recién aprobamos y que fue publicada en el 2013, si ha sido y ha sido posible su correcta aplicación, qué podríamos avanzar y cómo podríamos contribuir, porque sí es una decisión de este Senado de la República poder acompañar la política pública  del deporte, pero también poder vigilar que la aplicación de los recursos se haga de una forma correcta, transparente y que puedan llegar a los atletas mexicanos, conocer dónde están esos hoyos negros, dónde está esa opacidad que sigue permitiendo que existan, pues estas cosas que se señalan, desgraciadamente a veces cada cuatro años en las olimpiadas y que vemos  los informes y los reportes se pudieran repetir de hace ya varias olimpiadas al día de hoy y podría ser siendo el mismo con hacer copy paste.

Entonces continuaríamos en el orden del día.