Sen. Pablo Escudero Morales (PEM).- Un poco es platicarles que ahorita tuvimos un acuerdo con los senadores del PAN, con su coordinador; con otros senadores, con el PRD, con diputados, Guadalupe Acosta Naranjo; con el coordinador del PAN en Diputados, Marko Cortés, para poder acelerar los trabajos de las comisiones.

Y hemos llegado a la conclusión y al acuerdo, que es muy importante decirlo, que las comisiones tanto de Cámara de Senadores, como de Cámara de Diputados, estaremos sesionando el día lunes por la tarde, los temas que ustedes ya conocen.

Se quedan en el Senado la Ley General del Sistema, la Ley de Responsabilidades y la Ley del Tribunal.

Los diputados nos han pedido que ellos, dictaminar, la de fiscalización y Ley Orgánica.

También se queda en el Senado, en otras comisiones, la de Ley Orgánica de la Fiscalía General, que ustedes conocen como la de PGR, y también la del Código Penal. Eso también se queda en el Senado.

La intención es sesionar el día lunes por la tarde, hay un acuerdo parlamentario para que sea una discusión en lo general, votación en lo general, y que se puedan ir de inmediato a Mesa Directiva para convocar al Extraordinario.

Las reservas de estos dictámenes, se harán en el Pleno del Senado o de la Cámara de los Diputados en sus extraordinarios.

Ese es el acuerdo que acabamos de tomar hace unos momentos, y con eso se asegura que haya materia para el Extraordinario, y se asegura lo que todos siempre hemos pedido y querido, es que haya un Sistema Nacional de Combate a la Corrupción que sirva a los mexicanos.

Pregunta.- ¿Estarán solicitando a la Comisión Permanente el próximo miércoles que apruebe el Periodo Extraordinario?

PEM.- Así es.

Pregunta.- ¿Sí habrá Sesión el próximo miércoles?

PEM.- Me parece que la Sesión se piensa adelantar para el día martes, para que sea el día martes el día que se pueda convocar al Extraordinario.

Por eso nosotros nos reuniremos el día lunes, para tener votados estos dictámenes en lo general, enviarlos, y que el día martes en la Permanente, tengan los dictámenes para convocar al Extraordinario.

Pregunta.- ¿Entonces garantizan que sí habrá tiempo y dictámenes?

PEM.- Sí, por supuesto. Me parece que este acuerdo parlamentario lo que demuestra es la voluntad del PRI, del PAN, del PRD, del Verde y de todos los grupos parlamentarios, para tener en tiempo estas siete leyes de las que tanto hemos hablado.

Ya está el acuerdo parlamentario, y bueno, ahora a trabajar para que el día lunes podamos estar sesionando.

Pregunta.- Los procesos electorales del 5 de junio ¿no van a empañar estos trabajos legislativos?

PEM.- Me parece que el acuerdo está en muy buenos términos, me parece que todos en lo general estamos de acuerdo con lo que se está proponiendo, y que cualquier modificación, cualquier reserva o corchete, se hará el día del Extraordinario.

Me parece que eso ayuda mucho a que cada quien pueda seguir con sus agendas, pero que se garantice el Extraordinario, y después de los procesos electorales se harán esas reservas y se hará esa discusión.

Me parece que los temas ya a reservarse serán mínimos.

Pregunta.- ¿No se adelantan ni se modifican las fechas acordadas del Extraordinario?

PEM.- No. El Extraordinario sigue en sus mismos términos.

Lo que se adelanta es que el día lunes todas las comisiones del Senado y las comisiones de Cámara de Diputados, estaremos sesionando para que se envíe por la noche, y el día martes la Permanente, tenga materia para asegurar y convocar al Extraordinario, para que tengamos un Sistema Nacional de Combate a la Corrupción, fuerte, que empodere a los ciudadanos.

Pregunta.- ¿Y eso también va a incluir a las comisiones que tienen los otros tres temas, o es exclusivamente para anticorrupción?

PEM.- Son los otros tres temas de marihuana y Mando Único, entiendo que se está buscando un acuerdo también, para ver si hay posibilidades que el mismo día lunes puedan sesionar o si no, la próxima semana.

Estarían en tiempo todavía de la siguiente permanente, poder a convocar para Mando Único, y también para el tema de marihuana.

Pregunta.- ¿Ahorita es exclusivamente para anticorrupción?

PEM.- Exactamente, para las siete leyes del Sistema Anticorrupción. Es el acuerdo que está sobre la mesa, más bien, es el acuerdo que ya tenemos con el PAN, con el PRI, con el PRD y con el Verde.

Pregunta.- ¿Incluye también la materia penal y ...?

PEM.- Así es. Se van a presentar ya dos predictámenes, y lo que se ha acordado, es lo mismo que en los anteriores, que se vote en lo general, y en ese caso, que se pueda revisar en los días posteriores, se pueda ajustar los tipos penales.

Recordemos que les he mencionado que los tipos penales deben estar en concordancia con los tipos administrativos que tenemos en la ley de responsabilidades.

Aprovecharemos esos ... para hacer algunos ajustes que se presentaran como un adendum en las comisiones. Ese es un acuerdo también que se tiene con el PAN y con el PRD.

Pregunta.- ¿Y cuándo va a distribuir el senador Yunes, los proyectos de dictamen? que se supone que desde la semana los iba a distribuir y no lo ha hecho.

PEM.- Creo que el fin de semana deben de estar. Entiendo que están trabajando de manera rápida, de manera correcta, y espero que esos deberán estar distribuidos el fin de semana, justamente para que puedan ser votados en lo general el día lunes.

El reglamento marca 24 horas. Debieran estar distribuidos me parece que el día sábado, eso daría tiempo para tener este acuerdo en lo general, y poderlos votar.

Pregunta.- ¿A qué horas estará convocando el lunes?

PEM.- El lunes voy a hablar con el presidente Yunes, con el presidente Encinas. Me parece que en la tarde. Recuerden que tengo que convocar a los ciudadanos, tienen que comparecer ese día por la Ley de Responsabilidades, y creo que a las 5 o 6 de la tarde podríamos estar convocando.

Muchas gracias.