PREGUNTA.- Senador Gamboa, quisiera, en este último punto que estaba tratando, y quizá también por el senador Escudero, quisiera saber exactamente cómo hicieron para que estos representantes de organizaciones sociales, cómo aceptarán un proyecto que deja afuera una de las principales, que se hicieran públicas forzosamente las declaraciones patrimoniales de los servidores públicos, las tres...
Bojórquez o algunos de los otros, encuentros sociales, ¿van a estar incluidos en alguno de los ... conformar este sistema anticorrupción, en el consejo ciudadano.

Y también quiero preguntarle ¿si finalmente se aprueba o no la iniciativa del Presidente Peña Nieto en materia de despenalización de la marihuana en este periodo o va a quedar también?

SEN. PABLO ESCUDERO MORALES.- Es que nadie, y nosotros nunca lo hemos pretendido, no lo pretendemos y no lo pretenderemos, tratar de aprovecharnos de los ciudadanos.

Estos ciudadanos, académicos importantes, deben de trabajar con todos los grupos parlamentarios, esto es lo que requiere el Senado, que vayan con el PRI, que vayan con el PRD, que vayan con el PAN.

Aquellos que pretenden hacer bloques de exclusividad, se equivocan, ese no es el sentido de los académicos, ojalá no los empujemos a que se vayan del Senado, están para platicar con todos los grupos parlamentarios, para servir al país, para que intercambiemos opiniones, para que debatamos, para que construyamos las reformas que nos han mandatado los ciudadanos, así lo vemos nosotros.

Esperemos que se junten con nosotros y con todos los demás, con el PAN. Nosotros no queremos formar bandos con nadie, queremos aportar y que nos aporten conocimientos.

Respecto a la declaración, les pido un favor, porque ilustra, ahora que vayan a sus computadoras, métanse a la plataforma de 3 de 3, y busquen la declaración patrimonial del presidente del PRD, podrán encontrar de manera rápida, que respecto a los bienes de su esposa, puso un concepto que dijo no autoriza.

Es decir, la propia plataforma de 3 de 3, contempla lo que nosotros estamos poniendo en este documento, los propios de 3 de 3, están reconociendo que hay derechos de terceros de personas y criterios. Búsquenlo por favor en la propia plataforma, vean esta declaración del presidente del PRD, y vean cómo puso: mi esposa, no autorizó.

Lo mismo está aquí, por eso respaldan un documento serio y constitucional y entienden y reconocen que hay criterios del acuerdo. Justamente por eso tenemos este documento que les vamos a repartir, y estamos trabajando de la mano con ellos y con muchas otras organizaciones.

Y yo me permito hacer un llamado a los demás grupos parlamentarios, a que construyamos por México.

Esta reforma tiene que salir con potencia, con acuerdo de todos. Estamos en una disyuntiva en ser el Senado de las variedades o de las responsabilidades.

Invito a todos, PAN, PRD, a mis compañeros, exhorto a todo mundo, a que seamos el Senado de las responsabilidades que tanto necesita este país.

PREGUNTA.- ¿Si al día de hoy la bancada del PRI y del Verde está listas al día de hoy para sacar adelantes la Leyes Anticorrupción en Materia Penal, Fiscalía Anticorrupción y Reforma al Código Penal? ¿Ustedes estarían en condiciones de votarlas en lo que resta del periodo, todo lo que se refiere al asunto penal?

También preguntarles, ¿estarían dispuestos a ir a un periodo extraordinario de sesiones, antes del 28 de mayo? Con todas las implicaciones que tiene, ya están en marcha muchos procesos electorales.

Muchas gracias.

SEN. PABLO ESCUDERO MORALES.- Dentro de los trabajos que se hicieron, el senador Raúl Cervantes platicó con el señor Bojórquez, con el señor López Ayón, con los académicos, con Pedro Salazar, inclusive me parece que ha estado también en pláticas con el licenciado Fernando Gómez Mont, justamente para empezar a platicar de este tema, para empezar a platicar de los tipos penales y para empezar a trabajar en ello.

Ellos, los especialistas en materia penal, tendrán que decirnos si es suficiente 24 o 48 horas para legislar con responsabilidad.

El tema no es menor, equivocar un tipo penal nos lleva a la impunidad, nos lleva a que no sirvan los sistemas.

Me parece que tendrían que reunirse, como ellos ofrecieron de manera rápida, y hacer un análisis, si están en tiempo para poder hacer esta revisión de tipo penal y de lo que les he platicado desde hace un rato, desde tipo constitucional, tratados internacionales, jurisprudencia y revisar todos los instrumentos penales, para tener una ley de calibre importante que requiere este sistema.

Gracias.