Compañeras senadoras y compañeros senadores:

El dictamen que hoy nos ocupa y sometemos a su consideración de las Comisiones Unidas de Vivienda, y de Estudios Legislativos, Primera, tiene por objeto que la Comisión Intersecretarial prevista por la Ley de Vivienda sea presidida por el Ejecutivo Federal a través del titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

Con la creación de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano desde el año de 2013 se atiende la planificación, coordinación, administración y ejecución de políticas públicas en materia de ordenamiento territorial, donde se ha incluido el aseguramiento de una vivienda digna, la certeza jurídica de la tenencia de la tierra, el desarrollo rural y urbano, la prevención de asentamientos humanos en zonas de riesgo, movilidad urbana, la consolidación de ciudades compactas e incluyentes, y el uso eficaz del suelo.

Para poder realizar una política armónica e integral de vivienda como base del ordenamiento territorial se incorporaron atribuciones en materia de vivienda y desarrollo territorial a la nueva Secretaría por lo que se consideró que organismos como la Comisión Nacional de Vivienda fueran sectorizados a la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano cuya actuación incide en materia de vivienda para que, desde una óptica preferentemente urbana, la vivienda se convierta en motor del desarrollo humano, económico y productivo del país.

En este sentido, sabemos que el ramo de vivienda se encuentra sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano como máxima autoridad en el ordenamiento territorial cuya base es la vivienda.

Actualmente la Ley de Vivienda prevé varios órganos como la Comisión Nacional de Vivienda, el Consejo Nacional de Vivienda y la Comisión Intersecretarial de Vivienda, que son organismos encargados de ejecutar y hacer valer la Política Nacional de Vivienda y el Programa Nacional de Vivienda.

De estos organismos depende que efectivamente todas las reformas y políticas en materia de ordenamiento territorial y vivienda se puedan aplicar, ellos ejercen y vigilan las acciones necesarias para la procuración de espacios habitables, transformando leyes áridas en casas, terrenos y ciudades tangibles donde convivan las familias.

La conformación de la Comisión Intersecretarial de Vivienda, la cual es la instancia permanente del Ejecutivo Federal es la que garantiza que la ejecución de los programas y el fomento de las acciones de vivienda se hagan de una manera coordinada de acuerdo a la Política Nacional de Vivienda.

En específico la Comisión Intersecretarial ha tenido grandes avances en los trabajos que ha realizado para generar Desarrollos Certificados de vivienda, integrado un grupo de trabajo permanente para la promoción de los mismos.

Es por ello que con éste dictamen que sometemos a su consideración, se pretende establecer explícitamente en la Ley de Vivienda que la Comisión Intersecretarial de Vivienda será presidida por el titular del Ejecutivo Federal por medio del titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano.

Por su apoyo y consideración, muchas gracias.