Muchas gracias señor presidente:

Al igual que mis colegas que me antecedieron en la palabra, vengo a hablar a nombre del Partido Verde, para anunciar nuestro voto a favor de este dictamen por el que se aprueba este acuerdo bilateral al que han hecho referencia las presidentas y el presidente de las comisiones dictaminadoras; al igual que lo mencionaron algunos de ellos se trata de una transformación de gran relevancia para nuestro mercado de servicios aéreos.

Es una negociación como lo acaba de mencionar el presidente de la Comisión de Comunicaciones, es una negociación que tomó cerca de 2 años a las autoridades de México y EU para que llegara a su término en diciembre del año pasado y pues básicamente viene a reemplazar un acuerdo, que bien podemos referir como un acuerdo del siglo pasado, por que es un acuerdo que había sido firmado en 1960, y que había sido actualizado la última vez, o la vez más reciente en el año 2005, es decir hace más de 10 años, este acuerdo, hasta hoy vigente limita la oferta de vuelos para cada par de ciudades entre México y los Estados Unidos para que sean ofrecidos por sólo dos aerolíneas, en algunos casos excepcionales, se permiten que sean hasta tres aerolíneas las que atiendan ese par de ciudades, bajo el paraguas de este acuerdo hasta hoy vigente, de qué se trata o con qué está relacionado este acuerdo, está relacionado con el tercer mercado transfronterizo más grande a nivel mundial que está representado por un tamaño de 18.8 millones de pasajeros transportados, por ejemplo en el 2015 es un mercado muy dinámico a pesar de este acuerdo que podríamos señalar como anquilosado, es un mercado muy dinámico, porque en el año 2015 el mercado transfronterizo creció a una tasa del 12 por ciento y había crecido a una tasa de 7 por ciento en los últimos cinco años.

Qué significa el acuerdo que estamos aprobando el día de hoy en esta sesión, para los usuarios que finalmente son el objeto de este tipo de modernizaciones normativas en primer lugar al eliminar restricciones del número de aerolíneas que pueden atender un mismo par de ciudades vamos a observar cinco grandes beneficios.

El primero de ellos es una mayor oferta de asiento para esa ruta en particular o cada una de las rutas, un mejor servicio desde luego, un mejor servicio que derivará de una intensificación de la competencia en esas rutas, mejores horarios de vuelos, para esas rutas también, mayor conectividad entre ciudades de México y Estados Unidos y sobre todo y muy importante, mejores precios, mejores tarifas para los usuarios de servicios aéreos transfronterizos pero también por derivación, estoy seguro, que para los servicios aéreos domésticos, ahora bien es importante y muy pertinente reconocer el tamaño desigual de los mercados y de las empresas y los equipos con los que se atienden ambos mercados, en el caso de los Estados Unidos estamos hablando de un mercado anual de 641 millones de pasajeros transportados, mientras en México estamos hablando de un mercado de 39 millones de pasajeros transportados, estamos hablando de una flota aérea en Estados Unidos de cerca de 7 mil aeronaves mientras que en México, tenemos aproximadamente 350 aeronaves para atender ese mercado al que ya me referí.

Otra diferencia importante que a veces soslayamos en las discusiones en el legislativo, es por ejemplo el desempeño financiero de las empresas, en el caso de las empresas de las aerolíneas de los Estados Unidos han venido presentando márgenes de operación en los últimos años, de un promedio del 10 por ciento respecto a sus ingresos, mientras que las aerolíneas mexicanas tienen un margen mucho más estrecho de 2.4 por ciento, ahora qué significa este tamaño desigual, entre las empresas que atienden estos mercados y el tamaño desigual de ambos mercados, en lo particular, pues que es muy importante que las aerolíneas mexicanas puedan prepararse para hacer frente a este desafío que deriva de este nuevo acuerdo y para ello, por ejemplo, pues las autoridades mexicanas deben valorar positivamente las alianzas que lleguen a formarse entre aerolíneas mexicanas y aerolíneas de Estados Unidos en este caso, porque ha quedado demostrado, la OCDE lo ha estudiado que cuando hay alianzas entre aerolíneas involucradas en un acuerdo bilateral de servicios aéreos, en general hay más beneficios para los usuarios y para las propias aerolíneas que los efectos adversos que pudiera esto llegar a tener.

Por lo tanto, el Grupo Parlamentario del Partido Verde votará a favor de este dictamen porque significa no sólo la modernización de un mercado, si no que representa oportunidades para mejorar el bienestar de los mexicanos.

Es cuanto señor presidente.