Con su permiso presidente (a),

Compañeras y compañeros legisladores:

La pesca en nuestro país, es una actividad económica altamente productiva, ya que provee de alimento, empleo y sustento a numerosas familias mexicanas.

Por ello, es necesario contar con un marco legal cuyo objetivo sea la pesca responsable a través del aprovechamiento sustentable de los productos pesqueros, es decir, utilización de los recursos marinos de manera económica, social y ambientalmente adecuada en beneficio de la población presente y generaciones futuras.

Una herramienta invaluable para lograr este propósito es la Bitácora de Pesca, en la cual actualmente se registra información como:

·          Sitio de pesca,

·          Composición,

·          Biomasa de captura,

·          Método,

·          Profundidad,

·          Tiempo por jornada de pesca.

Sin embargo, es necesario robustecer este instrumento incluyendo información puntual de cada pesquería tal como lo establecen las Normas Oficiales Mexicanas y mandatar la entrega de la bitácora a la autoridad en la materia, con la finalidad de implementar medidas de conservación y ordenación acordes con la realidad pesquera.

Hoy con este dictamen, se da respuesta a recomendaciones internacionales, en materia de actividades de seguimiento, control y vigilancia de la pesca.

Ya que se establece como obligación para los concesionarios o permisionarios, entregar Bitácoras de Pesca, con información específica para el aprovechamiento responsable de cada pesquería tales como:

·         artes, equipos y esfuerzo de pesca,

·         profundidad,

·         fecha,

·         talla mínimas,

·         composición,

·         biomasa,

·         zonas y método de captura

Además, elementos indispensables para el aprovechamiento sustentable de acuerdo al recurso y zona pesquera de que se trate.

Con la información vertida en este instrumento:

§  1.- Se podrán elaborar políticas públicas acordes a la realidad de nuestros recursos marinos,

§  2.- Se recopilará información sobre las diversas pesquerías para ayudar en el desarrollo y la evaluación de medidas de ordenación apropiadas, y a su vez

§  3.- Se asegurará que se cumpla con los controles de aprovechamiento pesquero de acuerdo a la disponibilidad del recurso marino.

Con esta reforma, se da un paso certero a erradicar los problemas que aquejan a nuestros mares por la práctica de pesca ilegal, uso de artes de pesca devastadoras y sobreexplotación de los recursos marinos.

Compañeros senadores los invito a que dotemos de herramientas claras a nuestros pescadores y autoridades para coadyuvar en la protección de nuestros recursos naturales.

Es cuanto presidente, muchas gracias.

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA INTERVENCIÓN DEL SENADOR JORGE ARÉCHIGA ÁVILA, INTEGRANTE DEL PARTIDO VERDE, AL POSICONAR SOBRE EL DICTAMEN DE LA COMISIÓN DE PESCA Y ACUACULTURA, POR EL QUE SE ADICIONA UN PÁRRAFO CUARTO AL ARTÍCULO 46 DE LA LEY GENERAL DE PESCA Y ACUACULTURA, EN MATERIA DE BITÁCORA DE PESCA.

Con su permiso presidente (a),

Compañeras y compañeros legisladores:

Por ello, es necesario contar con un marco legal cuyo objetivo sea la pesca responsable a través del aprovechamiento sustentable de los productos pesqueros, es decir, utilización de los recursos marinos de manera económica, social y ambientalmente adecuada en beneficio de la población presente y generaciones futuras.

·          Sitio de pesca,

·          Composición,

·          Biomasa de captura,

·          Método,

·          Profundidad,

·          Tiempo por jornada de pesca.

·         artes, equipos y esfuerzo de pesca,

·         profundidad,

·         fecha,

·         talla mínimas,

·         composición,

·         biomasa,

·         zonas y método de captura

Con la información vertida en este instrumento:

§  1.- Se podrán elaborar políticas públicas acordes a la realidad de nuestros recursos marinos,

§  2.- Se recopilará información sobre las diversas pesquerías para ayudar en el desarrollo y la evaluación de medidas de ordenación apropiadas, y a su vez,

§  3.- Se asegurará que se cumpla con los controles de aprovechamiento pesquero de acuerdo a la disponibilidad del recurso marino.

Es cuanto presidente, muchas gracias.