Con su venia presidente.
Compañeras y compañeros legisladores,

De acuerdo con el Plan Nacional de Desarrollo, para que nuestra economía sea más competitiva a nivel mundial, se requiere reglas claras, se requiere una política en materia de infraestructura adecuada que incremente la capacidad productiva del país, abriendo nuevas oportunidades para el desarrollo de nuestra la población.

Es por ello, que la importancia de la aprobación de este Dictamen, versa no solamente en la inversión de infraestructura nacional, sino también en la calidad de vida de los ciudadanos y la competitividad del país en el mercado internacional, a través de mejores prácticas a través de políticas modernas que nos permitan que las cosas en México se hagan sin burocracias de manera eficiente y transparente.

En el Dictamen que analizamos el día de hoy, se propone que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, realice una evaluación sobre la rentabilidad económica de los proyectos de infraestructura de transporte, como caminos, puentes, puertos, aeropuertos y servicio ferroviario.

La rentabilidad económica sugiere que los ingresos monetarios susceptibles de ser generados contra los costos de realización del proyecto, es decir, que los costos del proyecto sean equiparables a los ingresos futuros.

Esta evaluación debe estar apegada a la realidad económica del proyecto de que se trate, por ello los recursos que se utilicen para la liberación de los derechos de vía, deberán considerarse como dentro de los costos totales de los proyectos, con esto logrando un gran avance en la transparencia, en la deficiencia y en la simplificación de los procesos.

Con la rentabilidad económica, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, emitirá una opinión favorable, que sirva de requisito para el otorgamiento de las concesiones de las que se trate o de una prórroga de la misma.

Con esta obligación, se otorgarán a los concesionarios solamente a aquellos proyectos que resulten económicamente viables, se genera un esquema de transparencia, un esquema sin burocracia en donde se agilice en temas en donde el sector empresarial se vea beneficiado.

En este sentido en el caso de concesiones de infraestructura de transporte que requieran recursos federales como parte de su financiamiento, deberán registrarse en la cartera de programas y proyectos de inversión que integra la administración por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Con estas reformas, se permitirá al Gobierno Federal fomentar la participación de manera transparente de un sector empresarial enfocado a los proyectos que detonen desarrollo, desarrollo en infraestructura carretera, portuaria, aeroportuaria y ferroviaria.

Es así que, a través de esta reforma comprendida en este dictamen daremos seguridad a nuestro país, daremos modernidad a nuestras reglas, daremos transparencia a nuestros ciudadanos para que todos los proyectos en materia de infraestructura de comunicaciones y transporte estén alineados a la política de planeación pero también a esta nueva exigencia por parte de los ciudadanos mexicanos.

Por lo anterior, en el Partido Verde estamos convencidos de que esta reforma permitirá a un México transparente, a un México que avance por el rumbo correcto, un rumbo correcto, un rumbo que le dé certeza al capital privado, así como transparencia a los ciudadanos.

Es por todo esto, que los legisladores del Partido Verde estamos a favor de este dictamen, y así votaremos a favor de él.

Es cuanto señor presidente.

Muchas gracias por su atención​