En el contexto de la recién negociación del TPP, en donde sin duda se abren oportunidades de exportación de México a esta región, de donde Nueva Zelanda es parte, pero no quiero dejar de mencionar que lo hace en un contexto de enorme desafío al comercio mundial, porque de 2008 a la fecha los flujos de comercio internacional se redujeron y mostraron una desaceleración al grado que a fines del año pasado la UDE estaba mencionando que estaba llegando a niveles de preocupación.

En el sentido de que en la década de los 80, y la primera mitad de la primera década del presente siglo el comercio mundial estuvo creciendo muy por encima del crecimiento del producto, después hubo una época en la que crecieron a tasas similares, y hoy en día está creciendo a tasas menores que el producto, lo cual indica que la demanda a nivel mundial es débil, que no obstante que Nueva Zelanda puede representar oportunidades para México, pues va usted en un momento que va ser complicado incrementar los flujos, pero no tengo duda que su experiencia nos permitirá incrementar el flujo, pues aunque el mercado de Nueva Zelanda es chico, es de importante poder adquisitivo como ya se ha mencionado y me parece que hay oportunidades de incrementar nuestras exportaciones a ese país y porque no, aprovecharnos de productos que tienen ventajas comparativas y que pueden beneficiarnos para abaratar los costos a nuestra sociedad, lo felicito por su designación, me parece que usted hará un excelente papel en Nueva Zelanda, pues tiene la experiencia y preparación, y quizá como dijo mi compañero Manuel Cota, quizá usted no tiene los buenos oficios asociados a un diplomático, no tengo duda que su experiencia en materia comercial ha permitido desarrollar esos buenos oficios y estoy convencido que hará un magnifico papel, por mi parte y del Partido Verde, cuente con nuestro apoyo.